La presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano en la Legislatura porteña recibió en su despacho a Qué para hablar sobre la ley que regulará la planificación de la Ciudad: el Nuevo Código Urbanístico. También opinó acerca de la gestión de Larreta y de Mauricio Macri en Nación.
Compartir
La legisladora de Vamos Juntos y presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano, Victoria Roldán Méndez, recibió a Revista Qué en su despacho para hablar sobre la ley que planificará la Ciudad por los próximos 30 años. Ade-lanta cuándo se tratará en el recinto. También da su postura sobre el aborto legal. Hace un balance de la gestión de Rodríguez Larreta en la Ciudad y habla sobre el funcionamiento de la Legislatura porteña.
-¿Cómo evalúa el tratamiento que se les da a los proyectos de Código Urbanístico y Código de Edificación? -Los proyectos ingresaron (a la Legislatura) el 10 de abril y el 20 de abril. En las comisiones ha sido un tratamiento ex-tenso y profundo (de más de dos meses).
-¿Cómo fue el mecanismo? -Lo que hicimos fue dividir los códigos y hacer reuniones de asesores, y luego una de diputados, abordando los códigos a partir de cada uno de sus títulos. En algunos casos los unificamos, y tratamos de intercalarlos entre asesores y diputados, y vinieron funcionarios con una breve presentación en la que se generaron debates intensos de dos a tres horas. Eso en lo que hace al tratamiento específico de esos dos códigos.
-¿Hicieron reuniones con vecinos? -Sí, hicimos dos reuniones abiertas y vinieron vecinos a hablar sobre los códigos. Muchos nos dejaron información por escrito y después armamos dos mesas de trabajo, una para tratar el Código de Edificación, y otra para el Código Urbanístico.
-¿Qué se trabajó en la mesa del Código de Edificación? -El Código de Edificación fue una mesa de trabajo específica sobre accesibilidad. Trabajamos temas puntuales que nos manifestaron algunas organizaciones vinculadas con discapacidad. Fue muy positiva.
-¿Cuáles son los principales puntos que tiene el Código Urbanístico? -Es un código mucho más previsible en términos de las alturas que se plantean en la Ciudad. Una de las principales quejas de los vecinos, que ha sido motivo de muchos problemas judiciales, son las torres que aparecen en diferentes lugares donde hay casas bajas, pero las torres co-rresponden, porque el código actual lo permite a partir del englobamiento de parcelas. Nosotros buscamos ordenar el espacio urbano, porque vamos a establecer alturas máximas. El Código Urbanístico apunta a una escala que sea mucho más humana, en donde se prioriza al peatón y al transporte público, frente al código anterior, que hablaba de autopistas y priorizaba el uso del automóvil.
-¿Qué significa la mixtura de usos? -La ley promueve la mixtura de usos, para que sea una ciudad más heterogénea. El código anterior establecía una zona céntrica y una industrial por se-parado. Con este código, buscamos unificarlas para que el ciudadano pueda trabajar, recrearse, y tener un centro comercial y oficinas cerca de su barrio, para evitar que deba trasladarse de una punta de la Ciudad a la otra.
-Desde la oposición aseguran que no se garantiza la participación y no se tienen en cuenta las voces y propuestas de las organizaciones. ¿Cuál es su opinión al respecto? -Creo que no es así. Primero, aún se está dando un proceso de trabajo de los dos códigos, y no se trató ni en primera lectura.
-¿Se toma en cuenta la voz de los vecinos? -Armamos las reuniones de participación, donde vinieron vecinos, y muchos nos dejaron propuestas por escrito. Las estamos analizando por-que tenemos más de 60 documentos, y de ahí excluimos las propuestas que dicen que hay que eliminar el código, porque no proponen nada, solo dicen que están en contra del código.
-¿Cuándo se va a despachar el proyecto del Código Urbanístico? -Se va a despachar luego de las vacaciones de invierno, y ahí se van a ver cuáles son los cambios, como se trabajó con las propuestas de los vecinos y las instituciones.
-La oposición pidió que la discusión se lleve a las juntas comunales y a los consejos consultivos, ¿por qué dijeron que no? -Porque fue una nota que presentaron en las primeras reuniones, y queríamos cumplir con el cronograma. Está previsto hacer un esquema de participación con las comunas, solo falta ultimar detalles. Ade-más, a las reuniones participativas vinieron comuneros que nos dejaron consideraciones o propuestas concretas. Pero vamos a avanzar en una reunión con comunas.
