Clima
19° C

CABA, Bs As.
Domingo, 18 noviembre 2018
Revista Num. 806
La Iglesia declara la guerra al Gobierno. La renuncia a los aportes del Estado está en un punto de no retorno. Las consecuencias de una pelea en jaque al oficialismo y que recié...
Ver Revista
Revista GUERRA SANTA
Clima
19° C

CABA, Bs As.
Domingo, 18 noviembre 2018
Revista Num. 806
Ver Revista
08/03
CONFLICTO EN LA COMUNA 1
Salcedo negó acusaciones en el inicio del juicio oral por presunto abuso sexual
El titular de la Comuna 1, Roberto Salcedo, no asumió responsabilidades en el juicio oral en el que una ex empleada suya lo acusa de abuso sexual. El acto se retomará el 22 de marzo.
Salcedo negó acusaciones en el inicio del juicio oral por presunto abuso sexual

En el inicio del juicio oral en el que está acusado de abuso sexual, el presidente de la Comuna 1, Roberto Salcedo, negó todo tipo de responsabilidades. El acto se retomará el 22 de marzo, donde declarará la querellante, María del Carmen Marone (foto).

Salcedo también justificó haber despedido a Marone en su momento porque "quiso tirar a tres personas por la ventana".

El juicio se desarrolla en el Tribunal 19 (Lavalle 1171), en la causa caratulada “Salcedo, Roberto S/ Abuso Sexual”, y es presidido por la doctora Liliana Barrionuevo. Es por el conflicto que mantiene con su ex empleada y jefa de gabinete de la Comuna, María Marta Marone, que lo denunció en su momento por continuo maltrato laboral y abuso sexual a lo largo del período en el que trabajaron juntos, desde diciembre de 2015 hasta junio de 2016.

En diálogo con Qué, el abogado penalista Mario Ganora - de extensa trayectoria en defensa de mujeres en situación de vulnerabilidad- que está a cargo de la causa, sintetizó: “Se llevaron adelante los preliminares del juicio. Se le hicieron los planteos del caso, el requerimiento fiscal a Salcedo y se lo indagó. Está acusado por abuso sexual, gravemente ultrajante del articulo 119 del código penal”.

El letrado también destacó que “el fiscal está actuando solo en la vigilancia del proceso, por cuanto la fiscal de instrucción instó la acción por la parte de la querella y pidió sobreseimiento, por lo que no pude actuar el Ministerio Público en el juicio oral como parte acusadora”.

Como contó Qué tiempo atrás,  Salcedo y Marone guardan relación de larga data. En los años ochenta, los dos militaban en distintas líneas del radicalismo. Salcedo se sumó a las filas de Mauricio Macri en 2005. Casi una década más tarde, ambos coincidieron en la campaña para que Horacio Rodríguez Larreta fuera Jefe de Gobierno. Por esa época, a Marone ya le espertaban ciertas incomodidades algunas maniobras del hombre nacido en Tucumán. “Maltrataba a la gente y se creía que era el dueño del mundo. Cuando ganó las elecciones, creyó que tenía derecho a cualquier cosa”, comentó la ex jefa de Gabinete comunal. En la misma sintonía, contó: “Yo veía cómo acosaba a las otras mujeres, pero bueno, cada una se defiende como puede. Cuando lo empezó a hacer conmigo, el primer roce lo dejé pasar, pero los otros no”.

Las denuncias remarcan más cuestiones, como irregularidades de su gestión, sobrefacturación en las contrataciones, malversación de fondos, coimas y contratos superpuestos rubricados por Salcedo. Qué tuvo acceso a varios de ellos. Hay dos (uno de 33 mil pesos y otro de 300 mil) que llevan la firma digital de la ex presidenta de la Junta, Cristina Brunet, que dejó su cargo el 8 de diciembre de 2015. Además, el Jefe comunal, según consta en el testimonio de Marone, la obligó a sobrefacturar una contratación de obra pública y a pagar coimas por ella.

La denuncia también involucra a la jefa de Personal de la Comuna 1 Stella Galdos y a la juntista Mirta Matos del PRO. 

En materia de arbolado, “había que pagar 900.000 pesos y Salcedo me obligaba a abonar la misma factura por uno 2.400.000”, dijo la mujer en su declaración.

Marone sostiene que ésa fue la principal causa de su despido el 6 de junio, el mismo día que elevó su segunda denuncia, esta vez al Inadi. Ni bien salió de las oficinas de dicho organismo, se encontró con el mail del cese de su contrato. La tercera, fue el 21 del mismo mes, ante la Unidad Especializada en Violencia Contra las Mujeres del ministerio Público Fiscal de la Nación. “No lo hice en Ciudad porque lamentablemente se tapa todo”, deslizó Marone.

Pero Salcedo no acusa recibo. O mejor dicho, sí, pero está tranquilo. “Niego absolutamente todo lo que dice y me someto a lo que diga la Justicia”, le comentó a Qué. Él sostiene que ese 3 de junio, en plena discusión con tres empleados comunales, Marone agredió físicamente a uno de ellos al compás de gritos y amenazas. “Esa misma tarde las tres personas se sentaron en la Comisa-ría y la denunciaron por maltrato laboral y violencia física”, expresó en su defensa el Jefe comunal.

 

 

COMENTARIOS
  • Genéricos