Clima
19° C

CABA, Bs As.
Domingo, 24 junio 2018
Revista Num. 193
Con el inminente anuncio de Cambiemos en la Ciudad, los organismos de control, en especial la Auditoría, tendrán mayoría oficialista. En el resto, la oposición contará con menos...
Ver Revista
Revista LARRETA BLINDADO
Clima
19° C

CABA, Bs As.
Domingo, 24 junio 2018
Revista Num. 193
Ver Revista
11/01
INTEGRACION
Urban20: confirmaron las ciudades que participarán del G20 para alcaldes que organiza Larreta
Ya son 20 ciudades que confirmaron su presencia en la cumbre que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires en octubre próximo. Ya se puso en marcha el evento que cuenta con un fuerte respaldo de
Urban20: confirmaron las ciudades que participarán del G20 para alcaldes que organiza Larreta

El Urban 20 (U20) es un nuevo espacio para que las ciudades participen en el G20, el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política del que participa la Argentina y que, además, este año preside.

La idea del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, organizadora del evento, es establecer un foro en el que las ciudades "desarrollen mensajes colectivos que mejoren los debates del G20 sobre cuestiones mundiales y sus ramificaciones socioeconómicas".

Con la voz de los alcaldes, el U20 elevará el perfil de los asuntos urbanos en la agenda del G20 y culminará en una Cumbre Inaugural en Buenos Aires, que se realizará en octubre.

Sumada la presencia del anfitrión, Buenos Aires, son 20 las ciudades que confirmaron su asistencia: París, Milán, Berlín, Madrid, Moscú, Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Tokio, Seúl, Jakarta, Sydney, Melbourne, Ciudad de México, Río de Janeiro, San Pablo, Tshwane, Durban y Johannesburgo.

Uno de los objetivos de la organización porteña es posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como destino mundial. Desde la organización del U20 explican que en 2010, por primera vez en la historia, la población urbana superó a la población rural, y para 2050 se estima que dos tercios de la población mundial vivirán en ciudades: "Esas transformaciones generadas por la urbanización tienen el potencial de impulsar el bienestar, la eficiencia de los recursos y el crecimiento económico".

Las ciudades tienen la posibilidad de coordinar compromisos conjuntos y las áreas donde harán más hincapié serán el cambio climático, el futuro del trabajo y la integración social. El papel de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ya una reconocida vocera del rol de las ciudades en la agenda internacional, es un gran punto de apoyo para el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Además de Hidalgo, se esperan nombres importantes en la política mundial, como Bill de Blasio, alcalde neoyorquino; Manuela Carmena, de Madrid, o Michael Müller, de Berlín.

 

El funcionamiento

Como en la mecánica del G20, cada ciudad participante del U20 tendrá su sherpa -representante del alcalde- que participará de las reuniones y discusiones, tanto presenciales como virtuales, para la elaboración de tres documentos clave: una Carta Conjunta para los Líderes del G20, un Plan de Acción y un Comunicado. "Estos documentos servirán de base para la cumbre inaugural del U20 en octubre de 2018 y las reuniones posteriores, y se redactarán de acuerdo con las mejores prácticas internacionales", explican desde la organización porteña del evento. Los sherpas porteños son Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales, y Francisco Resnicoff, subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Ciudad de Buenos Aires.

La próxima cita importante del U20 será la primera reunión de sherpas que se desarrollará entre el 29 y el 30 de enero en París. En agosto de 2018, ya en la Ciudad de Buenos Aires, se definirá el "Plan de Acción" para alcanzar los objetivos consensuados y se establecerá una serie de indicadores concretos, mensurables y con plazos específicos para medir el progreso. Este plan servirá como guía para la continuidad de los objetivos de U20 en 2019, que se espera que se realice en Tokio, ya que Japón sucederá a la Argentina en la presidencia del G20.

En octubre, durante la cumbre de Alcaldes, se lanzará el "Plan de Acción" y se adoptará un "comunicado" común que será entregado a los líderes mundiales en la cumbre del G20 de noviembre.

COMENTARIOS
  • Genéricos