-Desde la CEPAU consideran que el tratamiento del código ha sido veloz... -Nosotros planteamos un año de trabajo para los dos códigos. El código llegó a la Legislatura en la versión 11, tuvo un proceso de participación de dos años, y acá en la Legislatura estamos volviendo sobre esa participación, porque es enriquecedor que escuchemos las opiniones de profesionales y gente que tiene experticia, pero un año de trabajo no me parece poco.
-¿Cómo evalúa el funcionamiento de la Legislatura? -Es un trabajo intenso, todos los jueves sesionamos. Además, este año es un año histórico y de Códigos. Estamos tra-bajando el Código Urbanístico y el de Edificación, el Código Electoral, el Có-digo Procesal Penal. Es un año histórico para la Legislatura.
-¿Cómo es la relación con la oposición dentro de la Legislatura? -Con algunos bloques tenemos más coincidencias y mayor posibilidad de trabajo en conjunto, con otros no. Siempre trato de mantener el respeto y entender que opinamos distinto porque esa es la regla de la democracia, por eso cada uno representa a una parte de la Ciudad. En términos generales, hay un trabajo cordial, más allá de las diferencias. Aunque reconozco que dentro del recinto se genera la necesidad de responder a las críticas.
-¿Hay Cambiemos en la Ciudad de cara al 2019? -Ojalá podamos avanzar en la conformación de Cambiemos para el 2019. Pensar en una alianza va a reconfigurar todo el esquema interno. Si se conforma Cambiemos en la Ciudad, debemos tener la madurez y la voluntad política de llegar a ese objetivo, y en eso se está trabajando.
-¿Cómo ve a Cambiemos de cara al 2019? -Estos años de gobierno nos han servido para fortalecernos internamente. Este tiempo nos ha servido para mejorar nuestros mecanismos de debate, y nos va a encontrar en un 2019 en el que nos vamos a tener que sentar a debatir cuestiones internas, y donde vamos a presentar buenos candidatos.
-¿La oposición asegura que no hay debate en el recinto? -No creo que sea así, debatimos temas que no están vinculados estrictamente con la Legislatura, como fueron el aborto o las tarifas. Damos discusiones en proyectos que necesitan mayoría simple. Los proyectos llegan al recinto porque se debaten previamente.
-¿Un balance sobre la gestión de Rodríguez Larreta en la Ciudad? -Sin dudas, la gestión de Horacio ha dado un vuelco significativo en términos de obras pendientes para la Ciudad, lo que estamos haciendo con las urbanizaciones de las villas, el barrio olímpico, las grandes obras del Paseo del Bajo, la ampliación del metrobús, de las líneas de subte, los viaductos de trenes. Siempre acompañado de un Gobierno nacional con el que podemos trabajar y avanzar. En términos de educación, Horacio planteó la discusión de la Universidad Docente. Hay avances significativos, se sentaron las bases con el gobierno de Mauricio (Macri), y Horacio le está dando una vuelta de rosca. Además, sabe gestionar. El gobierno de Larreta será histórico por las obras que va a dejar para la Ciudad. Horacio tiene la capacidad de liderar equipos, que no mucha gente la tiene, además de mucha calidad hu-mana. Se unen dos cosas que no todo político tiene. Hay Horacio para rato.
-¿Cómo evalúa la gestión de Macri a nivel nacional? -Es un Gobierno que recibió un país en condiciones poco favorables. Tenemos el compromiso de trabajar para mejorar las condiciones y que el Estado pueda dar respuestas a la gente. En nuestra forma de ver, la economía iba al colapso y se tomaron decisiones para evitarlo. En este momento estamos atravesando una situación de turbulencia complicada, pero se hizo lo que había que hacer.
-La ley de aborto tuvo media sanción en Diputados y está en Senadores, ¿cuál es su postura? -Estoy a favor de la ley, no a favor del aborto como método anticon-ceptivo, bajo ningún concepto. Con esta ley, sin dudas, aquella mujer que va a decidir hacerlo por las razones que sea, lo puede hacer en condiciones y que no muera en el camino. Hoy en la Argentina el aborto existe, y la ley pone el tema sobre la mesa. Lo principal es que se puedan evitar muertes evitables, que no se desarmen familias, dejar chicos sin madres porque eligen no seguir con un embarazo. No soy quien para decirle a una mujer que no lo haga.
-¿Cómo lo trabajaron en el bloque? -Tratamos de mantener el respeto dentro del bloque por el que opina distinto. Se mete la moral y la religión en el medio. Es un tema que despierta pasiones.