Argentina
Jueves, 18 abril 2024
CONFLICTO
3 de mayo de 2018

El próximo paso de los metrodelegados sería un paro total del subte

Hoy se terminó la última etapa del plan de lucha inicial. Desde temprano comenzaron los rumores sobre la chance de extender el reclamo con un paro más largo. En el Gobierno sólo aguardan.

El próximo paso de los metrodelegados sería un paro total del subte - Revista Que

Los trabajadores enrolados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro(Agtsyp) realizaron hoy una medida de fuerza en la línea H entre las 5.30 y las 7.30 de la mañana. En rechazo al acuerdo salarial firmado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), los trabajadores ya realizaron hoy un paro de dos horas en la Línea E y el Premetro, y la semana próxima continuarán con las medidas de protesta.

Lo cierto es que en el Ejecutivo remarcaron su negativa a negociar con los metrodelegados debido a que carecen de la personería gremial necesaria para sentarse a la mesa. "Nosotros tenemos que negociar  por ley con la UTA, los metrodelegados no son un gremio desde el punto de vista legal", explican.

Justamante, y por un fallo de Cámara, los trabajadores del subte perdieron la personería que les había otorgado a días del final de su mandato como ministro de Trabajo el actual legislador y presidente del bloque de Unidad Ciudadana, Carlos Tomada. Con la negativa de la empresa y del Gobierno, y aún sabiendo que no gozan de una buena imagen entre los porteños, los metrodelegados evalúan iniciar un paro total en las líneas con un poco más de duración.

Ese escenario genera menos temor que hace algunos años en Uspallata. Por lo que si llegan a realizarse la medida de fuerza la intención principal será que el reclamo vaya perdiendo intensidad.

Hoy fue el turno de paro en la Línes H de 5:50 a 7 y con liberación de molinetes entre las 7 y las 9. Ante esta situación, la empresa Metrovías informó que tras la puesta en marcha de "un cronograma sistemático de paros" realizó "las denuncias correspondientes ante las autoridades laborales" para que declaren "la ilegalidad" de las medidas de fuerza en función del carácter "esencial" que tiene el servicio de subterráneos. 

En un comunicado, la empresa recordó también que "la negociación salarial ya se ha desarrollado hace dos semanas en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo porteña" y que el acuerdo "fue rubricado por las partes intervinientes y que se ajusta completamente a derecho". "Es por ello que el mismo no puede ser desconocido por ninguna de las asociaciones gremiales del Subte", explicaron.

Estas medidas son la continuidad del plan de lucha iniciado la semana pasada con modalidad de liberación de molinetes y cese de actividades. Una vez finalizado este cronograma, los metrodelegados ya anticiparon que continuarán con nuevas protestas.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET