Argentina
Viernes, 19 abril 2024
CON LOS VECINOS EN CONTRA
11 de octubre de 2018

Larreta avanza con la reurbanización de la Villa 31

Otra iniciativa del gobierno porteño fue aprobada en primera lectura en el recinto de sesiones por 40 votos a favor, 5 en contra y 13 abstenciones. Se construirán 1200 nuevas viviendas y se mejorará las existentes. Queda la Audiencia Pública (que no es vinculante) y la segunda lectura.

Larreta avanza con la reurbanización de la Villa 31 - Revista Que

Con la Legislatura vallada y fuerte presencia policial en la puerta de Perú 160 para que no puedan ingresar al Palacio vecinos del barrio, los legisladores oficialistas junto con el peronismo y el socialismo votaron la primera lectura para que se lleve a cabo la reurbanización del barrio Padre Mujica. Otra iniciativa enviada desde el Ejecutivo. La oposición se abstuvo y los diferentes sectores de la izquierda votaron en contra.

Los legisladores de diferentes bloques (PO, PTS, BP, UC) coincidieron en el tratamiento veloz que se le dio a un proyecto que busca saldar una deuda de màs de 40 años con los vecinos, y que las modificaciones que se le realizó al proyecto fueron sólo de forma y no fundamentales, e hicieron hincapié en la fuerte presencia policial en las puertas de la Legislatura. También remarcaron que sólo hubo dos reuniones de comisión para trarar la iniciativa enviada por Rodríguez Larreta.

Carlos Tomada, presidente del bloque Unidad Ciudadana, recordó que han acompañado leyes para el proceso de integración urbana, pero en este caso "se está hablando de la construcción de un puente cuando hay necesidades básicas de los vecinos de ese barrio que aún no han sido cubiertas". También señaló que se trata de "un proyeco inoportuno por lo que sucedió con la traza de la autopista Illisa que quedó paralizada por el fuerte ajuste que se está realizando el gobierno nacional". 
  Por su parte Andrea Conde, señaló que los procesos de urbanización que acompañaron fueron la de la Villa 20 y la Rodrigo Bueno y explicó que fueron iniciativas que contaron con el concenso de los vecinos, todo lo contrario con lo que sucede con este proyecto "que sólo ha tenido resistencia y un gran despliegue policial".
 
Desde el PTS, Patricio Del Corro fue duro con las críticas hacia el proyecto enviado por el Ejecutivo y durante su exposición remarcó que "no es un gobierno del diálogo como dicen desde el oficialismo. Los vecinos quieren una verdadera urbanización, pero apuraron el proyecto y se cierra al diálogo y divide a los vecinos a su favor, pero no los escucha e incita el enfrentamiento".

"Hoy nos encontramos con una Legislatura vallada, con policías en motos en las esquinas y la infantería" entonces "qué tipo de integración es la que busca en gobierno" se preguntó y continuó "se habla de que no haya más muros, pero la policía es un gran muro".

"¿Con un puente la Ciudad se integra? cuestionó Del Corro y agregó "no hablen de integración y de no más muros porque es mentira. Hay que tener cara para hablar de integración cuando cada vez más aumenta la pobreza y la desocupación".

En ese sentido señaló que "el gobierno al Bid le regala 100 del puente y alos vecinos hipotecas, porque quieren que esos lotes se puedan vender por migaja para luego hacer negocios inmobiliarios, cuando los vecinos quieren viviendas propias, sin muros".

Por su parte, el legislador Gabriel Solano, dijo que la comisión de vivienda ha estado en estado de invernación, como en el frizzer, se activó y de manera atropellada atropellan a un barrio entero" y de esa manera "desnudan su naturaleza y delata que no se trata de una urbanización".

"Van a urbanizar un barrio con los vecinos en contra" continuó Solano y agregó que para tratar esta ley "tuvieron que poner a la policía" y le recordó al oficialismo que "no se pueden erradicar las villas por su lucha". Esta ley es un proceso de provocación contra el barrio, no hay nada peor que un gobierno que enfrente a los vecinos".

El legislador porteño Santiago Roberto había adelantado que que “por primera vez el Bloque Peronista no iba a acompañór una ley de urbanización”, al considerar que el proyecto del sistema de re-urbanización del Barrio “Padre Carlos Mugica” que impulsa el Ejecutivo “no contempla la participación cierta de los vecinos y significa un retroceso con respecto a la ley de urbanización anterior”, pero como se tomaron varias de las modificaciones propuestas por su espacio, cambiaron el voto y acompañaron la iniciativa, pero señalaron que para la segunda lectura la ley tenga modificaciones más sustanciales.

Una modificación al proyecto de ley incorporada a último momento establece taxativamente que “no se realizarán desalojos forzosos. Toda relocalización que resulte excepcionalmente necesaria se realizará dentro del polígono del barrio y con el consentimiento de los/as beneficiarios/as”.

Se propone además la creación de un Consejo Consultivo para la Gestión Participativa (CCGP) del proceso de reurbanización integrado por el cuerpo de consejeros del barrio, un representante de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, representantes de la presidencia y vicepresidencia de las Comisiones de Vivienda y de Planeamiento Urbano de la Legislatura, un representante de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, entre otros, cuya función será evaluar los avances del proyecto.

Serán beneficiarios de una solución habitacional única y definitiva en los términos de la presente ley, las personas del Barrio Padre Carlos Mugica que se encuentren registradas en los empadronamientos realizados por la Dirección General de Estadística y Censos entre los años 2016 y 2018; quienes acrediten ante la Autoridad de Aplicación residencia permanente en el momento de la posesión definitiva y quienes no hayan sido beneficiarios de otros Programas de Vivienda social en los últimos 10 años en el territorio de la República Argentina. Las organizaciones sociales que prestan servicios y actividades en el barrio también podrán ser beneficiarias de una parcela y/o unidad funcional.

El Título Tercero de la Ley hace referencia al ordenamiento territorial y a la normativa urbanística. En este sentido se prevé un esquema de apertura de calles, se establecen las alturas permitidas en cada parte del polígono y los usos para cada uno de esos sectores. Además se avanzará en la liberación del bajo autopista actual con la relocalización de los habitantes en viviendas nuevas, que estará sujeto al acuerdo de los vecinos.

Por otra parte, cuando se avance con la nueva traza de la autopista Illia, todo lo que hoy forma parte de la bajada pasará a ser un conector verde donde se destinará un 25% a vialidad y un 75% de su superficie a espacio público.

También se agregó el precepto de “contemplar la factibilidad de incorporar establecimientos y/o servicios de sanidad, educativos, de cultura, culto y esparcimiento” y que la autoridad de aplicación posibilite “el acceso a reducciones tarifarias suficientes en los servicios de agua potable, electricidad y alumbrado, barrido y limpieza”. También le encomienda a esa autoridad promover “la incorporación de los integrantes del grupo familiar que sean mayores de edad a programas de terminalidad educativa, capacitaciones, talleres de oficios y oportunidades laborales que tengan por finalidad mejorar su situación socioeconómica”.

En este sentido la ley sostiene en uno de sus artículos que "en el marco del proceso de reurbanización e integración social se ampliará la oferta educativa a fin de contribuir con garantizar el derecho a la educación de la totalidad los habitantes del Barrio Padre Carlos Mugica. Para tal fin se instalarán establecimientos educativos estatales y se adecuarán establecimientos comunitarios preexistentes".

También se dispuso que “los inmuebles existentes al momento de la aprobación de esta ley que tengan un valor simbólico, histórico y/o religioso de interés general para el barrio, serán respetados y puestos en valor con el consentimiento del responsable a cargo de administración de dicho inmueble”.

La iniciativa tuvo despacho de las Comisiones de Vivienda, Planeamiento Urbano y Presupuesto y se elaboró sobre el expediente de autoría del Jefe de Gobierno; previamente hubo una iniciativa particular de Amalia Aima hecha propia por los diputados Javier Andrade y Paula Penacca (UC), que presentaron un proyecto de minoría proponiendo la vuelta a comisión del expediente porque sus objeciones no fueron consideradas y por "la multiplicidad de acciones llevadas a cabo por el Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Integración Social y Urbana que no están enmarcadas en ninguna ley". "Se desconsidera el Dictamen trabajado de manera participativa e interdisciplinaria" lo que hace necesario "profundizar el debate para llegar a un resultado que realmente permita un proceso de reurbanización integral garantizándoles a los vecinos y vecinas de la villa 31 el derecho a la vivienda y a un hábitat digno", argumentaron.


El barrio se alza sobre un suelo que desafía en cercanía a los recursos urbanos centrales desde hace más de 90 años. A partir de la creación de la Secretaría de Integración Social y Urbana entre sus funciones y misiones se ha visto como prioridad la recuperación histórica de los documentos y actores fundamentales para elaborar el despacho que se trató en las bancasm señalan desde el oficialismo.

Para tal fin, desde el mes de junio del año 2017 hasta la fecha se han implementado instancias participativas de información, documentación de propuestas y escritura del borrador en el barrio. A su vez, entre los meses de noviembre y diciembre del año pasado, se dispuso la implementación de un nuevo empadronamiento, en articulación con la Dirección General de Estadísticas y Censos.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET