Clima
19° C

CABA, Bs As.
Domingo, 22 julio 2018
Revista Num. 197
En las últimas semanas, la líder de la Coalición Cívica volvió a ocupar el centro de la escena política. Fiel a su estilo, la cofundadora de Cambiemos apeló a las declaraciones ...
Ver Revista
Revista ¿A QUE JUEGA CARRIO?
Clima
19° C

CABA, Bs As.
Domingo, 22 julio 2018
Revista Num. 197
Ver Revista
12/04
LEGISLATURA PORTEÑA
Con fuertes críticas de la oposición la Ciudad adhirió al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal
La Legislatura porteña aprobó este jueves la adhesión de la Ciudad al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno. Desde el oficialismo aclararon "La Ciudad va a tener que reestructurar su gasto; nosotros no estamos votando una ley que dice que tenemos que gastar menos que la inflación".
Con fuertes críticas de la oposición la Ciudad adhirió al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal

Durante la sesión ordinaria de este jueves, con un amplio rechazo de la aposición los diputados de la Ciudad aprobaron por 39 votos positivos, 15 negativos y 3 abstenciones,  la adhesión de la Ciudad al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno.
 

 

La firma de dicho Régimen fue celebrada en noviembre del año pasado y la Ciudad de Buenos Aires -junto al Gobierno bonaerense- fue una de las más beneficiadas en términos de variación en el reparto de coparticipación durante el primer mes del año, dado que aumentó sus ingresos por esta vía por un 59,7%.

 


El presidente de bloque de Unidad Ciudadana, Carlos Tomada, se preguntó durante su discurso en el recinto "¿Cuáles son las cuentas que más lugar perdieron ante el avance de la deuda? La salud y la educación pública" y continuó "cómo llegamos hasta acá en la Ciudad, si el oficialismo gobierna este distrito desde hace diez años y desde ese momento tomaron sistemáticamente un déficit fiscal, el cual lo cubrieron con más endeudamiento".

"Esto no quiere decir que el Gobierno no haya contado con recursos, el problema es que con los recursos no brindaron soluciones en materia de educación, salud, vivienda, seguridad, etc. sino que además tuvieron que salir a pedir deuda”, precisó y resaltó que "la adhesión a este régimen no representa ningún tipo de racionalidad que nuestro presupuesto necesita, esto implica un ajuste drástico".


En tanto, desde el bloque Suma + y Mejor Ciudad señalaron: "tenemos un Estado con muchos recursos pero la Ciudad no da servicios públicos acordes a los impuestos que cobran, nuestra ciudad está lejos de cumplir con los puntos de la vieja Ley de Responsabilidad Fiscal y a la que hoy estamos adhiriendo".


Por otro lado, el presidente del bloque Socialista, alejado del espacio de Martín Lousteau en la Legislatutra, que se abstuvo a la votación, manifestó: "en general estos pactos no se cumplen o se dibujan los números, en América latina en general se pone el foco en los números pero en otros países se pone el foco en la transparencia".


Sergio Abrevaya, también se abstuvo a la votación y expresó que se trata 
"de una cesión de la autonomía de la CABA para tomar crédito"

El primer capítulo establece las "Reglas de Transparencia y de Gestión Pública” que deberán seguir las jurisdicciones, entre otras: publicación en la página web del Presupuesto Anual, proyección del Presupuesto Plurianual y de la Cuenta Anual de Inversión, la utilización de conversores para la obtención de clasificadores homogéneos con los utilizados por la Nación, calcular parámetros e indicadores homogéneos de gestión pública que midan la eficiencia en recaudación y gasto público y la modernización de los sistemas de administración financiera y tributaria, recursos humanos y de deuda.

En el Capítulo II, sobre “Reglas Cuantitativas”, el compromiso es que el incremento del gasto público corriente primario no supere la tasa de aumento del Índice de Precios al Consumidor, destinar el producido por la venta de activos fijos a financiar erogaciones de capital y no incrementar la relación de cargos ocupados en el sector público existente al 31 de diciembre de 2017.

Otras de las premisas son: sólo aprobar mayores gastos de otros poderes del Estado siempre que estuviera garantizado su financiamiento, no incrementar el gasto corriente permanente durante los últimos dos trimestres del año de fin de mandato, incluir estimaciones del gasto tributario y acordar políticas tributarias de armonización y de no incremento de la presión impositiva.

Asimismo, se insta a las provincias y Ciudad Autónoma firmantes a "tomar medidas para que el nivel de endeudamiento sea fiscalmente sustentable" y "elevar antecedentes y documentación correspondiente al Gobierno nacional para poder acceder a operaciones de endeudamiento con organismos que no pertenezcan al sector público no financiero".

El Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal será el órgano de aplicación y tendrá su reglamento interno que se sancionará por dos tercios de las jurisdicciones nacional, provinciales y porteña. Allí se establecerá la periodicidad de sus reuniones, su forma de integración, la posibilidad de que el mismo aplique sanciones derivadas del incumplimiento de la ley y las condiciones para que las jurisdicciones adherentes puedan solicitar ante él excepciones a la normativa.

El artículo segundo de la ley sancionada este jueves, aclara que la adhesión a éste consenso fiscal "es de aplicación a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, las Comunas, los organismos descentralizados, entidades autárquicas, las empresas y sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado de la Ciudad tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias y demás entidades del Sector Público no financiero de la Ciudad".

El Ministerio de Hacienda de la Ciudad es el que "dictará las normas reglamentarias y/o complementarias e instrumentará los procedimientos que resulten necesarios para garantizar la aplicación del Régimen", especifica el artículo tercero.

 

COMENTARIOS
  • Genéricos