Clima
19° C

CABA, Bs As.
Domingo, 22 abril 2018
Revista Num. 184
El vicejefe de Gobierno dialogó en exclusiva con Revista Qué y confirmó que la intención del oficialismo es incluir a los radicales en el esquema porteño para 2019, pero remarcó...
Ver Revista
Revista LA GESTION ESTA POR ENCIMA DE ARMAR CAMBIEMOS
Clima
19° C

CABA, Bs As.
Domingo, 22 abril 2018
Revista Num. 184
Ver Revista
14/04
COMUNA 1
Salcedo: más complicado
Un nuevo capítulo se escribe en la denuncia por un presunto abuso sexual y maltrato laboral en la Comuna 1. Los protagonistas son Roberto Salcedo, presidente de la Junta comunal; y la denunciante María del Carmen Marone, su antigua jefa de Gabinete.
Salcedo: más complicado
En esta oportunidad, y mientras se desarrolla el juicio oral contra el funcionario, la demandante volvió a acusar a su exjefe de coacción a testigos, además de corrupción e intimidaciones hacia su persona y su familia.

   En diálogo con Qué, Marone acusó al funcionario comunal de encabezar un escrache frente a su vivienda particular, luego del primer sobreseimiento de Salcedo. La denunciante sostuvo que “fueron a mi casa y me escracharon, él y sus empleados. Todo eso está grabado por las cámaras de mi casa. Vinieron con total impunidad, con la camioneta de la Comuna; la dejaron estacionada frente a mi casa, eso está registrado, y está en el expediente”.

   Marone apuntó que “la abogada defensora de él (Nvard  Nazaryan) es contratada de la Comuna. ¿Cómo se explica eso? Son dos cosas incompatibles”. Esta cuestión habría caído muy mal dentro del Gobierno porteño, ya que se sospecha que el comunero habría utilizado dinero de las arcas públicas para cubrir sus gastos personales.

   Tal como lo declaró en su momento a Qué, Salcedo se desvinculó de la acusación: “Niego absolutamente todo lo que dice, y me someto a lo que diga la Justicia”, había comentado a es-te medio. Y sostuvo que el 3 de junio de 2016, en plena discusión con tres empleados comunales, Marone agredió físicamente a uno, lo que desencadenó el despido de su exempleada.

Otra de las acusaciones de Marone sostiene que los testigos que presentó Salcedo declararon bajo la amenaza de ser despedidos. “El (Salcedo) los va a despedir. Una chica se descompuso, se puso a temblar mientras declaraba. Le dije a mi abogado que no le preguntara nada a la chica porque está mintiendo para mantener su trabajo”. 

Y sobre los testigos, aclaró que “algunos eran compañeros de trabajo, y hay otros que ni conozco, nunca los vi. Ni siquiera trabajamos juntos”, aclaró. La exjefa de Gabinete de la Comuna 1 confesó que se encuentra bajo tratamiento psiquiátrico en el Hospital de Clínicas, debido a la angustia que le produce la situación. “No van a conseguir que yo deje el caso. No me voy a detener”, enfatizó Marone. 

"El dueño de la comuna"
Marone relató a Qué  la angustia que vivieron ella y su secretaria debido a los abusos de Salcedo: “Ibas a la oficina de él por algo y te tocaba la cola o te tocaba las lolas”. Y prosiguió: “Decía que él era el dueño de la Comuna, del edificio, de toda la gente que había adentro; y que si no nos gustaba nos teníamos que ir. Y si no, nos echaba o nos daba de baja el contrato”.

Cronología de una causa sensible
-Diciembre de 2015. María del Carmen Marone comenzó a trabajar co-mo jefa de Gabinete en la Junta Co-munal 1, al mando del presidente de la misma, Roberto Salcedo.
-3 de junio de 2016. Marone presentó, en la Comisaría 16ª, una de-nuncia contra Salcedo por maltrato laboral y acoso sexual.
-6 de junio de 2016. Se efectuó 
la segunda denuncia ante el INADI. Posteriormente, Marone fue despedida por mail.
-8 de junio de 2016. Marone ratificó la denuncia ante la Fiscalía Penal 35 del Ministerio Público Fiscal de CABA.
-5 de junio de 2017. La Justicia anuló el sobreseimiento logrado en instancias anteriores y dispuso el procesamiento por el “delito de abuso sexual” a Salcedo.
-8 de marzo de 2018. Comenzó el juicio oral por abuso sexual y maltrato la-boral contra Roberto Sal-cedo.

LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN #183 DE REVISTA QUÉ
COMENTARIOS
  • Genéricos
RELACIONADAS