Argentina
Jueves, 18 abril 2024
CONGRESO
8 de junio de 2018

El kircherismo insiste a los indecisos para que voten a favor de la despenalización del aborto

Los diputados que apoyan la iniciativa incorporarán modificaciones para llegar con más posibilidades a la sesión del miércoles próximo; admitirán la objeción de conciencia. Hay más de 30 legisladores que aún no decidieron su voto.

El kircherismo insiste a los indecisos para que voten a favor de la despenalización del aborto - Revista Que

Los dipuados kirchneristas, por estas horas, no hay parado de hacer llamados telefónicos y de reunirse con los indecisos que no definieron si votarán a favor o en contra de la despenalización del aborto. 

Según dijo un parlamentario a este medio, "los diputados del bloque no van a descansar hasta lograr convercer a los que faltan porque es un tema de salud y que involucra a todo el país".

Además señalaron que han logrado a "convecer a más de uno" y reconocieron que hay algunos diputados que no quieren dar el brazo a torcer, por lo que la votación va a estar muy pareja".

Por el momento se cuentan 117 diputados en contra del proyecto, 112 a favor y 26 indefinidos, sobre 255 votos posibles (son 257, pero el kirchnerista Julio De Vido no vota por estar privado de su libertad y el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, sólo lo hace si la votación resultara dos veces empatada).

En la lista de 26 indefinidos quedan entonces los misioneros Daniel Distéfano, Verónica Derna y Flavia Morales, del Frente Renovador de la Concordia; la santiagueña Mirta Pastoriza, del Frente Cívico zamorista; el mendocino José Luis Ramón, del Partido Intransigente; los massistas Fernando Asencio y Mirta Tundis; y los justicialistas Javier David (Salta), Luis Beder Herrera (La Rioja), Danilo Flores (La Rioja), Ariel Rauschenberger (La Pampa), Melina Delú (La Pampa) y Sergio Ziliotto (La Pampa).

Tampoco adelantaron posición los radicales Hugo María Marcucci, Atilio Benedetti y Mario Negri; los macristas Sofía Brambilla, Facundo Garretón, Álvaro González y Héctor Stefani, y los kirchneristas Fernando Espinoza, Gustavo Fernández Patri, María Isabel Guerín, Inés Beatriz Lotto, Abel Furlán y Juan Benedicto Vázquez.

En este grupo de indefinidos hay quienes ya fijaron posición y no la quieren decir, y también los que todavía están indecisos y quieren mirar el texto final.

Mientras tanto, los promotores del aborto legal se encontraban ayer dando las últimas pinceladas al dictamen que se firmará el martes y que será puesto en consideración en el recinto.

El texto declara la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación y, después de ese límite, únicamente si el embarazo es fruto de una violación, si estuviera en riesgo la vida o la salud física, psíquica o social de la mujer, y si existieran malformaciones fetales incompatibles con la vida extrauterina, como la anencefalia (cuando el bebé nace muerto o muere a los días o semanas de nacer).

El proyecto también incluirá las figuras de objeción de conciencia (sólo para profesionales de la salud, no para instituciones, y con la previa inscripción en un registro de objetores, no ante casos particulares) y establecerá que para los casos de las menores embarazadas de entre 13 y 16 años regirá lo establecido en el Código Civil y Comercial de la Nación.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET