Clima
19° C

CABA, Bs As.
Martes, 16 enero 2018
Revista Num. 170
Luego de las Legislativas 2017, el mapa electoral en la Ciudad se reconfigura y el arco opositor comienza a rediseñar estrategias. Especialistas analizan la irrupción de nuevos ...
Ver Revista
Revista OPOSICION MODELO 2018
Clima
19° C

CABA, Bs As.
Martes, 16 enero 2018
Revista Num. 170
Ver Revista
10/01
DESPIDOS
El Canal de la Ciudad con nuevos conflictos en el aire
Más de 50 trabajadores ocuparon los estudios del canal porteño pacíficamente y están de paro porque ya hubo cinco despidos y hay amenaza de que en total se quedarían en la calle 30 personas más. En su edición #132 Revista Qué detalló la situación que viven los empleados del canal. Los trabajadores declararon estado de asamblea permanente y aseguran que "la protesta no fue escuchada y los funcionarios se niegan a atender el teléfono".
El Canal de la Ciudad con nuevos conflictos en el aire
De acuerdo a un comunicado emitido por ATE Capital, los cinco trabajadores despedidos son empleados con más de cuatro años de antigüedad, y el viernes pasado fueron informados que sus contratos no serían renovados. "Nos argumentaron que era por reducción de la planta de trabajadores pero lo cierto es que nos echaron a mí, que fui candidato a delegado, y a compañeros que venían a las asambleas", señaló Tomás Scillama, editor y uno de los despedidos. 

Cabe recordar que hace tiempo que los trabajadores del canal de la Ciudad y de la Radio denuncian la precarización laboral que sufre el 80 por ciento del personal y la falta de insumos de trabajo en ambos espacios. Además, reclaman la creación de un convenio colectivo de trabajo y exigen que el gobierno cumpla con el artículo 47 de la Constitución de la Ciudad.

Es a partir de la presunta violación del artículo 47 donde comienzan a visualizarse las irregularidades con los trabajadores. Para ellos, “el manejo que este Gobierno hace del medio público es direccionar el contenido de los medios sin priori-zar su función pública, pero sí priorizando el interés político”.

La realidad del canal se hizo visible a mediados de marzo, cuando los trabajadores se acercaron a una de las primeras sesiones ordinarias del año pasado, a pedir el apoyo de los legisladores. Allí denunciaron que hay un 80 por ciento de los empleados precarizados. “Muchos somos monotributistas con contratos de 3, 6 o 12 meses, y hay compañeros que cuentan con antigüedad de más de 7 años en el canal”, dijeron a Qué los delegados.

Desde el bloque kirchnerista de la Legislatura, que en 2017 realizaron un pedido de informe por la precarización laboral que sufren los trabajadores, dijeron a este medio que "con el contexto social y económico actual, estas condiciones se ven agravadas porque los periodistas, productores, técnicos, y todos los que garantizan que la programación salga al aire, están afrontando una pérdida salarial grande, en condiciones de precarización. Ya hay empledados despedidos y más de 30 temen perder el trabajo". 


Comunicado de ATE Capital

"Entre los cinco despedidos se encuentra un futuro candidato a delegado del Sindicato Argentino de Televisión y cuatro, además, son afiliados a ATE Capital y participan activamente de las asambleas, por lo que los despidos representan una clara persecución ideológica por parte de las autoridades", detalla el comunicado emitido por ATE.

Frente a esta situación, y la amenaza de los funcionarios de continuar con otros 30 despidos, los trabajadores y trabajadoras ocuparon pacíficamente el edificio del Canal e interrumpieron la grabación de un programa. Sin embargo, la protesta no fue escuchada y los funcionarios se niegan a atender el teléfono.

Las y los trabajadores se declaran en estado de asamblea permanente y convocan el jueves próximo a concentrar frente al Canal de la Ciudad para exigir la reincorporación de todos los compañeros y el fin de las amenazas y la persecución", concluye el comunicado.

La Ciudad sin el ente autárquico
En el capítulo “Comunicación” de la Constitución de la Ciudad, se encuentra el art. 47 que, además de “garantizar la libre emisión de pensamiento”, también señala que “el Poder Ejecutivo gestiona los servicios de radiodifusión y teledistribución estatales mediante un ente autárquico, garantizando la integración al mismo de representantes del Poder Legislativo, respetando la pluralidad política y la participación consultiva de entidades y personalidades de la cultura y la comunicación social, en la forma que la ley determine. Los servicios estatales deben garantizar y estimular la participación social.


 

COMENTARIOS
  • Genéricos