Clima
19° C

CABA, Bs As.
Jueves, 20 septiembre 2018
Revista Num. 798
Los problemas económicos le abren una oportunidad al Gobierno de aplicar políticas que hasta ahora no había podido llevar adelante, que exige el mercado y que afectan a la clase...
Ver Revista
Revista EL MANEJO MAQUIAVELICO DE LA CRISIS
Clima
19° C

CABA, Bs As.
Jueves, 20 septiembre 2018
Revista Num. 798
Ver Revista
12/06
ABORTO
Continúan las tomas y asambleas en 11 colegios porteños
Según el Ministerio de Educación ya son 11 los colegios tomados en la Ciudad. En las 48 horas previas a que la discusión por la despenalización y legalización del aborto llegue a la Cámara de Diputados, más de una veintena de escuelas secundarias porteñas y algunas sedes de facultades comenzaron a realizar asambleas, tomas, talleres, vigilias y "pernoctazos" para finalmente movilizarse el miércoles al Congreso a favor de la aprobación de la ley.
Continúan las tomas y asambleas en 11 colegios porteños
Estudiantes de al menos 14 escuelas secundarias de la Ciudad y dos facultades de la UBA continuaban esta mañana realizando medidas como tomas, pernoctes de una noche y charlas, en la víspera del debate del proyecto de ley para despenalizar el aborto y en rechazo a una modificación de la iniciativa original.


Alumnos del Rogelio Yrurtia, Colegio Nacional Buenos Aires, Normal 1, Carlos Pellegrini, Rodolfo Walsh, Normal 6, Fernando Fader, Cerámica 1, Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández", Mariano Moreno, Julio Cortázar, Osvaldo Pugliese, Cerámica Arranz y escuela de Danza Jorge Donn definieron diferentes acciones que comenzaron el viernes y se extenderán hasta la jornada de votación en la Cámara baja.

Las medidas respaldan la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y rechazan la eliminación del artículo 8 del proyecto original, que reconocía una capacidad progresiva de las adolescentes para decidir abortar, contra lo cual se fijó la exigencia del consentimiento de un adulto en el caso de las chicas de entre 13 y 16 años. 
Los estudiantes incorporaron como demandas la aplicación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) y la elaboración de un protocolo para la prevención de la violencia machista para aplicar en las escuelas. 

"Ayer por la tarde se definió pernoctar en la escuela hasta hoy a la noche. Igualmente hoy no teníamos clases porque había jornada docente por lo que no afectamos las actividades. Mañana vamos a participar de la concentración de estudiantes para acompañar la vigilia por el tratamiento de la ley de aborto", indicó a Télam Tamara, del Mariano Moreno.
Las asambleas en cada escuela definieron modalidades diversas: los estudiantes del Yrurtia, por ejemplo, tomaron desde el viernes el edificio y los del Carlos Pellegrini definieron una toma anoche que se extenderá hasta el momento de la votación.

"Los estudiantes nos estamos haciendo cargo del colegio y lo que definimos anoche es que las mujeres y cuerpos gestantes movilicen el miércoles y los varones se queden sosteniendo la toma, realizando talleres de deconstrucción y reflexión sobre el machismo", indicó por su parte Magadalena, del centro de estudiantes del Pellegrini. Y añadió que "si la ley no se llegara a aprobar, vamos a realizar otra asamblea para ver qué hacemos".

En el Colegio Nacional Buenos Aires los estudiantes no pudieron ingresar al edificio desde ayer porque se suspendieron las clases por "falta de agua", de acuerdo a lo informado por las autoridades.

Los alumnos del Buenos aires realizaron las asambleas en la puerta, y adoptaron una modalidad similar a la del Pellegrini; desde anoche y hasta la vigilia los varones quedarán en el acampe y las mujeres se movilizarán.Por su parte, estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA definieron pernoctar esta noche.

"La idea es potenciar el movimiento estudiantil y acompañar las tomas de los secundarios. Al mediodía marcharemos hacia el Congreso y allí permaneceremos hasta la votación", indicó a Télam Brenda Hamilton, estudiante de Historia y presidenta del Centro de Estudiantes de esta unidad académica. En tanto, en Psicología se realizará una asamblea feminista esta tarde donde se evaluarán las acciones a seguir.
COMENTARIOS
  • Genéricos