28 de mayo de 2024
ECONOMÍA
La Justicia frenó el aumento del boleto de subte hasta el 10 de julio
El Gobierno porteño tendrá cinco días para retrotraer el valor del subte, el cual había pasado de costar $125 a $574, por lo que la medida regirá hasta principios de julio.
La Justicia ordenó suspender el aumento en las tarifas del subte, las cuales habían subido el viernes pasado, por lo que la Ciudad de Buenos Aires tendrá cinco días hábiles para volver al valor anterior y esta medida regirá hasta el 10 de julio.
El amparo fue presentado por Myriam Bregman, abogada y diputada nacional del Frente de Izquierda, acompañada de su colega Alejandrina Barry, al exlegislador Patricio Del Corro y el dirigente gremial de trabajadores del subte Claudio Dellecarbonara, quien pertenecen al Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y también FIT.
En su pedido por la retrotracción de los boletos del subte, insistieron que “el aumento dispuesto por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires implica perjuicios para los miles de usuarios que utilizan el subte, ya que deberán abonar un cuadro tarifario que resulta violatorio de los derechos y garantías de los usuarios del subterráneo”.
Bregman lo anunció a través de su cuenta de X: “Logramos la suspensión del tarifazo del subte. En el amparo que iniciamos, la jueza Liberatori resolvió la medida cautelar ordenando readecuar la tarifa de manera justa y razonable”. Vale destacar que el boleto había aumentado el viernes de $125 a $574.
La nueva medida en contra de las subas en el subte lo estableció el el Juzgado de 1° Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 4 de la Ciudad de Buenos Aires, que encabeza la jueza Elena Liberatori.
Dentro del fallo que publicó la Justicia porteña, advirtieron: “Hacer lugar a la medida cautelar solicitada y suspender los efectos de la resolución 5/SBASE/24. Dicha suspensión entrará en vigencia a partir del 5° día de notificada la presente y se extenderá hasta el 10 de julio de 2024 inclusive, fecha en que se volverá a evaluar la situación”.
También detallan que “durante el plazo de 5 días hábiles administrativos previsto en el punto anterior, SBASE deberá presentar en autos una readecuación de la tarifa al usuario que adopte los criterios de tarifa justa y razonable establecidos en la Ley 4472″.