Clima
19° C

CABA, Bs As.
Jueves, 15 noviembre 2018
Revista Num. 806
La Iglesia declara la guerra al Gobierno. La renuncia a los aportes del Estado está en un punto de no retorno. Las consecuencias de una pelea en jaque al oficialismo y que recié...
Ver Revista
Revista GUERRA SANTA
Clima
19° C

CABA, Bs As.
Jueves, 15 noviembre 2018
Revista Num. 806
Ver Revista
08/11
PABELLóN DEL CENTENARIO
Sólo con los votos del oficialismo se aprobó un nuevo emprendimiento inmobiliario
La Legislatura porteña aprobó una iniciativa para que el Estado nacional ceda más de dos hectáreas a la Ciudad para su desarrollo integral y revalorización. Además, se modifican las normas urbanísticas del predio ubicado en Palermo, cuyo 60% se encuentra ocupado por un hipermercado. Queda en Bullrich y Cerviño, está deteriorado y sin acceso desde la calle.
Sólo con los votos del oficialismo se aprobó un nuevo emprendimiento inmobiliario

Con fuertes críticas de la oposición por los negocios inmobiliarios que continúan en la Ciudad, se dio sanción definitiva, sólo con los votos de Vamos Juntos, al proyecto que rezonifica una superficie de 4,4 hectáreas en el corazón de la Comuna 14 para permitir la construcción de edificios comerciales, residenciales, estacionamientos y un amplio espacio público. Preservarán el Pabellón del Centenario.

Después de haber pasado por Audiencia Pública, la Legislatura porteña aprobó la enajenación de un amplio terreno de casi cuatro manzanas y media, colindante con el Regimiento 1 de Infantería, para habilitar la creación de un espacio público parquizado y el levantamiento de un proyecto inmobiliario promovido por los gobiernos nacional y de la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata del predio de 44.766 metros cuadrados de suelo, delimitado entre las avenidas Dorrego, Cerviño e Intendente Bullrich, donde hoy funciona un hipermercado, centro comercial y patio de comidas, cerca de Las Cañitas y el Campo Argentino de Polo, frente a la gran mezquita y al lado del cuartel de los Patricios. Las direcciones son Cerviño 4820/50 y Bullrich 345.

Ese predio es de propiedad de la Nación, cuyos bienes inmuebles son manejados por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que el año pasado fue autorizada por decreto presidencial a "disponer y enajenar el inmueble referido con la excepción de la superficie donde se emplaza el Pabellón del Centenario, fuente de ingresos para el Tesoro nacional"

A tal efecto, la AABE nacional y el Gobierno de la CABA suscribieron un convenio que estipula destinar el 35% del terreno a un proyecto inmobiliario, comercial y residencial (15.668 m2 de suelo, donde se podrá edificar hasta 75.000 m2) y el restante 65 % lo transfiere el Estado nacional a la CABA para convertirlo en espacio público con preponderancia del verde absorbente.

Además, se preservará y restaurará el Pabellón del Centenario, premiado con medalla de oro en la gran exposición de 1910, cuando la Argentina celebró los cien años de la Revolución de Mayo. Ese espacio de valor arquitectónico e histórico, hoy oculto detrás de un sector de carga y descarga del hipermercado, ya está catalogado por ley de la Ciudad con nivel de "protección integral" y será revalorizado según pautas que deben ser establecidas por la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos y el Gobierno de la Ciudad.

La ley sancionada hoy modificó la normativa urbanística asignada a ese predio para hacer posible la reconversión de esa superficie, permitir subdivisiones y nuevos parcelamientos, en concordancia con el Plan Urbano Ambiental, así como también ratificó el convenio con la AABE y fijó las pautas de construcción.

"El proyecto urbanístico surgirá de la convocatoria a un Concurso Abierto no vinculante de Iniciativas y Proyectos,  en el cual el Gobierno de la CABA tendrá representación en la composición del Jurado a través de la Subsecretaría de Planeamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte", estipula uno de los artículos de la ley aprobada este jueves.

