Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
RECORTE DEL 17%
23 de marzo de 2018

Medios Vecinales acuden a la justicia para que Larreta cumpla con la pauta oficial

Más de 50 Medios Vecinales presentaron una acción de amparo colectivo para que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta cumpla con la pauta publicitaria. Hubo un recorte del 17 por ciento para los medios de comunicación barriales.

Medios Vecinales acuden a la justicia para que Larreta cumpla con la pauta oficial - Revista Que

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, mediante una medida administrativa, recortó un 17% la pauta publicitaria que reciben los medios de comunicación barriales,  alterando lo dispuesto por la Ley 2.587 que "regula la contraprestación publicitaria de los Medios Vecinales de Comunicación Social  con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y establecer un sistema anual de estímulo a la calidad en la producción periodística".

Cabe recordar que en diciembre de 2017, por iniciativa de Cristina García de Aurteneche (PRO); Presidenta de la Comisión de Comunicación Social de la Legislatura en ese entonces, se sancionó la ley que fija al 6 de diciembre como “Día de los Medios Vecinales de Comunicación Social”, fecha que conmemora la sanción, hace 10 años, de la ley 2.587.

En sus fundamentos, la Legisladora destacó la importancia de fomentar y promover las actividades de los medios vecinales, “así como su rol social, cultural y político, cuestiones  tan fundamentales para todos los ciudadanos porteños”.

Este año, en el Boletín Oficial porteño se publicó la resolución de la Subsecretaría de Comunicación Social – en el marco de un recorte general de gastos del Ejecutivo porteño – que modifica implícitamente la ley y su correspondiente decreto reglamentario, al cambiar la manera de calcular el valor de la pauta publicitaria que conlleva un recorte del 17%.

En ese marco, 58 Medios Vecinales presentaron una acción de amparo colectivo para que el gobierno de la Ciudad cumpla con la  Ley N° 5.919, sancionada en diciembre pasado 

La demanda sostiene que la Resolución N° 813/2018:

 1) Viola la Ley N° 2.587 que regula la contraprestación publicitaria de los Medios Vecinales de Comunicación Social y su Decreto Reglamentario Decreto N° 333/2009.

 2) Lesiona los derechos culturales reconocidos en el art. N° 32 de la Constitución de la Ciudad y en la Ley N° 2.176. La protección de los Medios Vecinales y su sustentabilidad económica garantizada por la Ley N° 2.587 tiene por objeto proteger también otros derechos culturales de los habitantes de la Ciudad, como el derecho a la democracia cultural, el derecho de acceso a la diversidad y pluralidad de opiniones, el derecho a la protección y difusión de la identidad pluralista y la historia de la ciudad, el derecho a la superación de las barreras comunicacionales, el derecho a la libertad de prensa y expresión en su faz colectiva, etc.

 3) Los legisladores de la Ciudad quisieron otorgar certidumbre a los Medios Vecinales, eliminar la discrecionalidad por parte del GCBA y garantizar la actualización permanente de los montos de acuerdo con las fluctuaciones del mercado. La Resolución N° 813/2018 destruye estos derechos.

 4) La Resolución N° 813/2018 constituye una violación flagrante del principio de no regresividad en materia de derechos humanos al modificar el sistema tarifario de pautas institucionales para los Medios Vecinales reduciendo los montos percibidos afectando la permanencia de la labor de cada uno de ellos y su sustentabilidad. Esto es un retroceso de los derechos adquiridos por los Medios Vecinales hace más de 10 años.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET