Clima
19° C

CABA, Bs As.
Domingo, 22 abril 2018
Revista Num. 184
El vicejefe de Gobierno dialogó en exclusiva con Revista Qué y confirmó que la intención del oficialismo es incluir a los radicales en el esquema porteño para 2019, pero remarcó...
Ver Revista
Revista LA GESTION ESTA POR ENCIMA DE ARMAR CAMBIEMOS
Clima
19° C

CABA, Bs As.
Domingo, 22 abril 2018
Revista Num. 184
Ver Revista
13/04
SECUNDARIAS PORTEñAS
Escuelas estropeadas
La Auditoría General de la Ciudad elaboró un informe que denota numerosas falencias en equipamiento e infraestructura, falta de vacantes y de docentes en los establecimientos que implementaron la Nueva Escuela Secundaria y en las escuelas técnicas de la Ciudad. El detalle.
Escuelas estropeadas
Una vez más, el Ministerio de Educación de la Ciudad quedó en el ojo de la tormenta, luego de que la Auditoría General de la Ciudad (AGCBA) realizara un exhaustivo informe, al que tuvo acceso Qué, en el que detalla numerosas falencias durante el período 2016 en escuelas de nivel medio que implementaron la es-tructura curricular denominada "Nueva Escuela Secundaria" (NES) y en las escuelas que imparten educación técnica. 

Entre las primeras advertencias, que realizaron desde el organismo que dirige Cecilia Segura a la cartera de Educación, que conduce Soledad Acuña, se encuentra la adecuación de los espacios edilicios para la aplicación del Diseño Curricular. Es que en el 85 % de las escuelas “resultó insuficiente el espacio físico disponible durante el año 2016 para la aplicación del incremento de la carga horaria de la NES”, expresa el documento, que a su vez detalla que “existen espacios de uso exclusivo inadecuados para la aplicación de contenidos previstos en el Diseño Curricular, y/o para las materias del ciclo especializado en función de las orientaciones elegidas” que “vieron comprometida su utilización, debido a la ausencia o a la deficiencia de las instalaciones ne-cesarias para el efectivo desarrollo de la materia, o por falta de equipamiento”.

Asimismo, la Auditoría pudo verificar que el 45 % de las escuelas no recibió equipamien-to para la aplicación de los contenidos aprobados en el Diseño Curricular para poder implementar los cambios incorporados por la NES. En el mismo sentido, se detectó la insuficiencia de insumos, material didáctico y mobiliario en los distintos espacios escolares, necesarios para el efectivo desarrollo de los proyectos pedagógicos.

Para el organismo de control, los recursos tecnológicos resultaron ser “el área más crítica”, de acuerdo a lo auditado. Del estudio se desprende que los espacios destinados a laboratorios de informática, o vinculados con tecnologías de la información, “no se encuentran en condiciones de adaptarse a la enseñanza de las TICs que fueron aprobadas en el Diseño Curricular, debido a que poseen escaso y obsoleto equipamiento”.

En este aspecto, el dato con mayor significatividad negativa, según el informe, es que “no se suministró equipamiento tecnológico a las escuelas con orientación in-formática, que lo solicitaron para la aplicación de la orientación, puesto que contaban con medios insuficientes y obsoletos”.

Con respecto al “Plan Conectar Igualdad”, de acuerdo al testimonio de las autoridades de las escuelas auditadas, el programa presenta notorias dificultades, en tanto que en el 
80 % de los establecimientos se consideró que el equipamiento brindado a través del programa “es insuficiente”.

Tal es así que la AGCBA comprobó que el 45 % de las escuelas no recibió netbooks del “Plan Conectar Igualdad” para los alumnos ingresantes, mientras que un 75 % considera insuficiente el mantenimiento de las mismas, y el 65 % tildó de inadecuada la conectividad con la que trabajan, ya que sufren constantes altibajos en la calidad de la señal y cortes de servicios en diferentes sectores de los edificios. Además, el 70 % de las escuelas afirmó no tener internet dentro de las aulas, en el 30 % de los salones de informática, y en el 10 % en las áreas administrativas.

ESCUELAS TECNICAS
Las escuelas técnicas no escaparon de la Auditoría, que también vislumbró numerosas falencias en los establecimientos revisados. Según el informe, hay problemas con los mobiliarios de las aulas, ya que los mismos se encuentran “deteriorados”. Respecto a la conectividad, informan que “es mala” (no tienen buena señal, o hay en secretaría y no en las aulas). Asimismo, respecto del software, indican que no poseen insumos específicos para la especialidad, o los que tienen están desactualizados. La Escuela Técnica N° 31 es uno de los ejemplos que cita el informe, ya que los techos se encuentran deteriorados, tiene filtraciones de agua cada vez que llueve y, aunque hubo reparaciones hace 7 años, el problema no fue resuelto, detallan desde la Auditoría. Y agregan que la misma escuela cuenta con otras zonas con desprendimiento de mampostería y filtraciones en diferentes sectores, que afectan a las maquinarias de la especialidad gráfica. Además, también están comprometidos el salón de actos y dos de las cuatro aulas de la planta alta. 

Por otro lado, el 56 % de los establecimientos que realizan actividades fuera de la escuela considera que las instalaciones son malas y están sucias (no hay personal de maestranza en esos predios). En este marco, la auditora de la Ciudad por Suma+, Mariela Coletta, se preguntó: “¿Qué futuro profesional le espera a un chico de una escuela técnica que no puede llevar adelante sus prácticas en los ta-lleres mecánicos de su escuela debido a que tiene máquinas rotas por las goteras, o a una chica que quiere estudiar computación y que cuenta con computadoras con un software añejo y sin in-ternet en el aula? La educación pública debe resultar una herramienta igualadora, en donde los chicos se puedan preparar para un mejor futuro”. 

"Una importante cantidad de falencias"
La auditora Mariela Coletta dialogó con Qué sobre los informes y expresó que las auditorías detectaron una importante cantidad de falencias que reflejan la profundidad de la brecha entre la publicidad de los carteles y presentaciones del Gobierno de la Ciudad y la realidad, como la falta de espacio físico, los problemas edilicios y la falta de equipamientos e internet en laboratorios de tecnología y aulas”. Asimismo, Coletta, quien responde a Suma+, espacio que dirige Martín Lousteau, agregó: “Los informes dejan planteados interrogantes que los datos del presupuesto 2018 no responden: la inversión en infraestructura escolar representa solo el 2,3 % del total del presupuesto del Ministerio de Educación para el 2018. Estas falencias preocupan de cara a la implementación de la Secun-daria del Futuro, esquema propuesto por el Ministerio de Educación a finales del año pasado, como continuidad de la NES, presentada en 2014”, concluyó Coletta.

Bajas en el Plan Conectar Igualdad
Si bien el período auditado por la AGCBA data de 2016, a comienzo de este año, desde el Ministerio de Educación de la Ciudad, han despedido a 80 trabajadores del Plan Conectar Igual-dad, que se encargaban de garantizar la implementación pedagógica y técnica del sistema de netbooks en las escuelas desde 2012.

Los cesanteados se ocupaban del mantenimiento y las tareas administrativas para que el programa funcione, como la carga de pedidos, el desbloqueo y bloqueo de las computadoras, el cableado de los edificios, el mantenimiento del servidor escolar. El argumento que dieron desde la cartera que conduce Soledad Acuña es que se trata de un tema presupuestario, y que "habrá otra organización del trabajo". Tras los ceses, algunos de los despedidos fueron convocados para ofrecerles continuar por un sueldo menor y como monotributistas.

Vacantes insatisfechas
El informe realizado por la Auditoría de la Ciudad reveló que el 30 por ciento de escuelas auditadas que implementaron la Nueva Escuela Secundaria (NES) cuentan con demanda insatisfecha de vacantes. Además, la AGCBA señala que, durante el año 2016, el 5,4 % de los estudiantes dejaron el sistema educativo sin concluir sus estudios, y solo el 69,68 % pasó de año.

LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN #183 DE REVISTA QUÉ
 
COMENTARIOS
  • Genéricos