También "establécese que en el predio Pabellón del Centenario sólo se podrán desarrollarse usos culturales y de formación no permanente, exposiciones, conferencias, sus usos complementarios y otras actividades de exclusivo interés público".

Las inquietudes planteadas por los trabajadores del centro comercial actualmente existente en el lugar, de las cuales se tomó nota en la Audiencia Pública, hizo que los legisladores agregaran un nuevo artículo al texto trabajado en la Comisión de Planeamiento Urbano, que dice: "La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vería con agrado que la firma que explota actualmente el predio indicado en el artículo 2 de la presente ley, conserve los puestos de trabajo del personal que presta servicios en dicho predio". Diputados del bloque oficialista explicaron en el recinto que la firma Cencosud, propietaria de las firmas comerciales Jumbo y Easy, podrá presentarse a concurso para procurar mantener esos grandes comercios en el lugar, adecuado a las normas que surjan del concurso.

Las normas edilicias disponen que se harán techos verdes en las nuevas construcciones, que tendrán una altura máxima de 21 metros, aunque por encima de esa altitud se permiten más metros para servicios y equipamientos del edificio.

Los inmuebles a instalarse podrán usarse con fines residenciales, para comercios minoristas, servicios terciarios, cultura, culto y esparcimiento, oficinas y supermercado. Se permitirá un subsuelo comercial habitable hasta los 4 metros de profundidad y, debajo de esa cota, estacionamiento de vehículos.

En el debate, Victoria Roldán Méndez (VJ) hizo de miembro informante en su carácter de presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano y explicó los detalles del proyecto y las últimas actualizaciones incorporadas para permitir la eventual continuidad del centro comercial y mantener las fuentes de trabajo de unas 800 personas, en cuya argumentación fue acompañada por su compañero de bancada Diego de García Vilas (VJ).

Javier Andrade (UC) anticipó la oposición de su bloque por tratarse den normas de edificación que no atiende las necesidades de los vecinos y comentó que en la Audiencia Pública por el Código Urbanístico, "el 99% de unos 500 oradores que representaban diversidad de voces manifestaron estar en contra de este tipo de iniciativas" en referencia a la autorización para seguir construyendo torres edilicias en la Ciudad.

María Rosa Muiños (BP) anunció la abstención de su bloque porque dijo que no está claro en los planos cuáles serán los sectores para construir ni dónde estarán los espacios verdes, además de objetar que el concurso no es vinculante y no participa el Colegio de Arquitectos.

Desde la izquierda, Marta Martínez (AyL), Patricio Del Corro (PTS-FIT) y Gabriel Solano (FIT) expresaron preocupación por la estabilidad laboral de los empleados del hipermercado ya existente en el lugar, repudiaron "el remate de bienes públicos" y la realización de "negocios inmobiliarios privados".

 

En ese marco, la presidenta de la comisión de Planeamiento urbano en la Legislatura, Victoria Roldán Méndez, se trata de "un terreno que va a quedar para todos los porteños y las porteñas. El 65% estará destinado a la creación de espacios públicos, mientras que en el 35  por ciento restante al desarrollo urbano".

Por su parte, el Diputado Diego García de García Vilas (Vamos Juntos), agregó que  "La ley tiene en consideración la situación de los trabajadores que desarrollan tareas en el centro comercial, posibilitando la continuidad de la explotación comercial y, en consecuencia, la estabilidad de las relaciones laborales vigentes” .

Durante el debate Roldán Mendez aclaró: "Estamos planteando una altura que es de 21 metros más los retiros, no es una altura disruptiva respecto de las alturas que plantea el Código Urbanístico".  

La iniciativa aprobada esta tarde propone la puesta en valor del Pabellón del Centenario, y la revitalización de su entorno urbanístico, a través de la creación de nuevos espacios verdes, la eliminación de las barreras urbanas, y la mejora de la conectividad y circulación.

COMENTARIOS
  • Genéricos