23 de julio de 2024
CONFLICTO AMARILLO
Macri asumió la presidencia del PRO y asoma una guerra con Rodríguez Larreta
El jefe de Gobierno porteño encabeza la conducción, donde hay representantes del bullrichismo pero no de su antecesor. Su denuncia por presuntas irregularidades en la adjudicación del sistema de acarreo por parte de la gestión anterior podría llevar al larretismo a la Justicia.
El jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, asumió como presidente del PRO de la Ciudad de Buenos Aires, al frente de una estructura de autoridades que integró a un representante de Patricia Bullrich y otros del ritondismo y el santillismo, quedando al margen el sector que comanda su antecesor, Horacio Rodríguez Larreta.
El recambio se produce en medio de una tensa relación entre ambos, que explotó luego de que Macri realizara fuertes denuncias irregularidades en los procesos licitatorios del sistema de acarreo en CABA.
Las acusaciones escalaron y pusieron en jaque un negocio de más de 300 millones de dólares, que incluyó la presión sindical por parte del sindicato de Camioneros, que llevó adelante una medida de fuerza ante la suspensión del proceso licitatorio.
Ante los señalamientos de la actual gestión, desde el larretismo amenazaron con llevar la cuestión a la Justicia, y no descartan que el propio ex jefe de Gobierno rompa su silencio para responder a las acusaciones.
En cuanto a lo partidario, como vicepresidenta primera del “nuevo PRO” quedó la vicejefa de Gobierno, Carla Muzzio, mientras que el reparto de las restantes vicepresidencias buscó generar un equilibrio entre los principales referentes de otros sectores.
Así la vicepresidencia segunda quedó en manos del subsecretario de Relaciones con la Comunidad y Atención a la Víctima, Ezequiel Daglio, cercano a la actual ministra de Seguridad.
Además, la titular de la comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña, Paola Michielotto, fue ungida en la vicepresidencia alterna primera. La diputada porteña responde a Ritondo, el jefe del bloque del PRO en la Cámara baja, y recientemente asumido como titular del PRO bonaerense.
La vicepresidencia alterna segunda quedó para el vicepresidente de la Legislatura porteña, Matías López, quien abreva en la corriente del PRO que lidera el diputado nacional Diego Santilli.