Apps
Viernes, 22 noviembre 2024
Argentina
12 de junio de 2024
TODO EN JUEGO

Día D para el Gobierno: el oficialismo tiene quórum y se debate la Ley Bases en el Senado

La Cámara Alta sesiona para tratar, en segunda revisión, los dos proyectos de ley propuestos por el Ejecutivo. De tener la luz verde de la Cámara alta, el proyecto deberá regresar a Diputados. El poroteo, ni un voto de sobra. Los artículos en los que el Gobierno torció el brazo.

Día D para el Gobierno: el oficialismo tiene quórum y se debate la Ley Bases en el Senado
Compartir

El oficialismo torció el brazo

En los primeros minutos del debate en la Cámara de Senadores de la Ley Bases, el oficialismo anunció que estaba dispuesto a modificar el artículo 7 de la Ley Bases para quitar de las empresas “sujetas a privatización” Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina (RTA), que controla la TV Pública y Radio Nacional y sus 40 repetidoras en el país.

En tanto, el proyecto ómnibus del Gobierno se quedó sin una de las reformas más resonantes que buscaba Javier Milei. La derogación de la moratoria previsional y la creación la Prestación de Retiro Proporcional para aquellas personas que cumplieron 65 y que no completaron los 30 años de aportes necesarios para jubilarse fue eliminado del proyecto. Los cambios habían pasado el filtro de los diputados pero no obtuvieron el visto bueno de los senadores.

La defensa del miembro informante 

El presidente provisional del Senado y parlamentario por San Luis de La Libertad Avanza, Bartolomé Abdala, realiza la presentación de los proyectos que tratará la Cámara alta en la jornada de hoy. “A todos los presidentes les aprobaron leyes, menos a Javier Milei, tanto miedo tienen”, fue una de las frases que arrojó el legislador en su alocución. Y agregó: “Somos optimistas de que la ley va a ser acompañada”.



Por su parte, apuntó contra los bolques opositores, al resaltar que “sabíamos que presentarían maniobras con el fin de dilatar el tratamiento”. “Somos miles y millones los argentinos que estamos dispuestos a superar cualquier obstáculo, con la esperanza, aunque más bien con la confianza, en nuestro gobierno”, sostuvo Abadala.

El tan ansiado quórum

Con 37 legisladores presentes, el oficialismo consiguió el quórum para el tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal en la Cámara alta. Finalmente, fueron 35 los senadores opositores los que no se sentaron en el inicio de la sesión.

Los últimos dos senadores en dar su presente en el recinto, para conseguir el quórum, fueron el senador de La Libertad Avanza por la provincia de Formosa, Francisco Paoltroni, y Carlos Arce, legislador del Frente Renovador de la Concordia Social.

Se trata la Ley Bases

Pese al portazo de unos senadores, se dio inicio al tratamiento en el Senado de la Ley Bases y paquete fiscal. La vicepresidenta Victoria Villarruel acordó este lunes, en la reunión de labor parlamentaria con jefes de bloques, el diagrama de la sesión especial para el tratado de los proyectos que obsesionan al Gobierno.

Se prevé que sea una jornada maratónica, ya que se acordó que haya diez oradores por interbloque para Ley Bases y cinco para el apartado fiscal, con diez minutos para cada uno. A esto se sumarán miembros informantes y cierres para los jefes de bloques.

Sin embargo, en medio del escándalo que implica a la senadora Lucila Crexell, dos legisladores de Santa Cruz llamaron a no dar quórum este miércoles, por lo que peligra la sesión. 

Puntos clave del debate:

- El Senado debatirá el proyecto de “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”. La norma ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados y a fines de mayo obtuvo dictamen de comisiones en la Cámara alta, con algunas modificaciones respecto del texto aprobado en Diputados.

- La iniciativa declara sujetas a privatización a algunas empresas públicas y establece reformas en el mercado laboral, como la ampliación del período de prueba o la creación de un fondo de cese laboral.

- En el debate en comisiones fue retirada del proyecto la posibilidad de privatizar el Banco Nación, algunos aspectos de la reforma laboral (como la eliminación de la ultraactividad de los convenios colectivos) y las modificaciones sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES.

El poroteo

En la noche de este domingo el oficialismo creía tener asegurados 36 votos a favor y 33 votos en contra, todos los que corresponden a la bancada de Unión por la Patria.

A su vez, están en duda cómo votarán en la general el senador Martín Lousteau, presidente de la Unión Cívica Radical, y los santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia, que articulan en el esquema del gobernador Claudio Vidal.

En los hechos, hasta ahora el Senado está dividido en tres partes. De un lado la bancada peronista, con 33 integrantes, del otro los libertarios y el PRO (13 en total)  y en el medio la UCR, el peronismo disidente y los bloques provinciales, es decir los dialoguistas, que en conjunto suman 26.

Esos 26 más los 13 libertarios y macristas suman 39. Si se restan a Lousteau (no anticipó cómo votará en la general y está en conversaciones con el kirchnerismo por lo que genera enormes preocupaciones en el oficialismo) y a Gadano y Carambia la cuenta da 36. De no haber ausencias inesperadas ni sospechosas, el Gobierno debería juntar 37 votos a favor para garantizarse la victoria.

En caso de sumar realmente solo 36 votos positivos y el rechazo también cosechar esa misma cantidad, el Gobierno igual podría asegurarse el triunfo ya que en caso de empate desempata la vicepresidenta Victoria Villarruel (o el presidente provisional del Senado Bartolomé Abdala en caso de que quede al frente de la sesión).

 

OTRAS NOTAS

CALLE VIRTUAL

Milei y CFK siguen como líderes de las interacciones en redes sociales

Rating Streaming realizó un estudio de audiencia y mostró cuál es el impacto de los políticos más influyentes del oficialismo y la oposición.

Copyright 2024
Revista Qué
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET