Argentina
Sábado, 27 abril 2024
¿A QUE JUEGA?
14 de noviembre de 2018

El enigma de Lousteau

La cabeza de Evolución Radical y soldado del “Coti” Nosiglia despliega una estrategia ambigua. Por un lado tiene una postura crítica en el ámbito porteño, y por otro se muestra cerca de Macri; incluso se habla de competencia en las PASO. El radicalismo porteño y las rispideces en el armado.

El enigma de Lousteau - Revista Que

A menos de un año de los comicios que definen los destinos de la Nación y de la Ciudad se comienzan a vislumbrar movidas políticas que permiten intuir lo que deparará el 2019. Cuando se habla con los protagonistas, casi todos se ponen el casete y dicen que “aún falta mucho”, pero nadie da puntada sin hilo en el plano político. 

En ese contexto, Martín Lousteau quiere dar un salto de la escena política de la ciudad de Buenos Aires al plano nacional. A la sombra de su mentor, Enrique “Coti” Nosiglia, el exembajador de Mauricio Macri en los Estados Unidos (cargo al que llegó por recomendación de Nosiglia y se fue por consejo de éste) quiere levantar la bandera de la “nueva política” para mostrarse como una renovación.

Sin embargo hace años que está en el escenario, y nadie olvida que como ministro de Cristina Fernández quiso avanzar en la resolución 125, que le costó a la Presidenta la pelea más dura con el campo. Ahora, tras su reciente afiliación a la Unión Cívica Radical, quiere jugar en otro plano.

Pero hay ambigüedades que ponen un manto de sospecha sobre su actuación en Cambiemos. Pese a que en Diputados, la UCR conforma el interbloque Cambiemos, Lousteau, con las radicales Carla Carrizo y María Teresita Villavicencio, tiene un bloque autónomo. En los últimos meses, desde Evolución Radical, en la Cámara Baja se desplegó una estrategia curiosa. 

Por un lado, junto a sus compañeras de bancada, en este año parlamentario el exembajador se mostró crítico de algunas iniciativas oficiales. El caso más resonante es el de la reforma previsional, cuando, a fines del año pasado, Evolución Radical votó en contra y presentó el único proyecto alternativo al oficial. 

Pero hace pocas semanas, el economista, pese a haber presentado observaciones al proyecto del Gobierno de Macri, votó a favor del Presupuesto 2019 argumentando que “no votarlo es peor”, cuestión que le valió muchas críticas. Consultada por Qué, una fuente cercana al espacio del legislador indicó que el acompañamiento por parte del bloque tiene que ver con “ser responsables” y no dejar a la administración Macri sin Presupuesto.

Otro de los hechos que llamaron la atención fue la presencia del economista en el acto oficial en conmemoración por los 35 años del restablecimiento de la democracia en el país. Allí, en Casa Rosada, Lousteau participó del homenaje y se mostró cercano al mensaje reflexivo que dio el presidente de la Nación.

Analistas políticos indicaron que el primer mandatario piensa en su exembajador en los Estados Unidos como una posible figura que pudiera competir en las primarias presidenciales de 2019 -dentro del espacio Cambiemos- con el objetivo de seguir evitando una fuga del electorado radical con un perfil más progresista visiblemente desencantado con las políticas del macrismo y su nivel de ensimismamiento en la toma de decisiones.

Diferentes versiones indican que son varios los impulsores de la “nacionalización” de Martín Lousteau de cara al 2019. Enrique “Coti” Nosiglia -de estrecha relación con Macri-, Emiliano Yacobitti y Daniel Angelici serían algunos de los referentes boinas blancas que se inclinarían por la participación del líder de Evolución en las PASO presidenciales. 

Con la mira puesta en las elecciones del año que viene, el macrismo apeló a un nuevo acercamiento con la UCR, aun cuando las relaciones entre las fuerzas dentro de la alianza transitan por su peor momento. La amenaza del kirchnerismo, y en particular la de Cristina Fernández de Kirchner, podría forzar una recomposición de la alianza gobernante, utuilizando a Lousteau como pieza para “repatriar” votos. Fuentes cercanas a Evolución prefirieron el hermetismo y no dieron precisiones acerca del devenir político del exministro de Economía de Cristina Fernández. Dijeron que desde el espacio se trabaja con una mirada “crítica, pero cons-tructiva y responsable”.

En el orden de la Ciudad se plantea un escenario que muestra a Evolución con un perfil más confrontativo hacia el gobierno que encabeza Horacio Rodríguez Larreta. De hecho, en varios proyectos cruciales para el Ejecutivo porteño, como el Código Electoral y las reformas al Código Procesal Penal, Evolución votó en contra del oficialismo. Y todo lleva a pensar que al proyecto de Universidad Docente (UniCABA), tampoco lo acompañará.

Sobre ese rol opositor, el presidente de la UCR capitalina, Guillermo de Maya, sostuvo que “se pone más de manifiesto porque ya van dos campañas electorales donde nosotros tenemos una pro-puesta programática para la Ciudad y tenemos los puntos muy claros”. El titular del radi-calismo sigue apuntando al macrismo como el responsable por la escasa participación de la UCR en la gestión. 

