Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
SE DEBATE EN COMISION
10 de julio de 2018

Artistas callejeros se movilizaron a la Legislatura contra la reforma del Código Contravencional

En el marco del comienzo del debate que analizará las modificaciones en la normativa, los artistas se movilizaron hasta el parlamento porteño para expresarse en contra de la misma.

Artistas callejeros se movilizaron a la Legislatura contra la reforma del Código Contravencional - Revista Que
Artistas callejeros se movilizaron a la Legislatura contra la reforma del Código Contravencional - Revista Que
Artistas callejeros se movilizaron a la Legislatura contra la reforma del Código Contravencional - Revista Que
Artistas callejeros se movilizaron a la Legislatura contra la reforma del Código Contravencional - Revista Que

Por segunda semana consecutiva, los artistas callejeros de la Ciudad marcharon a la Legislatura porteña para manifestarse en contra de las modificaciones al Código Contravencional, que fueron propuestas por el Gobierno que encabeza Horacio Rodríguez Larreta. La protesta contó con la presencia de diputados opositores y los reclamantes aseguraron que el Gobierno busca “cercenar aún más los lugares donde poder trabajar”.

El reclamo se debe a que con los cambios que se prevén realizar en el Código Contravencional, las denuncias por ruidos molestos que provengan de la vía pública podrán ser anónimas y se establecen multas que podrían alcanzar los dos mil pesos, cinco días de arresto o hasta diez días de trabajo de utilidad pública.


 

Durante la protesta, estuvieron presentes algunos legisladores de la oposición. Bajo la consigna #ElArteCallejeroNoEsDelito la diputada Lorena Pokoik (Unidad Ciudadana) sostuvo que “la modificación al Código Contravencional que impulsa @horaciorlarreta ante la @LegisCABA, afecta a los artistas callejeros y los criminaliza al coartarles la capacidad de desarrollar su actividad en el espacio público.

Defendamos a nuestrxs artistas!”. Del mismo espacio político, Andrea Conde publicó en Twitter: “Acompañamos ahora a muchísimxs artistas callejeros, vendedores ambulantes y colectivos culturales q se manifiestan frente e la @LegisCABA en contra de los cambios de Larreta en el Código Contravencional. El arte no es un delito!”.


El diputado Javier Andrade (UC) también acompañó el reclamo y publicó en las redes: “#LarretaEsMacri quiere aprobar un código contravencional para censurar la calle. No quiere en la vía pública : Músicxs, Malabaristas, Murgas, Artistas callejerxs, muralistas, cuida coches, limpia vidrios, manteros, etc”. En tanto, Paula Penacca (UC) posteó en la red del pajarito un video con imágenes de la protesta y agregó: “Nuevamente lxs artistas callejerxs se movilizan a la Legislatura en contra del represivo Código Contravencional de @horaciorlarreta. El arte no es un delito!”.

 

Patricio Del Corro, diputado del PTS-FIT se mostró en una foto con los trabajadores del anfiteatro de Parque Centenario que también apoyan la lucha de los artistas callejeros. El legislador del Partido Obrero, Gabriel Solano publicó: “Miles de artistas callejeros, vendedores ambulantes y trabajadores precarizados rodean la Legislatura contra el Código contravencional de Larreta”. Además, en la protesta frente al palacio legislativo, hubo shows de malabares y una murga entonó varias canciones.



En ese sentido, los artistas consideraron que con la reforma “se reforzaría el accionar de las fuerzas represivas contra los artistas callejeros” y advirtieron que “es una medida más del plan de guerra llevado adelante por el Estado contra los trabajadores, de la mano del acuerdo con el FMI”. Asimismo, señalaron que “a la precaria situación que vivimos los artistas, se le suma la ofensiva del Gobierno para cercenar aún más los lugares donde poder trabajar y ejercer un mayor control sobre la calle y el espacio público”.

 

“Los ataques a los manteros y la persecución y arresto de músicos y artistas callejeros en todo el país es moneda corriente”, señalaron y aseveraron que “para el Gobierno del Ciudad, la música y el arte en la calle es ‘ruido molesto’ y, como tal, debe de ser erradicado”.

 

Cabe remarcar que el texto presentado por el Ejecutivo porteño prevé modificar el artículo 85 del Código de Contravencional, para que “quien perturba el descanso o la tranquilidad pública mediante ruidos que por su volumen, reiteración o persistencia excedan la normal tolerancia sea sancionado con uno a cinco de trabajo de utilidad pública o multa de 200 a mil pesos” mientras que “cuando el origen de los ruidos provengan de la vía pública la sanción será de dos a diez días de trabajo de utilidad pública, multa de 400 a dos mil pesos o arresto de uno a cinco días”.

 

“A partir de esta modificación del Código las denuncias pueden ser anónimas lo que es directamente darle vía libre a las fuerzas represivas para arremeter a su antojo contra los artistas que nos encontremos trabajando en plazas, peatonales o cualquier lugar público”, aseveraron los artistas.

 

La movilización fue convocada por Músicos Organizados, Frente de Artistas Ambulantes Organizados (FAAO), Circo Abierto, Cirqueras organizadas, EDP, Actores en movimiento (AeM), Trabajadores de la cultura ambulante (T.C.A), Hablemos de violencia sin carpa, Circo Fuaa!, Payasos con memoria y Unión de Artistas Independientes (U.D.A.I).

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET