Argentina
Jueves, 25 abril 2024
22 de junio de 2018

Detuvieron a un policía de la Ciudad por haber participado en la dictadura militar

Se trata de Esteban Sanguinetti que fue subinspector de la Policía Federal durante la dictadura cívico militar. Fue detenido por el asesinato de tres militantes en 1977. Días antes, Felipe Miguel, el jefe de Gabinete porteño había afirmado que no había ningún efectivo de aquella fuerza con causa judicial abierta.

Detuvieron a un policía de la Ciudad por haber participado en la dictadura militar - Revista Que

Durante la exposición del jefe de Gabiente porteño, Felipe Miguel dijo que no había ningún efectivo de la policía de la Ciudad con causas judiciales abiertas, frente a la pregunta de los legisladores del PTS-FIT, que le habían consultado ¿qué tareas desempeñó Kevorkian, dónde cumplió funciones y en qué fechas? Además se indagó sobre la cantidad de miembros de la Policía de la Ciudad que ingresaron antes de 1983 a otras fuerzas ya sea policiales o militares, puntualmente sobre los 38 que surgen del informe mencionado y cuantos miembros actuales provienen de otras fuerzas de seguridad y militares.

Sin embargo, la respuesta de jefe de Gabinete de la Ciudad no fue certera, ya que Esteban Sanguinetti formó parte de la Policía Federal durante la última dictadura. Recaló luego en la Policía Metropolitana y se integró después la Policía de la Ciudad, donde cobra su sueldo pese a no tener tareas asignadas. Pero, en los últimos días, su situación cambió: fue detenido en el marco de una causa por delitos de lesa humanidad, por haber participado en un operativo clandestino en 1977 en el que fueron asesinados tres militantes.

Así lo demuestra el “Informe Final de la Comisión de Evaluación de la Incorporación de Personal proveniente de otras Fuerzas de Seguridad a la Policía Metropolitana” de diciembre de 2010 y los informes posteriores del CELS de los años 2011 y 2013 denominados “Informe sobre la actuación de la Policía Metropolitana en situaciones de protesta y/o conflicto social”, en los que se estableció que, sobre un total de 52 altos mandos, 38 cumplieron funciones en las fuerzas de seguridad en los años de la última dictadura militar.
 

Los militantes asesinados fueron Mario Frías Pereira, Patricia Clariá Pedernera y Liliana Griffin. Sanguinetti integró la brigada que actuó en el gran operativo que los mató a balazos, en abril de 1977, en un departamento de Bacacay 2215. Era subinspector y es el único de los tres detenidos que permaneció en actividad dentro de las fuerzas de seguridad públicas hasta el día que fue detenido por orden de Rafecas, a cargo del Juzgado Federal de Instrucción 3. Todos estaban vinculados con Coordinación Federal, el centro clandestino de detención que funcionó en la Superintendencia de Seguridad Federal, el área de la Policía dedicada a la “lucha antisubversiva”.

Los nombres de Sanguinetti, Carrera e Imbroggiano aparecían junto a otros en el legajo de otro efectivo de la Superintendencia, donde se detallaba el operativo de Bacacay. Durante toda la dictadura, Sanguinetti trabajó en la Superintendencia de Seguridad Federal. Luego, ya en democracia, siguió en la fuerza, en otras áreas. En 2004 fue pasado a retiro. Pero se recicló en la Policía Metropolitana, donde hacía notar sus vínculos con Jorge “Fino” Palacios.

En la Policía de la Ciudad recaló como director de Ceremonial y Protocolo, un área que en los últimos meses desapareció del organigrama oficial de la fuerza. De acuerdo con voceros de la fuerza consultados por Página 12, Sanguinetti ocupa “desde hace algún tiempo” el cargo de “adscripto”. Es decir, un puesto en el que “no tiene tareas”, pero cobra un sueldo. Cuando se consultó por qué no se lo despedía, la respuesta oficial fue que “le falta poco para jubilarse”.
 

El mismo jefe de la Policía de la Ciudad, Carlos Kevorkian cumplió funciones en la Policía Federal entre 1971 y 1983, o sea en los años que coinciden con la dictadura de Lanusse, pasando por el periodo en que existió la Triple A con conocida participación de la PFA como también en la dictadura.

Desde las bancas de Myriam Bregman y Patricio del Corro del PTS-FIT se han pedido informes respecto a ello sin obtener respuesta

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET