Argentina
Jueves, 25 abril 2024
LEY SOBRE PILAS EN DESUSO
12 de julio de 2018

Depierro: “Esta es una ley buena, lo que no sé si es necesaria”

El legislador de Mejor Ciudad. Marcelo Depierro dijo que al nuevo plan de gestión ambiental de pilas en desuso le faltó un "golpecito de horno". Si bien acompañó la medida por la cantidad de modificaciones que se realizaron, fue crítico de la norma durante su intervención en el recitno.

Depierro: “Esta es una ley buena, lo que no sé si es necesaria” - Revista Que

Tras haber sido aprobada por 53 votos positivos y 2 abstenciones el nuevo plan de “Gestión ambiental de pilas en desuso” en concordancia con la Ley N°1854 de Gestión integral de residuos sólidos urbanos. Norma por la cual se buscará generar actividades destinadas a recolectar, transportar, valorizar, tratar y disponer los residuos de éstas, el diputado Depierro sentó su postura.

El diputado sostuvo sobre la aprobación de la norma: “Me parece que esta es una ley buena, lo que no sé si es necesaria. Yo hoy estoy acompañando esta ley porque sé todo el esfuerzo que se hizo para introducir modificaciones como el tratamiento como residuo peligroso de las pilas; la responsabilidad extendida del fabricante o del importador. Pero, así y todo, me parece que a esta ley le faltó un golpecito de horno”.

Y agregó que “la ley ésta es buena pero no sé hasta qué punto la Ciudad tiene facultad para legislar en algo que la excede. Esto perfectamente podría haber sido una ley nacional y después que cada una de las jurisdicciones la incorporara. Nosotros no tenemos un control total sobre las pilas que ingresan a la Ciudad”.

Depierro argumentó que “todos los días entran a trabajar, a estudiar, al médico, a distintas actividades, más de tres millones de personas que viven fuera de la ciudad de Buenos Aires. Toda esa gente viene con pilas que desecha acá y se va con pilas de la Ciudad. Lo mismo pasa con los importadores y distribuidores, no todos están radicados en la Ciudad”.

Y añadió que “un kioskero que va a comprar a un mayorista a Lanús, en teoría, no podría comprar porque no hay un plan de ese importador con respecto al tratamiento y disposición final de esos residuos. La ley nuestra, lamentablemente, no tiene competencia fuera de lo que es la geografía de la ciudad de Buenos Aires”.

El diputado encuadrado dentro del espacio que lidera Lousteau dijo que “uno de los artículos establece que como obligación de los distribuidores, intermediarios o cualquier persona responsable de la puesta en mercado de pilas, tiene que comercializar las pilas provistas únicamente por productores e importadores que cumplan con la disposición de la presente ley. En ese caso lo que hacemos es que únicamente los productores o distribuidores que estén radicados en la Ciudad, que son los que van a tener este plan de gestión, sean los que pueden vender. Se puede dar una diferencia de precio del 20% entre un distribuidor de Ciudad y de Provincia únicamente por contar con un plan de gestión ambiental”.

“Otro tema que me parece importante y que podría estar en la ley para evitar que empresa, cada distribuidor y cada persona que pone en circulación una pila tenga que elaborar su propio plan de gestión ambiental es que hubiera un plan de gestión ambiental en esta ley” agregó.

El legislador enfatizó que “con el mismo celo que aplicamos para que todos los consorcios tengan que estar informatizados, de la misma forma, podríamos haber hecho un solo plan de gestión ambiental que fuera de uso obligatorio para todas las empresas radicadas, distribuidores y comerciantes de la Ciudad y nos hubiéramos evitado un montón de problemas. Porque después vamos a tener como cien planes distintos presentados por empresas distintas. Muchas de las cuales van a tener la obligación de hacerse cargo de la disposición final de estas pilas, con pilas que no vamos a tener trazabilidad de si fueron vendidas en la Ciudad o no. Va a ser muy complicado implementar esta ley en las condiciones en que está”.

“Yo veo como un avance lo del tratamiento como residuo peligroso, en lo que compete a la Ciudad, lo de la responsabilidad extendida del productor. Pero después cuando avanzamos en situaciones que exceden el ámbito geográfico de la Ciudad me parece que ahí la estamos complicando” cerró.

El diputado Depierro también remarcó que le gustaría que se tratasen proyectos como la ley de envases, o una ley de responsabilidad extendida del productor en la cadena de electrodomésticos, que hasta ahora no fueron tratadas porque el argumento es que la Ciudad no puede legislar sobre la materia por una cuestión jurisdiccional.

 Cabe destacar que la norma fue acompañada por los bloques Vamos Juntos, GEN, Unidad Ciudadana, Partido Socialista, Mejor Ciudad, Evolución y Bloque Peronista; mientras que se abstuvieron los legisladores de Autodeterminación y Libertad.

Y por la misma, la norma considerará a las pilas como ‘residuos sólidos urbanos’ aunque aclaró que deberán estar sujetos a un “manejo especial”. Es decir que serán consideradas como aquellos residuos que por su tamaño, volumen, cantidad y/o sus potenciales características de peligrosidad, nocividad o toxicidad, deben sujetarse a un plan de gestión diferente al que se utiliza en los residuos sólidos urbanos.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET