Argentina
Viernes, 26 abril 2024
HILDA VICTORIA MONTENEGRO
4 de enero de 2018

"Hay funcionarios psicópatas"

La legisladora electa por Unidad Porteña habla de su agenda en el Palacio capitalino y realiza una dura crítica al Gobierno nacional y de la Ciudad. Hija de desaparecidos, se refiere a las últimas nietas recuperadas y a sus proyectos relacionados con los Derechos Humanos.

Hilda Victoria Montenegro, hija de desaparecidos, que recuperó su identidad en el año 2000 (es la nieta recuperada 78), y que asumió como legisladora en la Ciudad, abrió las puertas de su despacho para dialogar con Qué sobre su nuevo rol político, sobre la situación actual del gobierno y el rol de Abuelas de Plaza de Mayo en su vida.

-¿Cómo ves la Legislatura que se viene?
-Me tocó asumir con un oficialismo que tiene mayoría propia, así que hay una línea de adversidad que parece una constante en nuestras vidas.

-¿Qué tipo de discusión van a dar desde el espacio?
-Vamos a defender los derechos adquiridos de aquellas personas que nos eligieron. Porque los derechos no son dádivas, sino que costaron muchos años, y lo que ves es una Legislatura con mayoría propia y un gobierno al que no le importa el derecho de las personas.

-Tuviste tu debut en el recinto, ¿qué sensación te dejó?
-Fue algo nuevo, en una ciudad que va a contramano de los motivos que a nosotros nos impulsan todos los días a luchar.

-¿Por qué decís que el gobierno va a contramano?
 -Es una ciudad muy injusta. Lo que uno ve es la injusticia permanente como política de Estado, con frases ‘marketineras’ que terminan logrando que la gente vote en contra de sí misma.

-¿Qué desafíos tenés por delante en la Legislatura?
-Tengo muchos proyectos en mente, y muchas ganas de trabajar en la línea de los Derechos Humanos, que es en la que uno nació. Pero no sólo con lo que tiene que ver con la Memoria, la Verdad y la Justicia, que es mi bandera primera.

-¿Cuáles son las otras líneas de trabajo?
-Sin ponerles nombres fabulosos o de presentación, porque ya existen, vamos a seguir luchando para que se respeten las leyes que ya tenemos, como la de protección integral de la mujer, los centros integradores de las mujeres, los casos no sólo de violencia física, y buscar soluciones que fortalezcan el sentido social que hoy se está destruyendo en Argentina y en la Ciudad.

-¿Existe un retroceso en las políticas que protegen a la mujer?
-Sí, la cosificación de las mujeres no sólo es repudiable, sino que es violenta, y hoy es política de Estado. Tenemos un presidente de la Nación que, frente a una persona que casi pierde un ojo, le dice que se recupere porque tiene una mujer muy linda como para que la mire con un solo ojo.

-¿En qué comisión vas a trabajar en la Legislatura? 
-Aún no está definido, pero me interesaría mucho trabajar en la comisión de Derechos Humanos.
-¿Cómo evaluás la gestión de gobierno en la Ciudad?

-No es la primera vez que el macrismo gobierna. Hace más de 10 años que gobierna esta Ciudad y, desde que asumieron, hay una mejora en la obra pública, que tiene que ver con el negocio que tiene el PRO, pero vemos que hay un retroceso en los derechos adquiridos de todos los porteños ligados directamente con la educación, con la salud, con los espacios verdes. Es una Ciudad cada vez es más excluyente. 

-¿Cuál es tu opinión sobre los hechos ocurridos en plaza Congreso?
-Hay un alto nivel de perversión, y en un punto te diría que veo funcionarios psicópatas. A uno le duele, porque tiran gases, hay corridas, represión. Venimos de una historia de la que todavía seguimos lamentando ausencias, y de repente escuchamos a los funcionarios que hablan de paz, de encuentro, de la no violencia, con esta idea de poner la culpa en el otro, de ‘mirá lo que 
me hacés hacer a mí, que lo único que quiero es cuidarte y protegerte’, y de repente la culpa termina siendo del que perdió un ojo, de aquel al que están lastimando, y te preguntás dónde queda el estado de derecho, porque en la puerta del Congreso de la Nación te muelen a palos y te desmayan a un diputado con cámaras en vivo.

-¿Qué reflexión amerita el triunfo arrasador del oficialismo en las últimas elecciones en la Ciudad?
-La necesidad de seguir construyendo, de ir fortaleciéndonos como espacios, después de una derrota que fue terrible para todos nosotros, sobre todo acá en la Ciudad, donde nunca pudimos ganar. 

-Pero quedaron ubicados como la segunda fuerza porteña...
-Sí, pero no nos conforma, nosotros queremos la victoria, queremos gobernar esta Ciudad porque entendemos que tenemos la capacidad para hacerlo. Pero redoblamos el esfuerzo y seguimos con un objetivo, que es el 2019, y poder ser una opción fuerte para pensar una Ciudad que pueda ser diferente.

“¿Seré yo que me equivoco?”
-¿Cuál es tu opinión sobre las políticas implementadas a nivel nacional?

-Si las leyes que propone este Gobierno son tan fan-tásticas, ¿cómo puede ser que la gente se manifieste y esté dispueta a hacerse oír porque no le gusta lo que está pasando? ¿Seré yo que me equivoco? Somos parte de un proyecto político que gobernó 12 años y que generó transformaciones que nos permitieron vivir mejor, y en estos dos años, lo que vemos, es re-troceso. Vemos violencia, vemos un Estado cada vez más ausente.

“Hay que discutir el sentido común”
-¿Cuáles son las principales críticas hacia el gobierno de la Ciudad?
-¿Cómo podemos explicar que, en la Ciudad más rica de Argentina, crece la tuberculosis infantil, crece la mortalidad infantil, crece la deserción escolar, no tenemos vacantes todos los años y hay una problemática que atraviesa a la ciudadanía en su conjunto? Por supuesto que hay que darles más a quienes menos tienen, y ni hablar a los del sur de la capital, históricamente  postergado, pero nunca fue tan castigado. No implementan la educación sexual integral en las escuelas. En la comuna 8, en donde hay mayor índice de embarazo adolescente,de intervención de embarazo no deseado y de violencia de género, el Gobierno de la Ciudad cerró el área que se ocupaba de esos temas. Todo el tiempo hay que discutir el sentido común.

“No se puede explicar con palabras”
-¿Qué significa Madres y Abuelas de plaza de Mayo?
-Muchas veces me piden una palabra para poder definirlas, pero esa palabra no existe. Pensá que la mayor parte de mi vida la viví apropiada, lo que significa que viví con otro nombre, con otra fecha de nacimiento, con otro número de documento, y todos los días con una ideología totalmente ajena a la que tuvieron mis padres. Pero hay un camino que transitaron estas mujeres y es muy difícil de poder sintetizar. El camino que ellas hicieron, en lograr que la ciencia en el mundo avance, mientras acá las trataban de locas, para determinar el índice de abuelidad. El camino de investigación que hicieron para encontrarnos, años de humillación y violencia, la desaparición de madres, toda esa resistencia, hizo posible que em-piecen a encontrarnos. Ese amor de ellas... Tienen tanta claridad y fuerza que no se puede explicar con palabras.

"Hay un nuevo Plan Cóndor en el país”
“Hay un nuevo Plan Cóndor en Argentina, que se ejecuta con otros medios porque ya no son necesarios los tanques y las botas”.


LA NOTA COMPLETA, EN LA EDICIÓN #169 DE REVISTA QUÉ

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET