8 de julio de 2024
TRAS LA LEY BASES
Quedó eliminado un impuesto para la venta de propiedades
Se trata del Impuesto a la Transferencia de Inmueble, un gravamen por el que se pagaba un 1,5% sobre el precio de venta de la propiedad.
Tras la promulgación de la Ley Bases, este lunes entró en vigencia la eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles (ITI), por el que se debía pagar el 1,5% sobre el precio de venta de la propiedas.
El ITI representaba un gravamen aplicado sobre las transferencias de dominio a título oneroso de inmuebles ubicados en el país. Es decir, un impuesto a la venta, permuta, cambio, dación de pago de un inmueble propio (por cualquier porcentaje) por el cual obtenga un beneficio.
Dicho impuesto regía para las ventas de inmuebles adquiridos o construidos antes del 1/1/2018 y alcanzaba a quienes eran considerados “sujetos no habitualistas”, es decir, personas que llevaban adelante operaciones inmobiliarias en forma individual sin ser empresas dedicadas a estas transacciones.
No obstante, cabe aclarar que aquellos inmuebles adquiridos o construidos a partir del 1/1/2018, al momento de ser vendidos o cedidos, siguen tributando el 15% de Ganancias sobre el resultado de la operación (precio de venta menos costo actualizado).