Revista Qué
Todos los derechos reservados
“Nos tiraron balas de goma”, gritó uno de los metrodelegados, cuando la medida de fuerza de paro parcial recién había comenzado en las líneas E y H. La protesta convocada por la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro se enmarca en un plan de medidas iniciado hace varias semanas en repudio al aumento paritario del 15 por ciento pautado por el Gobierno porteño y la UTA.
Así reprime la policía de la Ciudad a los trabajadores del #subte!
— Patricio del Corro (@Patriciodc) 22 de mayo de 2018
El gobierno viola hasta la propia Constitución Nacional y el derecho a protesta! pic.twitter.com/IEXqqTOz5M
El viernes pasado el paro hasta el mediodía afectó a la Línea D, este martes era el turno de las Líneas E y H. La medida contemplaba el corte total del servicio hasta las 12 y luego la apertura de molinetes hasta las 14.
Pero en vez de transcurrir en orden, como ocurrió con las protestas de la semana pasada, el Gobierno porteño intentó sabotear la medida de fuerza ordenando que las formaciones sean conducidas por personal jerárquico, que fue escoltado hasta las vías por un operativo a cargo de la Policía de la Ciudad. Los trabajadores del subte intentaron impedirlo y el enfrentamiento ocurrió en medio del andén de la Línea H.
La medida de fuerza de los metrodelegados comenzó a las 0 con la paralización de las tareas de limpieza, taller y mantenimiento, continúa con la interrupción del servicio desde las 5.30 hasta las 12. El plan de acción es en rechazo del acuerdo paritario salarial de 15,02 por ciento entre el gobierno, la concesionaria Metrovías y la UTA, y las más de 100 suspensiones a los trabajadores que, desde el 23 de abril, participan en las protestas.
La empresa Metrovías, concesionaria del servicio, aclaró que "los telegramas de suspensión ya ascienden a 114" y están originados en lo que califica como "acciones ilegales tales como la ocupación de instalaciones, apertura de puertas de emergencia y/o la liberación de molinetes". En el texto advirtió que "en caso de reiterar esta inconductas laborales, las mismas darán lugar a sanciones más severas".
Basta de represión a trabajadorxs. Se autodenominan el gobierno del diálogo y ante los reclamos legítimos recurren a la represión#Subte pic.twitter.com/RXba5K3RZ6
— José Cruz Campagnoli (@JoseCampagnoli) 22 de mayo de 2018