Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
SIGUE TODO IGUAL
9 de agosto de 2018

Sin sorpresas, el Senado rechazó la legalización del aborto: cómo votó cada legislador

El resultado fue el previsto: 38 votos en contra, 31 votos a favor. Por ahora, la interrupción voluntaria del embarazo continuará siendo ilegal. Desde el oficialismo no descartan recurrir a una consulta popular. La repercusión en las redes.

Sin sorpresas, el Senado rechazó la legalización del aborto: cómo votó cada legislador - Revista Que

Se dio lo que se esperaba. La Cámara de Senadores de la Nación rechazó el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. A media madrugada, la votación arrojó 38 votos en contra, 31 a favor, y dos abstenciones.

De esta manera, la iniciativa no podrá volver a considerarse durante el corriente año parlamentario y solamente podrá ser nuevamente puesta en consideración a partir del primero de marzo del año 2019 cuando se inicie el nuevo período ordinario de sesiones del Congreso de la Nación.

El primer orador que dio inicio al cierre del debate fue el senador Maurice Closs (Bloque Misiones), que se pronunció en contra de la media sanción aprobada en Diputados. 

Criticó que la media sanción "avanza sobre facultades de las provincias. Pone obligaciones a hospitales y médicos de las provincias. Avanza sobre cuestiones que son competencias no delegadas". 

Luego compartieron el tiempo de su bloque (Frente Progresista), los senadores, por la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Solanas y, por Río Negro, María Odarda. Solanas sostuvo que "esta ola verde de las chicas está representando el reconocimiento a sus derechos". Preguntó al cuerpo "por qué no podemos decir que no tienen derecho a su cuerpo y a gozar de su cuerpo". En este sentido consideró que "sigue existiendo la concepción patriarcal de una mujer tutelada e infantilizada. El goce es un derecho fundamental". 

Odarda reivindicó el estado laico y afirmó que "no está contra la religión, ya que garantiza la libertad de cultos. En el estado laico los legisladores tienen que garantizar derechos positivos contra todos los ciudadanos. Estamos en un estado laico en el que las políticas públicas no las decide la Iglesia". Consideró que "hasta el día de hoy el Estado se mantuvo ausente". 

Luego fue el turno del senador por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá (Unidad Justicialista), que se pronunció en contra del proyecto. Inició su presentación diciendo: "Tenemos que defender el Estado de derecho. Hay que respetar todo nuestro cuerpo normativo. Yo participé en la Convención Constituyente, y cuando incorporábamos los tratados internacionales, sumábamos tratados que decían que se era persona desde la concepción. Los tratados establecen que tenemos que respetar la vida desde la concepción, como la Convención de los Derechos del Niño". 

La senadora por Salta María Fiore (Pares) se pronunció en contra de la ley. Manifestó que "el principal fundamento de mi voto negativo es que el eje de este proyecto es cambiarle la naturaleza al aborto". Se preguntó "de qué clase de seguridad estamos hablando cuando en el artículo 14 de este proyecto dice que el aborto debe ser realizado o supervisado por un profesional de la salud. ¿Cuál es la garantía o la seguridad que se le da a una mujer en esas condiciones?". 



Continuó con el cierre del debate la senadora por la provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria). Ratificó que su bloque "va a acompañar esta media sanción" y consideró que "lo más grave de esta noche es que se va a rechazar un proyecto sin proponer nada alternativo y la situación va a seguir siendo la misma". 

En este punto, afirmó que "esto no es un tema de creencia sino de dar respuestas a un problema que existe. Más que una cuestión de género, estamos frente a una cuestión generacional. Una vez más los pibes perciben el cambio de época". 

Por su lado, el senador por Río Negro Miguel Pichetto (Justicialista) dijo que "en la última década hubo grandes avances de derechos como el matrimonio igualitario pero algunos temas, como estos, se nos pasaron, tal vez por miedo a instituciones retrógradas como la Iglesia Católica". 

Luego de destacar al exministro de Salud Ginés González García, de quien dijo que casi lo "excomulgan por repartir preservativos", Pichetto finalizó su discurso diciendo que "el 'no' puede ganar esta noche pero el futuro no les pertenece. Más temprano que tarde, seguramente en un día luminoso y no como este día gris, las mujeres podrán tener sus derechos". Citando a Miguel de Unamuno cuando el franquismo ingresó a las universidades de España, el senador rionegrino aseguró que "vencerán pero no convencerán". 

La senadora por Tucumán Silvia Elías de Pérez (UCR) se manifestó en contra del proyecto. Defendió sus creencias católicas, de las que dijo que fueron atacadas como nunca antes y aseguró que es de "las que cree en el derecho inalienable a la vida de las que no se resigna buscando atajos". Calificó al proyecto de "inconstitucional" y "unitario" y dijo que "el aborto es siempre una tragedia que lo que hace es sumarle a la mujer una nueva herida más y le marca un camino que la convierte en jueza y ejecutora de la pena".

El último orador fue el senador por Formosa, Luis Naidenoff (UCR), quien se manifestó a favor del proyecto. Comenzó su exposición destacando las "posiciones en común, como la de que el aborto es una decisión no deseada y que es un verdadero drama". También resaltó que el camino de la penalización "fracasó". Afirmó: "me indigna los que dicen que el aborto no es la principal causa de muerte. Toda muerte es evitable. Desde la política eso nos tiene que movilizar y no minimizar porque esto también significa un desprecio a la vida". Concluyó que frente a la tensión "entre las convicciones religiosas y las miradas laicas fueron avances y no retrocesos". Finalizó diciendo que más allá del resultado "nada está perdido".

A pesar de haber sido rechazado en el Congreso, el diputado oficialista Daniel Lipovetsky, uno de los referentes de Cambiemos en la cuestión, no descartó que la ley pueda ser puesta a consideración del pueblo, es decir, a través de una consulta popular.

Es que el proyecto de IVE, como se lo conoce por sus siglas, dividió literalmente a la población argentina. Eran muchas las mujeres que se convocaron anoche en el Congreso de la Nación, a la espera de una votación favorable que permita no sólo despenalizar la práctica, sino que también se lleve a cabo en un lugar seguro y de manera gratuita.

Las redes se hicieron eco de la votación, y los políticos (a favor y en contra) manifestaron sus posturas, no sólo por el resultado de la sesión, sino también por el "festejo" de la vicepresidenta Gabriela Michetti en pleno debate.
 
 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET