Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
SESION ORDINARIA
11 de octubre de 2018

En la Legislatura avanzan las leyes enviadas por Rodríguez Larreta

En una nueva sesión ordinaria, la Legislatura porteña aprobó varias iniciativas envidas por el jefe de gobierno porteño. El detalle de las leyes. Todas deben pasar por Audiencia Pública (que no son vinculantes) y por segunda lectura.

En la Legislatura avanzan las leyes enviadas por Rodríguez Larreta - Revista Que

Como adelantó Revista Qué en su edición #202, a los legisladores PRO les bajaron la orden para que aprueben todas las iniciativas enviadas desde el Ejecutivo, además de buscar los mayores consensos con la oposición. Las quejas resuenan en el Palacio porque no les abren el juego para presentar proyectos propios que modifiquen positivamente la vida de los vecinos.

En cada sesión ordinaria que se realiza en la Legislatura porteña una vez por semana, se hace visible la orden del mandamás capitalino para que se sancionen leyes enviadas desde Uspallata. Esta vez se aprobaron, en primera lectura, tres concesiones y la reurbanización de la Villa 31 (barrio Padre Mujica), entre otras iniciativas.

Una de las leyes fue para que se construya el edificio Puente DIB por una concesión por 100 años. La obra conectará físicamente dos zonas emblemáticas de la ciudad: el Barrio 31 y la Recoleta, pasando por encima de las vías del ferrocarril.

El nuevo edificio tendrá en su cubierta un puente peatonal que además de conectar el barrio con el Parque Thays, desde el Centro de Exposiciones y Convenciones, y la estación Facultad de Derecho de la línea H de subte, generará 6.000 metros cuadrados de espacios verdes y les ahorrará cerca de una hora de viaje a los habitantes del lugar.

El edificio albergará la sede del Grupo BID para el Cono Sur que será la más grande de América Latina y el Caribe. La construcción del edificio generará más de 1.000 empleos durante su período de construcción y una vez finalizado más de 500 personas, entre mantenimiento y equipamiento, llegarán a trabajar al barrio. El complejo recibirá dos usos principales: las oficinas para el BID y el puente peatonal para los vecinos de la Ciudad.

También se aprobó en primera lectura autorizar al Poder Ejecutivo a concesionar el uso y explotación, por única vez y por un plazo de hasta 20 año los espacios ubicados en el Centro comercial “Buenos Aires Design”. La autorización sería a partir de la fecha de entrada en vigor de la ley, por el plazo máximo de dos años o hasta tanto se adjudique la nueva concesión, lo que ocurra primero.

Otras de las leyes votadas en el recinto fue desafectar  del Distrito de zonificación APH 2 - Parque 3 de Febrero el polígono delimitado por las avenidas Dorrego, Coronel Marcelino Freyre, Del Libertador y vías del Ferrocarril Mitre y autorizan la concesión de uso y explotación y/o de obra pública por 15 años.

Y la ley más polémica con vecinos presentes a favor y otros en contra, se aprobó la reurbanización de la Villa 31, pese al corto tratamiento en la comisión de Vivienda.

Tambén se modificó el artículo 30 del Código Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionado mediante la Ley N° 189 referidos a las sanciones conminatorias que competen a los jueces y tribunales.

Según pudo saber este medio, muchos de los legisladores que pertenecen al PRO están enfurecidos con el mandamás capitalino porque desde Uspallata no les abren el juego para dar rienda suelta a propuestas propias, sino que tienen la orden de aprobar los proyectos emanados el Gobierno. “En un principio, la idea era tratar las iniciativas enviadas por el Ejecutivo en la primera parte del año y en la segunda mechar con proyectos propios, pero no sucedió”, dijeron fuentes parlamentarias a Revista Qué. 

Al enojo de los diputados conbribuye que a los proyectos que llevan la firma de Rodríguez Larreta tampoco se les pueden hacer grandes modificaciones, “porque las órdenes vienen de Uspallata a libro cerrado”, se quejaron. “Se torna aburrido, porque sólo venimos a levantar la mano de los proyectos oficiales”, concluyeron varios miembros del bloque.

El hastío también se generó en asesores parlamentarios; tal es así que se rumorea que ya no redactan proyectos porque tienen la or-den de sacar las leyes del Ejecutivo que quedan en 
el tintero. “Larreta quiere aprovechar la mayoría para sacar los cinco códigos y el proyecto UNICABA, que quedó en stand by, y trabajar el Complejo Hospitalario Sur, que aún no entró en la Legislatura, mientras acá pasamos el rato”, dijo una voz legislativa a este medio. 
La escribanía larretista envió al Parlamento alrededor de diez proyectos que se aprobaron previo al receso invernal.

Entre ellos se destacan la polémica modificación de la ley de Basura Cero, que cuenta con organizaciones ambientalistas y vecinos en contra, y la idea de Distrito Joven, una deuda pendiente que, gracias a la ma-yoría oficialista, se logró aprobar. Es más, en la última reunión de Larreta con sus legisladores, la única “bajada de línea” que admiten que hubo por parte del jefe de Gobierno fue la búsqueda de consensos para que los códigos salgan con la mayor cantidad posible de votos.

Lejos de leyes propias
Lejos de hablar de iniciativas propias, los legisladores oficialistas señalan que la mayoría de las leyes a tratar requieren 31 votos, pero repiten como casete que “buscarán los mayores consensos”.

Iniciativa oficial: oídos sordos a reclamo vecinal
Uno de los últimos proyectos enviados por el Ejecutivo, que fue de doble lectura y se votó pese a que los vecinos de Saavedra se manifestaron en contra (por la contaminación visual, sonora y la emisión de gases perjudiciales para la salud), fue la instalación de una planta de tratamiento de residuos.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET