Clima
19° C

CABA, Bs As.
Miércoles, 15 agosto 2018
Revista Num. 201
El jefe de Gobierno porteño tiene que realizar un ajuste sobre las cuentas públicas de la Ciudad como consecuencia de los acuerdos de Nación con los demás gobernadores. Hasta ah...
Ver Revista
Revista EL RECORTE EN LA CIUDAD
Clima
19° C

CABA, Bs As.
Miércoles, 15 agosto 2018
Revista Num. 201
Ver Revista
07/08
FUNCIONAMIENTO
La Ciudad crearía un organismo para absorber las competencias de Edenor y Edesur
En los despachos oficiales corre con fuerza la idea de que crear un organismo para la parte operativa del ENRE y que el control del servicio lo haga en Ente de la Ciudad.
La Ciudad crearía un organismo para absorber las competencias de Edenor y Edesur
El traspaso de Edenor y Edesur, más la tarifa social de Aysa, son un hecho ya para la provincia de Buenos Aires y para la Ciudad. Sin embargo a diferencia de la gobernadora María Eugenia Vidal el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, no tiene un organismo para la operatividad pero si para el control. 

¿Qué quiere decir esto? El ENRE además de ejercer el control sobre el servicio, imponer las multas cuando hay incumplimiento de los términos del contrato y demás, se encarga de destinar el dinero de los subsidios a la generación en las facturas.

En la Ciudad el Ente de la Ciudad, valga la redundancia, es el encargado de auditar el cumplimiento de los contratos de concesión y los servicios públicos en territorio porteñp. Su presidente, el peñista Alejandro Ameijenda, encaró en el comienzo de su gestión una modernización del organismo. "La hizo sin saber que era posible la llegada de Edenor, Edesur y Aysa porque no estaba en el escenario", le suele decir a su círculo íntimo Larreta.



Por ahora las opciones que se manejan son dos. La primera que sea el Ente quien se encargue de toda la tarea que hacía el ENRE, que posiblemente tenga labores solo de control a las empresas de generación (con lo que se pisaría con el Ministerio de Energía). La otra que es que se divida al inicio con una especie de organismo de transición que incluso se baraja tenga competencia en Ciudad y en provincia. 

Eso si, el control lo ejercera el Ente de la Ciudad. Más aún por la confianza que tienen el alcalde porteño con Ameijenda a quien conoce desde los inicios de Compromiso para el Cambio en 2003.

"El Ente ya se regularizó. Cambió mucho. Ahora hay que ver cómo se implementa el traspaso por eso la chance de un organismo intermedio. Pero el control del servicio, las multas y la recepción de reclamos la va a hacer el Ente, de eso no hay dudad", graficó una fuente oficial al tanto de las negociaciones.
COMENTARIOS
  • Genéricos
RELACIONADAS