Argentina
Jueves, 25 abril 2024
PARIDAD
24 de marzo de 2018

Una cuenta pendiente

Tras el anuncio del Gobierno de la Ciudad de incorporar la paridad de género dentro de un nuevo Código Electoral porteño, se disparó la polémica. El cambio de actitud de Rodríguez Larreta luego de rechazar adherirse a la ley nacional, votada en 2017. Diferentes miradas sobre un tema candente.

Una cuenta pendiente - Revista Que

En sintonía con lo que acontece a nivel nacional, el debate por los derechos de la mujer se instaló en CABA con la intención de quedarse. Días atrás, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta anunció la iniciativa de incluir la paridad de género en el marco de la discusión sobre un Código Electoral para la Ciudad de Buenos Aires. 

 El propósito del Ejecutivo sería perfectamente plausible si no fuera porque la Ciudad no adhirió a la normativa votada en el Con-greso nacional en noviembre del año pasado. Voces opositoras advierten que se huele cierto oportunismo político en el viraje de actitud de la administración Larreta. En tanto, desde la alianza gobernante celebran lo positivo del tratamiento de estos temas socialmente sensibles. Qué dialogó con representantes de todo el espectro político, quienes analizaron el tema.

La diputada Victoria Roldán Méndez (PRO) expresó al respecto que “todo tratamiento legislativo que amplíe y mejore los derechos de las mujeres, sin dudas, es positivo. El hecho de incorporar el 50 por ciento (de mujeres) al código electoral que todavía tenemos pendiente en la Ciudad, pese a tener tantos años de au-tonomía, la verdad es que es un gran avance”.

Laura Velasco, directora de Proyec-tos Especiales y Calidad Institucional en el Consejo Económico y Social de la Ciudad (CESBA), sostuvo que “se abrieron algunos temas fuertes de la agenda feminista: hacia fines del año pasado, la ley de paridad de género en el Congreso; y ahora, está sucediendo con el debate respecto de la ley del aborto”. Velasco, quien se definió como educadora y feminista, agregó que “se va ganando en consenso social. Hay una imposición de estos temas en la agenda política por parte del movimiento de mujeres, que viene con años de lucha detrás y sosteniendo cada una de estas reivindicaciones”. 

La legisladora Andrea Conde (Unidad Ciudadana), quien preside la comisión de Mujeres, Infancia, Adolescencia y Juventud en el Parlamento capitalino, reparó en el tema de la imagen y dijo que “Rodríguez Larreta, sacándose el año pasado una foto con el cartel de Ni Una Menos, es la síntesis de este abismo que hay entre lo que dicen y lo que hacen en relación a la problemática de género”. La diputada fundamentó con los siguientes datos: “Este año, se nega-ron a levantar la sesión el 8 de marzo por el paro nacional de mujeres. El año pasado, tuvimos que dar una dura batalla para que no recorten el presupuesto de la Dirección General de la Mujer”.

En los últimos dos perío-dos legislativos (2016-2017), se presentaron 30 proyec-tos dentro de la Comisión de la Mujer, de los cuales sólo cuatro fueron aprobados. Más de la mitad de las iniciativas presentadas fue discutida, pero no con-tó con el acompañamiento político del oficialismo. De la treintena, todavía hay cinco proyectos que ni siquiera se trataron. 

Al respecto, Conde denunció que “el PRO utiliza su abrumadora mayoría en la Legislatura para no dar ningún tipo de debate. Pero los números hablan por sí solos. No presentaron, en los últimos dos años, ningún proyecto de ley de género en la Comisión que presido, y además se ocuparon de trabar muchos de los que otros legisladores y legisladoras sí presentamos”.

En tanto, Roldán Méndez sostuvo que “muchos temas vinculados a la mujer no necesariamente pasan por la Comisión de la Mujer”, y citó que, “en el año 2016, tratamos la inclusión dentro del estatu-to docente de la licencia por violencia de género. Esa fue una gran iniciativa que trabajamos entre todos los bloques y que fue aprobada por la mayoría en la Legislatura. Ese proyecto no pasó por la Comisión de Mujer, porque pasó por la Co-misión de Educación”.

Sobre la apertura del Gobierno de la Ciudad a tratar temas vinculados a la problemática de género, Laura Velasco reconoció que “hay oportunismo político por parte del Gobierno en abordar estos temas, pero para las feministas es una oportunidad política”. Y reconoció que, “aunque el Gobierno esté abriendo estos temas con una intención de desviar la mirada respecto de otros problemas económicos y sociales, para quienes tene-mos al feminismo como una problemática económica y social, nos parece bien que se abran los debates, y vamos a discutirlos”.
   
La diputada Roldán Méndez sintetizó que, “obviamente, las mujeres siempre queremos más y necesitamos más, pero sin dudas yo creo que este año va a ser un año de mucho avance en materia de igualdad de derechos”. 

Para finalizar, la legisladora Conde enfiló la crítica hacia el oficialismo, y dijo que “faltan políticas públicas para luchar contra la violencia de géne-ro a nivel local y nacional, y el PRO sigue haciendo la plancha. No queremos que sigan apareciendo para la foto, queremos políticas públicas serias que respalden sus declaraciones mediáticas. En definitiva, queremos hechos, no palabras”.

Lejos de la Paridad
La Legislatura de la Ciudad todavía está lejos de cumplir con la paridad de género. Del total de los 60 legisladores porteños, tan sólo 21 son mujeres. Representan al 35 % del Parlamento y la normativa de paridad de género debería llevar esa cifra al 50 % para 2019, siempre y cuando la ley se apruebe y se aplique para los próximos comicios.

LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN #180 DE REVISTA QUÉ

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET