Clima
19° C

CABA, Bs As.
Jueves, 15 noviembre 2018
Revista Num. 806
La Iglesia declara la guerra al Gobierno. La renuncia a los aportes del Estado está en un punto de no retorno. Las consecuencias de una pelea en jaque al oficialismo y que recié...
Ver Revista
Revista GUERRA SANTA
Clima
19° C

CABA, Bs As.
Jueves, 15 noviembre 2018
Revista Num. 806
Ver Revista
10/07
CAMBIOS
El decreto del ministerio de Trabajo que le quitaría una herramienta a Larrreta
El jefe de Gobierno ahora no podrá disponer del otorgamiento de cifras no remunerativas, una herramienta que utilizó durante varias negociaciones con los metrodelegados.
El decreto del ministerio de Trabajo que le quitaría una herramienta a Larrreta
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, no miro con buenos ojos hoy el Boletín Oficial nacional por la existencia de un decreto. Se trata del que firmó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para evitar que se utilicen de ahora en más las cifras no remunerativas en las discusiones paritarias.

Ese mecanismo fue utilizado por el jefe de Gobiero, como por todo el PRO, desde 2013 para las negociaciones paritarias con los metrodelegados. Desde ese entonces, cuando el oficialismo firmaba una paritaria con la UTA siempre le otorgaba una cifra no remunerativa a los metrodelegados para poder "hacerlos sentir parte" y evitar que escalará el conflicto.

Ahora la Ciudad verá como esa herramienta se quita.  En concreto, según estimaciones que realizó la Casa Rosada, se dejaba de recaudar cerca de $40.000 millones por año debido a que dichas cifras se encontraban fuera del alcance del fisco. “Van a tener que sentarse a negociar más”, explicaron desde el entorno de Triaca.

El decreto entrará en vigencia a partir del mes que viene, misma fecha en la que comienzan las reuniones para la revisión de paritarias. De esta forma buscará que la eliminación de cifras no remunerativas tenga una implementación inmediata. Las cifras no remunerativas son una herramienta que utilizan habitualmente gremios y empresas para poder otorgar aumentos salariales "en negro" ya que dichos montos no son alcanzados no sólo por el fisco, sino que también evaden los diferentes regímenes de seguridad social, ya sean jubilaciones o aportes para obras sociales.
 

La paradoja es que en la misma edición del Boletín Oficial se homologó la paritaria para los empleados del estado nacional en donde se dejó sentado que todo personal que cobre más de $40.000 mensuales, como suele pasar por ejemplo con los jefes de servicio en los hospitales nacionales, recibirá un aumento de $4.500. Esa paritaria también tendrá que ser revisada con el mismo sistema.

El decreto estableció además que el ministerio de Modernización, a cargo de Andrés Ibarra, el de Hacienda, cuyo titular es Nicolás Dujovne, y la mencionada cartera de Trabajo, deberán revisar y encontrar una forma de transición para las paritarias y convenios colectivos que incluyen cifras no remunerativas.

Instrúyese al  Ministerio de Hacienda, al Ministerio de Modernización y al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, para que, con intervención de la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público, procedan al análisis de las estructuras retributivas del Sector Público Nacional, con el objeto de considerar un programa de adecuación a las pautas generales contenidas en el presente decreto en materia de sumas no remunerativas”, sostiene el decreto publicado hoy.

Ante la consulta de este medio desde Trabajo adelantaron además que los bonos de fin de año, por ejemplo, no son considerados como "no remunerativos" debido a que cuando los reciben los empleados tienen que tributar por los mismos. Un dato no menor es que el decreto no tendrá una entrada en vigencia de forma automática, sino que comenzará a regir dentro de 30 días. La fecha tampoco es coincidencia, ya que a partir de agosto comenzarán a sentarse nuevamente con los gremios para las diversas cláusulas revisorías de la paritaria.

Tal y como contó en exclusiva este medio el presidente Mauricio Macri, a través de Triaca, otorgó un aumento de paritaria a cuenta, es decir extendió las paritarias, para llevarlas al 20% para llegar con más aire a las reuniones revisorías. Con esta nueva medida el oficialismo además tratará de conseguir sacar un provecho fiscal de los aumentos salariales.

COMENTARIOS
  • Genéricos
RELACIONADAS