Apps
Viernes, 22 noviembre 2024
Argentina
1 de agosto de 2024
TENDENCIA SOCIAL

La vuelta de la marca peronismo y la disyuntiva dirigencial ante una nueva oportunidad

Los sondeos de opinión vuelven a poner a la concepción peronista de la política por encima de otros colectivos, superando en varias encuestas por amplio margen al kirchnerismo, como concepto que se ha ganado su propio espacio. El análisis de Julio Burdman, que además toma como referencia el contexto internacional

La vuelta de la marca peronismo y la disyuntiva dirigencial ante una nueva oportunidadLa vuelta de la marca peronismo y la disyuntiva dirigencial ante una nueva oportunidad
Compartir

La derrota electoral del año pasado dejó golpeado al peronismo, y con una sensación de que el proceso de reconstrucción iba a ser más largo que lo habitual. Incluso todavía en los sectores peronistas ligados al kirchnerismo esa sensación sigue calando con profundidad. Sin embargo, el costo económico que hace pagar a la clase media el gobierno de Javier Milei y una tendencia internacional a la reconsideración de viejas tradiciones políticas hacen que la marca “peronista” resurja en las encuestas de opinión como una opción otra vez apetecible.

Así lo marca el analista político Julio Burdman, quien en base a los sondeos realizados por su consultora expresó en sus redes sociales que “una de las novedades sociopolíticas de 2024 es el retorno del peronismo al mercado de marcas políticas. Pero esto, que es buena noticia para los dirigentes del universo PJ-UxP, les resulta angustiante”.



“¿Qué dicen las encuestas? Simple: que la marca peronismo volvió, y que la marca kirchnerismo se fue. 25% dice identificarse con la palabra ‘peronista’ y solo 4% dice ‘kirchnerista’. Pero esto no es necesariamente una compleja cuestión ideológica o doctrinaria ‘peronista’ es hoy la palabra disponible y usada para que el votante opositor se defina. ‘Kirchnerista’ cayó en desuso, porque hace rato que el espacio PJ no hace campaña con esos símbolos. 

Para agregar argumentación, el consultor hace referencia a una nota del diario La Nación de ayer, en la que se menciona un trabajo de su empresa -Isasi/Burdman Consultores Políticos- que ante la pregunta sobre las identidades partidarias o ideologías políticas más elegidas, el resultado fue que 25% de los encuestados señaló sentirse más representado por la categoría “peronista”; la opción “kirchnerista” fue elegida por el 4%. “Pro/macrista” tuvo 14% de adhesión; y “libertario”, un 12%.

También en la nota se hace referencia a un estudio de la consultora Tres Punto Zero, en el que el primer lugar en cuanto a las preferencias en cuanto a identidades políticas quedó para la opción “peronista”, con el 20,9%, mientras que “kirchnerista” quedó relegado al quinto puesto (9,2%).

“Marca no es ideoligía”, dice Burdman, quien aclara que “entre los 16 y 35 años, 24% dice ser libertario, pero eso no significa que sigan la filosofía libertaria. Es más simple: libertario es la marca que identifica a los votantes de Milei, así como peronista a los que votan al espacio opositor”.
 
“¿Por qué muchos dirigentes PJ se angustian con estos números? Tal vez, porque los ponen en el aprieto de hacerse cargo de una marca compleja. Para algunos es un desafío, para otros un problema. Tener que llenar una marca disputada, que reclaman desde los Menem hasta... Maduro”.

“Una paradoja, porque estamos en una época afín al peronismo clásico. En Estados Unidos, Europa y las nuevas potencias proliferan líderes que hablan de alianzas entre producción y trabajo, soberanía y defensa de los mercados nacionales. El mundo hoy es más peronista que nunca Y en Argentina, donde los dirigentes del PJ tienen -en cierta forma- la patente de una marca que es atractiva en todo el mundo, y que aquí persiste a pesar del paso del tiempo, los dirigentes del espacio justicialista pareciera que no saben bien qué hacer con ella”, concluye el analista.
 

OTRAS NOTAS

CALLE VIRTUAL

Milei y CFK siguen como líderes de las interacciones en redes sociales

Rating Streaming realizó un estudio de audiencia y mostró cuál es el impacto de los políticos más influyentes del oficialismo y la oposición.

Copyright 2024
Revista Qué
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET