Argentina
Martes, 16 abril 2024
COMUNA 12
6 de agosto de 2018

Con los vecinos en contra, el gobierno busca instalar la planta de tratamiento de residuos en Saavedra

El próximo jueves podría tratarse en la Legislatura el proyecto del Ejecutivo que fue aprobado en primera lectura a principios de mayo. En audiencia pública los vecinos se manifestaron en contra de la instalación de la planta de residuos en la Comuna 12.

Con los vecinos en contra, el gobierno busca instalar la planta de tratamiento de residuos en Saavedra - Revista Que

Pese a que vecinos de las zonas aledañas al predio donde funcionará la planta de tratamiento en la Comuna 12 se manifestaron en contra del proyecto, (alegando cuestiones ambientales como la contaminación visual, sonora y la emisión de gases perjudiciales para la salud), el mismo tuvo dictamen favorable de la Comisión de Planeamiento Urbano, por lo que se tratará el jueves venidero en el recinto de sesiones de la Legislatura porteña.

Hace años que el predio funciona como depósito al aire libre de escombros, chatarras e inclusovagones de subte en desuso. Sin embargo, de acuerdo al actual Código de Planeamiento Urbano allí debería ubicarse un espacio verde. Y los habitantes de Saavedra quieren que la ley se respete, y que la plaza nunca construida no sea reemplazada por una planta de desechos. 

Como manifestaron en los pedidos de informe que diligenciaron a las autoridades, los vecinos no se oponen al reciclado, simplemente consideran que el lugar elegido no es el adecuado. Además de pujar por el espacio verde, alegan la nueva obra implicaría sumar cemento a un área inundable, lo que podría agravar los problemas que la zona tiene para absorber naturalmente el agua de lluvia.

Sin embargo, la Comisión parlamentaria de Planeamiento Urbano efectuó una reunión en la que se firmó el dictamen que habilita el tratamiento en segunda lectura, del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para construir una moderna planta de tratamiento de residuos en el barrio de Saavedra.

La norma tiende a modificar el Distrito de Zonificación U34 desafectando del mismo al predio delimitado por las calles Holmberg, Deheza, avenida Parque Goyeneche y Arias en la Comuna 12 de la ciudad de Buenos Aires para afectarlo al Distrito de Zonificación E4 - Equipamiento Especial. De esa manera se podrá instalar una planta de tratamiento denominada "Centro de separación de RSU Secos Semi-automatizado".

Además, incorpora la nueva definición al Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Buenos Aires que "considera Centro de separación de RSU Secos Semi-Automatizado a aquél edificio e instalación que posea una línea automática o semi-automática completa para la recepción, separación y preparación de residuos sólidos urbanos secos provenientes de la recolección diferenciada, para su posterior utilización en el mercado secundario como insumo para nuevos procesos productivos”.

Por otra parte, se incorporan especificaciones respecto a la superficie mínima de la parcela, 80% de ocupación del suelo exceptuando a los playones de maniobras y estacionamientos descubiertos y que "las edificaciones no sobrepasarán la altura máxima de 12 m. y un plano límite horizontal a 15 m ambos medidos desde la cota de parcela. Por encima del plano límite determinado podrán sobresalir antenas para uso exclusivo del inmueble, pararrayos y conductos, balizamientos cuando sean exigidos por autoridad técnica competente, chimeneas y parapetos de azoteas. Los predios ocupados por las instalaciones no podrán ser subdivididos catastralmente". También "se establece la obligación de parquizar las áreas libres de instalaciones y edificios, incluyéndose los estacionamientos a cielo abierto”.

El director de tratamiento y nuevas tecnologías, Pablo Andrés Rodríguez, y el director de reciclado, Yamil Minakowski explicaron que "todo el material de la zona norte es llevada a la zona sur y eso implica un alto costo para la Ciudad. Este complejo es estratégico por sus dimensiones y su ubicación".

Las plantas de tratamiento MRF utilizan tecnología de vanguardia para clasificar y separar automáticamente unas 10 toneladas por hora de residuos secos. Estos son separados en papel, cartón, PET, metales ferrosos, plásticos en general, polietileno expandido, etc, permitiendo eficientizar el trabajo que se realiza en los Centros Verdes de la ciudad. El equipamiento mínimo es de ocho máquinas automáticas entre ellas abrebolsas (dosificadora), zaranda Glass Breaker (proceso eficiente de separación del vidrio, reduciendo la separación manual posterior en línea), separadores ópticos y magnéticos.

La ley obtuvo aprobación inicial el 3 de mayo pasado y fue publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires Nº 5376 del 18 de ese mes. El 13 de julio último se realizó la Audiencia Pública, donde los vecinos se manifestaron en contra.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET