Revista Qué
Todos los derechos reservados
El nuevo contrato tendrá diferencias sustanciales con el que había hasta el momento con la empresa Metrovías, comenzando por la cantidad de años del acuerdo: mientras que antes el arreglo era por 20 años (con renovaciones sucesivas que tuvieron lugar los últimos 5 cada 1/2 año) ahora será de 12 años con posibilidad de 3 de prórroga, lo que se espera incentive mejores inversiones.
Otro de los aspectos clave será que mientras que Metrovías le genera hoy a la Ciudad un costo fijo mensual, desde 2019 este será variable mensualmente a partir de la cantidad de kilómetros recorridos. "Va a estar basado en una unidad de medida que es estándar para la industria del transporte, que es el 'coche kilómetro recorrido'. El operador va a ofertar precio en pesos por el 'coche kilómetro recorrido'", detalló Mountmollin.
Para darse una idea en el año 2017 la Ciudad de Buenos Aires tuvo 45 millones de "Coche kilómetros recorridos". A modo explicativo debe tenerse en consideración que una formación de 5 coches suma por 5 al contador, uno con 3 suma 3 y así sucesivamente, y que cada "coche kilómetro recorrido" tiene un valor de entre $115y $120.
En cuanto al aumento de los costos de producción, mientras que en el actual arreglo estos quedan a cuenta de Sbase, es decir la Ciudad, a partir del nuevo contrato estos gastos serán para el operador.
Además, entre las responsabilidades que tendrá el nuevo operador se destaca la de absorber al personal en relación de dependencia afectado al servicio (exceptuando cargos gerenciales). Tendrá también a su cargo el mantenimiento y gestión de estaciones, infraestructura y material rodante, mientras del lado de Sbase quedará por ejemplo definir la tarifa del usuario.
Al lanzamiento de este martes le seguirá en el mes de julio la presentación de las ofertas y la apertura del llamado "sobre técnico" a partir del que se cotejarán los requisitos mínimos de admisibilidad de los oferentes y se evaluarán criterios cualitativos y planes. En el mes de agosto se abrirá el "sobre económico", para evaluar la mejor oferta.
Según se explicó la apertura del primer sobre es un filtro ya que quienes no cumplan con los requisitos técnicos no podrán competir en el aspecto económico. La decisión final será un equilibrio entre ambos espectros (el técnico y el económico). Una vez definida la mejor opción se procederá a la firma del contrato en octubre y al traspaso e inicio de operaciones en enero del 2019.
En la previa al anuncio oficial y en diálogo con algunos medios el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia y el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Eduardo de Mountmollin, dieron detalles del proceso que estipulará la nueva concesión del subte desde 2019 y hasta 2031.
De cambiar el operador del servicio sería el fin de 25 años de explotación de la empresa Metrovías, los últimos 5 en estado de "emergencia". A partir de esta situación declarada por la Legislatura porteña es que se destinó más presupuesto al subte, lo que mejoró significativamente las prestaciones
Desde el gobierno de la Ciudad adelantan sin embargo que no se descarta la continuidad de operadora actual en el cargo. "Metrovías tiene un conocimiento insuperable, eso no es ninguna novedad", expuso Mountmollin, que remarcó: "Metrovías podría presentarse solo o en sociedad con un local o un internacional. El menú de opciones es bien amplio porque lo que nos interesa es tener el mejor operador posible".
Sobre los jugadores internacionales interesados en el servicio, hasta donde se pudo saber los hay de Italia, Alemania, Francia, Inglaterra y Canadá. Interés que el propio jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, fogoneó durante el año pasado a partir de viajes al exterior junto a parte de su gabinete.