Tablero en movimiento: de cara al 2025, LLA se consolida y el peronismo se desordena
Mientras una fusión se hace inminente, la gira de Karina Milei le garantiza a LLA poder en el territorio. En tanto, en el PJ las negociaciones y los cruces públicos tiñen la escena.
Compartir
El tiempo en la política transcurre demasiado, debido a esto las fuerzas que esperan competir en las legislativas de 2025 comienzan a ordenarse.
En horas de la mañana, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, habló de la posible unión electoral entre el PRO y La Libertad Avanza. “¿Por qué vas a ir separado?, ¿para representar qué?, ¿hay algo en el medio entre el cambio y la vuelta atrás? El jamón del sanguche, no hay otro lugar. Uno debe ser consciente de la representación social”, aseguró la ministra.
En otro pasaje de la entrevista, Bullrich sostuvo que la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, es “una persona que tiene mucha personalidad, decisión, y que cuida mucho a su hermano”. A su vez, aseguró que la hermana del Presidente “está decidida y dedicada a darle continuidad” a un proyecto que se armó “en poco tiempo”.
En este sentido, la funcionaria y hermana del Presidente, Karina Milei, sigue de recorrida por el interior del país para inscribir a La Libertad Avanza (LLA) a nivel nacional.
Desde hace unos meses, Karina avanza en el despliegue nacional y en la conquista de la legalidad partidaria de La Libertad Avanza para no depender de ningún espacio local y avanza en la construcción de la fuerza en todas las provincias.
En este contexto, la funcionaria más importante del Gabinete, y “el jefe” como la ha denominado Javier Milei, viajó a Santa Fe con intenciones de participar de un acto de inauguración del sello de LLA a nivel local. Del mismo modo fue a Córdoba, Salta, algunas localidades del Conurbano, y protagonizó un acto en la Ciudad de Buenos Aires.
Si bien desde LLA siendo Gobierno presumen músculo, resta saber si el ex presidente Mauricio Macri hincara la rodilla ante los hermanos Milei. “Nadie lo tiene que tomar a mal, ofenderse, ni sentir que es algo negativo. Macri es un expresidente y tiene un lugar y eso le da una importancia fuerte”, señaló Bullrich ya agregó: “pero el Presidente de la Nación es el Presidente de la Nación”.
Mucho ruido pocas decisiones
La cara de la interna en el PJ la llevan como estandarte dos figuras centrales del peronismo, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el hijo de la ex vicepresidenta y diputado nacional, Máximo Kirchner. Aunque reconozcan como un enemigo a vencer al movimiento libertario, el segundo dirigente parece estar más empecinado a romper el armado del Gobernador.
En este escenario, este martes volverá a reunirse la mesa de conducción del PJ Nacional con la intención de designar la comisión de acción política que quedará a cargo del partido hasta las próximas elecciones internas, que probablemente sean convocadas para el 17 de noviembre, día de la militancia.
Al mismo tiempo, la reciente y contundente reaparición en la escena política de Cristina Fernández de Kirchner comienza a inclinar la balanza. El último acto en Quilmes, donde no nombró al Gobernador y no hubo foto con él, pareció ser el lugar donde Cristina eligió al líder de La Cámpora para liderar al movimiento peronista.
En la misma línea, el peronismo duro no kirchnerista toma distancia de Kicillof. En una entrevista EldiarioAR, Miguel Angel Pichetto, jefe del bloque de diputados de Hacemos, reveló que porque algunos sectores y dirigentes que están fuera de la estructura del PJ vuelvan para fortalecer al justicialismo. "Tengo una relación con él (Gildo Insfrán), es mejor persona de lo que dice la prensa y él me dijo que la idea era que volvieran todos al PJ", contó el diputado. "Le pregunté ¿quién encabeza la comisión? Kicillof, me respondió. No tengo nada que ver. Le reconozco a Kicillof que es un tipo honrado, lo que no entiende es el mundo ni por dónde sale la Argentina", reveló Pichetto.
La conducción del PJ nunca fue sujeto de interés para el Gobernador, sin embargo las figuras a su alrededor se abroquelan y amenazan con quitarlo del tablero.