Argentina
Viernes, 26 abril 2024
PABLO TONELLI
19 de julio de 2018

"Es inexorable que ocurra el traspaso"

El Diputado nacional de Cambiemos aseguró que la transferencia de la Justicia ordinaria a la Ciudad sucederá en el corto o mediano plazo. Asimismo, adelantó que espera renovar su banca el año que viene y que todavía no barajó ir al Senado como posibilidad.

Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, integrante del Consejo de la Magistratura y miembro de “la mesa judicial” de Cambiemos, Pablo Tonelli dialogó con Qué sobre la coyuntura política y sobre las expectativas de cara a lo que resta de este año y la preparación para 2019.

- La Cámara de Diputados viene de darle media sanción a una ley, la de interrupción voluntaria del embarazo, que durante su tratamiento fue el eje de varias disputas dentro del bloque. ¿Cómo ve el funcionamiento de Cambiemos después del debate?
- El bloque va a seguir funcionando exactamente igual que antes. Las diferencias que podamos haber tenido a la hora de la votación y a la hora de discutir esa ley no impiden que sigamos trabajando como venimos haciéndolo hasta ahora. Era una ley en la que, precisamente, cada uno votaba a conciencia, sin respetar recomendaciones partidarias. Y así ocurrió. La ley ahora está en el Senado, así que nosotros seguiremos funcionando normal y pacíficamente.

-Todo debate, toda diferencia..., ¿se cerró?
- Desde mi punto de vista, sí. A lo mejor queda algún diputado enojado, aislado. Pero si así fuera, serían muy pocos. Hasta donde yo sé, todos hemos dado vuelta la página y estamos pensando en los próximos desafíos, tanto aquí en el Congreso, en materia de legislación, como en términos generales en el país.

- Usted, al principio de la gestión de Macri, elaboró un borrador de un decreto para remover a Gils Carbó. Con ese antecedente, ¿cómo ve la postulación de la jueza del TSJ, Inés Wein-berg de Roca?
- La veo bien como candidata. Es una mujer recta, de carácter, que tiene una importantísima trayectoria judicial, no solo en Argentina, sino también en el exterior. Para la tarea que tiene que ha-cer en la Procuración, tiene algo que me parece que es una ventaja, que es que viene de afuera. No está comprometida con las internas y con las pequeñas historias de adentro de la Procuración. 

- Mencionó la Justicia, ¿se va a llegar a cumplir con el traspaso a la Ciudad para el 2020?
- Sí, sin dudas. No puedo garantizar cuándo, pero es inexorable que ocurra. Es un mandato de la Constitución, va a ocurrir. No sé cuándo, si será este año (el próximo es difícil, porque es un año electoral), o si será en el otro, pero en algún momento va a ocurrir.

- ¿Se va a hacer el esfuerzo para que pase este año?
- No sé si este año, vamos a ver. Después de que pase el receso invernal, tendremos que discutir y replantear la agenda legislativa para lo que res-ta del año. A lo mejor hacemos el esfuerzo. Lo que sí puedo asegurar es que, en algún momento, el traspaso va a suceder como corresponde y como se tiene que hacer.

- La postura de los jueces nacionales es que pasar a la Ciudad es municipalizarse... 
- Eso es una ridiculez, y el que diga eso tiene un profundo desconocimiento de la Constitución Nacional. De modo que, los jueces que se opongan al traspaso, vayan buscando otro argumento, porque ese es indigno de un juez, parece de un chico de escuela primaria. Puedo entender otro argumento, como por ejemplo la remuneración; en este momento, está un poco atrasada la Ciudad. 

- ¿Cómo se ve el 10 de diciembre de 2019?
- Festejando.

- …
- La asunción de Mauricio Macri como presidente de la Nación, y tal vez el campeonato ganado por Gimnasia, pero eso lo veo un poco más complicado. 

- ¿Pero puede haber un nuevo paso a la gestión ejecutiva?
- No está en mi ánimo, pero el hombre propone y el Presidente dispone. No está en mi ánimo para nada pasar a la gestión ejecutiva. Yo estoy muy bien acá en el Congreso y en el Consejo. En principio, es donde pienso seguir.

- ¿Y en el Senado?
- Es cierto. No había pensado. Eso se resolverá más adelante, y no soy yo quien lo va a resolver. Pero de lo que estoy seguro es que voy a seguir en el Congreso.

- Lo llevo al plano partidario. ¿Cómo está la relación con el radicalismo después del ruido externo e interno que hubo?
- Creo que bien. Los radicales a veces hacen mucho ruido por co-sas que no tienen mucha importancia, como por ejemplo los dichos de “Lilita” Carrió de hace unos días. Pero en lo sus-tancial, la relación está muy bien, particularmente en el Congreso. Veo muy sólida la alianza con el radicalismo.

- ¿Y sobre las perspectivas en la Ciudad?
- Está en pleno desarrollo la negociación para conformar Cambiemos en la Ciudad, uno de los pocos distritos en los que no había ocurrido. Las conversacio-nes van a terminar bien y se va a constituir Cambiemos también en la Ciudad.

- ¿Fue más un pedido de Macri o una “entrada en razón” de Rodríguez Larreta?
- Ni una cosa, ni la otra. Es la consecuencia natural y normal de la existencia de Cambiemos a nivel nacional y en casi todas las provincias. Era algo que tenía que ocurrir. Se dio más por la pre-sión y el pedido de los afiliados de los partidos que por la determinación de los dirigentes, sin la menor duda de que tie-ne que ocurrir, y así va a ser.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET