Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
FRANCO MOCCIA
28 de julio de 2018

Villa Olímpica: "El sector privado va a seguir desarrollando el lugar"

En un mano a mano con Revista Qué el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte no se privó de dar una opinión sobre el presente de Cambiemos, además contó detalles de lo que vendrá en la Ciudad el próximo año y medio.

Villa Olímpica:

Miembro del PRO desde 2011, cuando ingresó para controlar el estado de las obras, lo que llevó a que le pusieran el apodo de “Preceptor”, el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, dialogó en exclusiva con Qué. En la segunda parte de la entrevista te contamos que dijo sobre UBER, el funcionamiento de Cambiemos, los aciertos y errores de la gestión PRO, la nueva línea de subte que avecina en la Ciudad, el conflicto con el traspaso de AYSA.

La incertidumbre sobre cómo podría funcionar Cambiemos en la Legislatura no es algo que esté por fuera de la agenda del oficialismo. Y así lo dio a entender el ministro de Desarrollo Urbano, Franco Moccia. “Me parece que nosotros hemos aprendido a trabajar en coalición y, también, con la oposición. Siempre tuvimos que acordar en la Legislatura. Y en la Ciudad, los requisitos son más duros que en la Nación. Para vender un lote necesitás doble lectura con dos tercios, que es lo mismo que el Congreso necesita para modificar la Constitución”, expresó al respecto. Tal y como anticipó este medio, la idea del radicalismo es mantenerse separado, por ahora, de un bloque unificado y votar de acuerdo a cada ley.

Durante la entrevista, el ministro Moccia comentó varias situaciones que aprendieron de cuestiones urbanas y que aplicaron a la hora de construir particularmente la Villa Olímpica.
“Hicimos las veredas de forma que los cables pasen por debajo de los canteros, para no tener que romperlas cuando se tienen que hacer arreglos. Tenemos un montón de aprendizaje urbano que utilizamos desde el momento del inicio”, explicó Moccia. “Además, los pedazos que están entre los edificios se van a vender, y el sector privado va a continuar desarrollando el lugar”, agregó. En ese proyecto en particular se construyeron doce torres, con un total de 1.200 departamentos, que ya están puestos a disposición del IVC para ser adjudicados después de los Juegos Olímpicos.

-Con todo el contexto de los últimos meses, ¿cuál es la postura con Uber? ¿Cómo piensan resolverlo?
-La postura es igual a la que hay en las ciudades con un sistema de transporte público multimodal; el espacio público es finito y el Estado tiene responsabilidades de que se use de la manera más eficiente. Cualquier jugador que quiere intervenir tiene que cumplir las leyes. Esa fue la posición que se estableció desde el principio con Uber, y con otras empresas que tienen interés de participar de ese mercado. Como Uber no cumplió, tienen las restricciones que tienen en la Ciudad. 

-¿Van a seguir con las inspecciones, entonces?
-Sí. Independientemente de eso estamos completamente en contra de resolver el problema en forma violenta. Los taxistas que intentan hacer justicia por mano propia son inconsistentes y se les aplica la ley.

-En lo que respecta al subte, en 2019 se termina con el plan vigente. ¿Cómo sigue el plan 
de cara a 2023?

-En estos cuatro años inauguramos siete estaciones, que es como abrir media línea de las largas. Estamos creciendo en pasajeros por la gran inversión en coches. El no invertir durante una década generó que por los túneles corrían pocos coches, porque eran antiguos y con falta de potencia. Cuando asumimos, en 2011, teníamos 910.000 pasajeros por día. Hoy, normalmente, son 1.300.000. Hoy tenemos más de la mitad de los trenes con aire acondicionado.

-¿Pero se va a pensar un plan de ampliación?
-Estamos preparando todo para una nueva línea, la F, que tiene un concepto si-milar a la H, por su transversalidad, la posibilidad de combinar con otras líneas. La F va a cortar todas y, 
de hecho, algunas en más de un lugar; con lo cual potencia a toda la red aún más que la H.

-Mencionó antes la obra de 1.300 millones de dólares y el impacto que tiene en el medio ambiente la obra de AySA. ¿Cuál vendría a ser, específicamente?
-Con la salida del Mercado de Hacienda y de los frigoríficos que tienen desechos que se vierten en los pluviales, al sacar a la gente que vive allí, al cumplir con lo que dictaminó la Corte con Acumar, el cambio ambiental va a ser mucho. Se va cortar con el principal problema de contaminación que tiene el Riachuelo.

-En los últimos días se instaló el traspaso de AySA a la órbita porteña.
-La obra del conector del margen izquierdo es la más grande que está financiando el Banco Mundial en América; son 1.300 millones de dólares, o dos veces el Paseo del Bajo. Nos va 
a permitir que todos los barrios informales que tiran cloacas a los pluviales van a ir al colector y se tratarán en una planta en Quilmes.

-¿Entonces, el problema del traspaso no es sólo provincial?
-Lo que pasa es que en la Provincia tenés mucha menos gente conectada. La Ciudad, igual, tiene que resolver cosas. Si vos mirás nuestra infraestructura, algo que se aplica también a Edenor y Edesur, es que no puede haber límites entre Ciudad y Provincia. Los ca-bles no conocen de jurisdicciones. Parte del agua del Conurbano se limpia en la planta que está al lado del aeroparque. 

Desde que se conoció la renovación del autódromo se especuló con la posiblidad de que vuelva la Fórmula 1.-¿Y el autódromo?
-Es una iniciativa privada que tiene un impacto deportivo y urbanístico. Si bajás por Avenida Roca, en la General Paz, del lado derecho no podés caminar de noche ni aunque seas Arnold (Schwarzenegger). En ese lugar no hay Ciudad. Es el desarrollo del lado de Avenida Roca que se va a hacer centrado en lo automovilístico, con concesionarias y demás. En la parte deportiva hay una etapa inicial que está en proceso. Se habían ido hasta las categorías nacionales. Lo primero es traer lo nuestro, y después ir creciendo.

LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN 3198 DE REVISTA QUÉ






 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET