Clima
19° C

CABA, Bs As.
Lunes, 28 mayo 2018
Revista Num. 189
El traslado del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) a las instalaciones de la Villa Olímpica, en Villa Soldati, puso en evidencia un potencial meganegocio inm...
Ver Revista
Revista POLEMICA Y NEGOCIO
Clima
19° C

CABA, Bs As.
Lunes, 28 mayo 2018
Revista Num. 189
Ver Revista
15/05
LEGISLATURA
Funcionarios de la Ciudad explicaron el convenio de traslado del Penal de Devoto
Funcionarios de los ministerios de Desarrollo Urbano y Transporte y de Gobierno en una reunión de la Comisión parlamentaria de Relaciones Interjurisdiccionales explicaron el convenio establecido entre la Nación y la Ciudad.
Funcionarios de la Ciudad explicaron el convenio de traslado del Penal de Devoto

Presidida por el diputado Juan Francisco Nosiglia (Suma+), la Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales se reunió este martes con funcionarios del Gobierno porteño, quienes informaron a los legisladores acerca del convenio celebrado entre Nación, Ciudad y la Agencia de Administración de Bienes del Estado acerca del traslado del Penal de Devoto a Marcos Paz.

 

En la reunión expusieron el subsecretario de Planeamiento Urbano, Carlos Colombo; el subsecretario de Obras, Marcelo Palacios; y el jefe de Gabinete del Ministerio de Gobierno, Pablo Bilbao.

 

Cabe remarcar que dicho convenio tiene por objeto establecer acciones conjuntas y coordinadas entre las partes, las que en el marco de sus respectivas competencias implementarán actividades, destinadas a llevar a cabo la construcción de un nuevo complejo penitenciario, la desocupación de todos los servicios del Servicio Penitenciario Federal del “Complejo Devoto” mediante su traslado al nuevo complejo construido, la rezonificación urbanística de dicho inmueble y la venta del penal.

 

El texto lleva la firma de Rodríguez Larreta; el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano; y, el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Ramón María Lanús.

 

Sobre la iniciativa, Bilbao manifestó que “este proyecto es fruto de un trabajo de más de un año y medio, que se ha realizado de forma interjurisdiccional” y consideró que “es de neto beneficio para la Ciudad”. Además, recordó que “el Penal de Devoto tuvo cinco intentos de traslado que nunca pudieron hacerse, por eso este es un traslado que da respuesta a una demanda histórica”.

 

Marcelo Palacios explicó que “estamos construyendo otro complejo penitenciario -al lado del que ya existe en Marcos Paz- en un predio de más de 120 hectáreas, en donde se albergará a más de 2.200 presos” y remarcó que “estamos haciendo todo lo que exige la ley, en la conformación de este proyecto han participado cinco organismos de Derechos Humanos”.

 

Sobre el tiempo que demandará la obra, el funcionario precisó que “queremos iniciar un proceso licitatorio en junio para empezar con las obras en septiembre, creemos que el plazo que demoraran las obras es de 24 meses”.

 

“Es una gran mejora para los internos, sus familias y los vecinos del barrio de Devoto”, indicó y subrayó que “este proyecto es beneficioso desde todos los puntos de vista: les daremos mejores condiciones a los presos y apuntaremos a que tengan una mejor reinserción”.

 

Por su parte, Colombo manifestó que “parte del convenio trata sobre la pieza urbanística del complejo de Devoto, ubicado en la Comuna 11” y precisó que “es un predio de 4,2 hectáreas en el que queremos generar una mixtura de usos, continuar con la trama urbana y crear espacios verdes; queremos abrir el predio a la Ciudad”.

 

Finalmente, el legislador del Bloque Peronista Santiago Roberto le sugirió a los funcionarios que en el predio que quedará disponible en la Comuna 11 “se instale la planta de incineración de basura que se aprobó la semana pasada, porque en la Comuna 8 ya hay varias plantas de tratamiento de basura”.

COMENTARIOS
  • Genéricos