Clima
19° C

CABA, Bs As.
Jueves, 20 septiembre 2018
Revista Num. 798
Los problemas económicos le abren una oportunidad al Gobierno de aplicar políticas que hasta ahora no había podido llevar adelante, que exige el mercado y que afectan a la clase...
Ver Revista
Revista EL MANEJO MAQUIAVELICO DE LA CRISIS
Clima
19° C

CABA, Bs As.
Jueves, 20 septiembre 2018
Revista Num. 798
Ver Revista
Presupuesto 2019: en la reunión Macri-Gobernadores se llegó a un acuerdo de "consensos políticos"
La posición predominante de los gobernadores es que la Nación no se puede quedar sin la aprobación de una ley de Presupuesto. El gobernador salteño Juan Manuel Urtubey adelantó que habrá un “debate fino en las Cámaras”. Estuvo presente el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Presupuesto 2019: en la reunión Macri-Gobernadores se llegó a un acuerdo de

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentaron un acuerdo macro alcanzado con los gobernadores, de cara a la discusión del Presupuesto 2019, en el que se busca acelerar la reducción del déficit fiscal.

 

Macri mantuvo durante poco más de una hora la reunión con los gobernadores. Se sentó junto a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, expresiones del PRO puro en esa mesa. A su término, se presentó el pacto alcanzado.

 

"Hay un consenso en que la Argentina debe tener una ley de Presupuesto, que debe ser con equilibrio primario, y eso requiere de un esfuerzo de todos", afirmó el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, luego de las palabras de los ministros.

 

Urtubey remarcó que el debate  del Presupuesto "se va a dar en las dos Cámaras", pero destacó que se logró un "marco de consenso políticos", en términos de la necesidad de acompañar la necesidad de que el país tenga el proyecto de ley aprobado.

 

"No es un gobierno el que está buscando el déficit fiscal, sino que es el sistema político el que lo está buscando", afirmó Dujovne, quien comparó el acuerdo con "un equipo", y destacó el trabajo "en consulta con miembros de otras jurisdicciones y de la oposición".

 

El ministro de Hacienda remarcó que se busca reducir "drásticamente" el déficit fiscal y llegar a cero, un objetivo que estaba planteado originalmente para 2020, y que puede ser un gesto al FMI, en el marco de una nueva negociación.

 

Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén (Movimiento Popular Neuquino), consideró que "es muy importante haber dialogado antes de que la ley haya sido presentada", "para que su debate sea fortalecido". Y remarcó la necesidad de contar con la ley. "No tenerla sería un golpe institucional que no beneficiaría a ningún sector", argumentó.

 

De la reunión con Macri, hubo gobernadores peronistas y oficialistas, pero hubo ausentes prácticamente con aviso. No formaron parte del acuerdo al que se llegó en la Casa Rosada Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Carlos Verna (La Pampa), que sí habían estado en la reunión en el Consejo Federal de Inversiones más temprano.

 

Por otro lado, Dujovne evitó anunciar las proyecciones económicas para el 2019 y sostuvo que se informarán en su momento.

 

Urtubey apuntó, por su lado, que él no está de acuerdo en que el presidente haya ido a negociar con Mauricio Macri. Dijo que hay que avanzar hacia el equilibrio fiscal "no para agradar a los mercados, sino para prescindir de ellos".

 

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés (Cambiemos), -compartió la conferencia junto a Gutiérrez y Urtubey- destacó la necesidad de que cada provincia pueda contar con su presupuesto" y que se den "señales claras". "Reconocemos que hay una crisis, pero la estamos afrontando entre todos".

COMENTARIOS
  • Genéricos