Clima
19° C

CABA, Bs As.
Jueves, 20 septiembre 2018
Revista Num. 798
Los problemas económicos le abren una oportunidad al Gobierno de aplicar políticas que hasta ahora no había podido llevar adelante, que exige el mercado y que afectan a la clase...
Ver Revista
Revista EL MANEJO MAQUIAVELICO DE LA CRISIS
Clima
19° C

CABA, Bs As.
Jueves, 20 septiembre 2018
Revista Num. 798
Ver Revista
13/03
MES DE FEBRERO
Preocupante alza de la inflación en Ciudad
En el mes de febrero, la inflación de la Canasta Básica de Alimentos, según la ONG Consumidores Libres, fue de 2,05%, acelerando fuertemente la inflación que en el mes de Enero fue de 1,29%
Preocupante alza de la inflación en Ciudad

En el mes de febrero, la inflación de la Canasta Básica de Alimentos, según la ONG Consumidores Libres, fue de 2,05%, acelerando fuertemente la inflación que en el mes de enero fue de 1,29%. Esto deja como resultado un acumulado de 3,34% en lo que va del año 2018 y un preocupante porvenir de la evolución de los precios.

Ante esto el titular del Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Roberto Baigorria,expresó que “las repercusiones del alza de los precios se ven día a día en toda la sociedad. En particular entre los más humildes, donde corre riesgo la correcta alimentación de las niñas y los niños; según los últimos informes, un 49% de los jóvenes que asisten a comedores están malnutridos -y agregó con indignación- También vemos como ha aumentado significativamente el número de personas en situación de calle”.

Es probable que en los primeros meses del año, la variación de precios sea más acentuada. La racha alcista de precios suele continuar hasta el mes de marzo, aunque según dicen los altos funcionarios del gobierno “la inflación más alta va a ser la de febrero” y se espera que en el segundo semestre tengamos meses de inflación del 1%. Sin embargo, aún ni siquiera damos por concluida la primera mitad del mes de marzo y esa cifra parece superarse.

Otra medición de la evolución de los precios que se realiza en la región es el Índice Barrial de Precios, realizado por el ISEPCi. El cual arroja una inflación para el conurbano bonaerense de 3,29% sólo en lo que respecta el mes de febrero. Realizaron una proyección con los datos de inflación de enero y febrero 2018 que señala que la inflación anual sería de un 26,3%, muy por encima de la meta oficial corregida al 15%.

Por último, Baigorria afirmó: “Si bien la Ciudad de Buenos Aires es el distrito más rico del país, la desigualdad es muy marcada. Hay un 34,21% de la población porteña que puede caer en la pobreza de un momento a otro, ante un aumento de la canasta básica. Venimos alertando sobre esta situación hace tiempo, el Gobierno de la Ciudad debe tomar políticas que ayuden a disminuir la desigualdad y a frenar la inflación”.

COMENTARIOS
  • Genéricos