En las palabras de Guillermo de Maya, tal vez se podría entender la posición de Evolución en la Ciudad. El titular de la UCR porteña se mostró ofuscado con el incumplimiento del PRO en el acuerdo para conformar Cambiemos. “Yo soy el presidente del partido y no firmo contratos de esclavitud. Ese acta, lo único que acuerda es conformar Cambiemos para 2019, con las reglas de juego que el radicalismo planteaba, que eran las PASO, y que no haya vetos. Además se creaba una junta promotora para poder constituir una mesa. Esa junta nunca se reunió. Y eso habla de la voluntad de los que querían conformar Cambie-mos. Antes de ese acta nos veníamos reuniendo todas las semanas, quizás para la foto”. Escéptico, De Maya finalizó diciendo que “aún no se puso en funcionamiento lo que decía el acta. Nosotros seguimos siendo Evolución”.

Dos espadas en los descentralizados
A principio de 2018, Larreta llevó adelante una poda política y sacó de organismos descentralizados a referentes ligados a Lousteau. El jefe de Gobierno echó a Federico Saravia del CESBA y a Gonzalo Gorbea, hermano de la diputada María Inés Gorbea, quien era síndico de AUSA. Pasado el “huracán Larreta”, hoy quedan aún dos figuras que han cobrado relevancia política en la actual coyuntura. Se trata de Mariela Coletta, Auditora General de la Ciudad, y de Arturo Pozzali, Defensor Adjunto de la Ciudad. Ambos están ligados al radicalismo porteño y a Emiliano Yacobitti, extitular de la UCR capitalina, ya que provienen de la Facultad de Económicas de la UBA. 

La estrategia del “Coti” para poder negociar
Uno de los principales artí-fices del posicionamiento de Lousteau como posible competidor en una eventual PASO dentro Cambiemos es Enrique “Coti” Nosiglia. De buena llegada a la Rosada, el histórico dirigente sostiene que el economista puede evitar la fuga de votos “progres” de la UCR y posibilitar una mejor negociación dentro de la alianza.

Acto homenaje y ¿nacionalización?
En el marco del 35° aniversario del triunfo electoral de Raúl Alfonsín, Martín Lousteau fue el principal orador del acto que reunió a referentes del radicalismo porteño. Muchos hablan de que el economista ya tendría el beneplácito del presidente de la UCR nacional, el mendocino Alfredo Cornejo, y comenzaría la conquista de aportantes. Lousteau ya empezó con charlas por el interior del país. ¿Buscan nacionalizarlo?.

Alianza parlamentaria, no un cogobierno
Consultado por Qué sobre si en lo personal se sentía decepcionado por el rol marginal de la UCR dentro de Cambiemos, Guillermo de Maya respondió: “Yo no me siento decepcionado, porque no tuve expectativas. Nunca se convocó al radicalismo a diseñar políticas”. El titular de la UCR Ciudad sostuvo además que “cuando nosotros quisimos conformar Cambiemos pensamos que iba a ser una alianza de cogobierno. El Presidente, a los diez días de asumir, nos dijo que esto no era una alianza de gobierno sino una coalición parlamentaria”.

“El problema de Lousteau es Lousteau”
En diálogo con Qué, el consultor Carlos Germano opinó sobre la figura del líder de Evolución. “Martín Lousteau es hoy una pieza muy importante para la Unión Cívica Radical, ya que es una figura nueva, en el sentido de moderna, es joven, y tiene un muy buen discurso”. El analista político agregó que “hace mucho tiempo que el radicalismo no tiene un futuro candidato de la formación y la presencia de Lousteau”.

Sobre las perspectivas del economista, Germano sostuvo que “hoy, lo veo en un proyecto nacional y no en un proyecto de la ciudad de Buenos Aires. Junto a él, un sector importante del radicalismo que está viendo cómo se desarrolla el juego dentro de Cambiemos”. Con la vista en 2019, el especialista aventuró sobre una posible candidatura del exembajador en los EE.UU. Dijo en tal sentido: “Hay que ver qué pasa con las PASO, en las cuales el radicalismo puede pensar en presentar su propio candidato dentro de Cambiemos”.Carlos Germano agregó por último que “el problema de Lousteau es Lousteau. Me parece que su egocentrismo, muchas veces le juega en contra con respecto a una posible candidatura importante” .

Lammens y el espacio que debe ocuparse
Se dice que ante un eventual salto de Martín Lousteau a una candidatura presidencial en 2019 se baraja la posibilidad de que el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, saltaría al escenario político porteño. Se comenta que ese espacio “progresista” dejado por Lousteau sería ocupado por Lammens, quien ya dejó entrever su interés de participar en política en Ciudad. 

La polémica por las cifras de pensiones​​​​​​​
En el debate por el Presupuesto 2019, Martín Lousteau calificó como “anormal” el crecimiento de las pensiones por discapacidad en el período 2007 - 2015. El diputado dijo que “hasta el año 2007 teníamos en la Argentina 180 mil pensiones por invalidez, hoy hay 1.050.000 (…); hay 800 mil de más (…). Son más que los muertos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Polonia, Grecia y los Países Bajos juntos en la Segunda Guerra Mundial”. Matías Grinchpun, profesor de Historia (UBA), dijo al sitio Chequeado.com que “el total de víctimas de esta guerra en los países mencionados por Lousteau fue de alrededor de 8,2 millones de personas”. 

LA NOTA COMPLETA EN LA EDICION #214 DE REVISTA QUE U #806 DE LA TACLA
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET