Clima
19° C

CABA, Bs As.
Domingo, 24 junio 2018
Revista Num. 193
Con el inminente anuncio de Cambiemos en la Ciudad, los organismos de control, en especial la Auditoría, tendrán mayoría oficialista. En el resto, la oposición contará con menos...
Ver Revista
Revista LARRETA BLINDADO
Clima
19° C

CABA, Bs As.
Domingo, 24 junio 2018
Revista Num. 193
Ver Revista
Paro en el subte: no habrá servicio en reclamo por las formaciones con material cancerígeno
Desde las 20.00 hs no habrá subte. Los trabajadores reclaman medidas de seguridad por la presencia de asbesto en tres formaciones que el gobierno de la Ciudad compro a España.
Paro en el subte: no habrá servicio en reclamo por las formaciones con material cancerígeno

Los trabajadores del subte nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) anunciaron un cese de actividades en todas las líneas desde las 20 y hasta la culminación del servicio en reclamo de medidas de seguridad ante la presencia de asbesto en tres formaciones compradas a España.

El mes pasado, Subterráneos de Buenos Aires y Metrovías retiraron de circulación tres formaciones de la línea B adquiridas al Metro de Madrid, luego de que la empresa española confirmara "la existencia de amianto en dos modelos de tren", un material cancerígeno prohibido en ambos países.

En la conferencia en la que anunciaron el paro de esta noche, los metrodelegados pidieron "la creación de un protocolo que indique qué deben hacer los trabajadores que manipularon estas formaciones y la realización de exámenes médicos a todos".

Asimismo, exigieron la "creación de una comisión especializada" para que analice otra tanda de trenes comprados al Metro de Madrid, los CAF6000, "que cuando pedimos que se investiguen el gobierno de la Ciudad lo investigó en papeles pero no hizo los estudios correspondientes", explicó el líder de la AGTSyP, Roberto Pianelli.

Por su parte, Enrique Rositto, secretario de Prensa del gremio, dijo que los "CAF5000 eran vendidos como chatarra o se usaban para pruebas de explosivos en España, y fueron adquiridos por el entonces jefe de Gobierno Mauricio Macri en una compra directa, algo que es ilegal, dado que por el monto en cuestión debía haberse llamado a licitación".

"Además de estas irregularidades, por lo que esta compra está judicializada con denuncias de los legisladores Gustavo Vera y Facundo Di Filippo, también se detectó la presencia de asbesto en tres formaciones", agregó.

Cabe recordar que el legislador y vicepresidente II de la Legislatura porteña, Mariano Recalde presentó un pedido de informe sobre la compra a España de los vagones CAF5000 destinados a la línea B de subte que estuvieron en circulación hasta hace dos semanas, cuando se conoció la noticia de la presencia de amianto en los trenes.

"El amianto es un componente cancerígeno que pone en riesgo la salud de los ciudadanos, en especial de los trabajadores del subte. El Gobierno de Larreta tiene que dar explicaciones, queremos saber qué medidas se tomaron para evitar problemas en la salud de las personas, si hay trabajadores que hayan sufrido inconvenientes y qué medidas se piensan llevar adelante”, exigió el legisladores porteño.

COMENTARIOS
  • Genéricos