Apps
Viernes, 22 noviembre 2024
Argentina
5 de agosto de 2024
ERA MILEI

Con 54% de pobreza, uno de cada cinco argentinos no supera la línea de indigencia

Un nuevo informe de OSDA arrojó datos preocupantes, de acuerdo a su medición el índice de pobreza llegó a 54,9%. Por otro lado, el de indigencia a 20,3%.

Con 54% de pobreza, uno de cada cinco argentinos no supera la línea de indigencia
Compartir

Las medidas del Gobierno de Javier Milei generaron una recesión que viene golpeando con fuerza a los sectores más postergados, al punto tal que más de la mitad de la población es pobre, mientras que más del 20%, indigente, de acuerdo con los datos difundidos por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) dirigido por la Universidad Católica Argentina (UCA).


A partir de la base de datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) publicada por el Indec, el informe de OSDA indicó en este caso que el índice de pobre llegó a 54,9% mientras que el de indigencia a 20,3%.

Dentro de su anterior informe, el OSDA ya había aseverado que la pobreza alcanzaba al 55,5% y la indigencia al 18,5% del país.

Los datos resultan más alarmantes al compararse con cifras del año pasado: para el cuarto trimestre de 2023, los pobres abarcaban al 45,2% de la población, y la indigencia al 14,6%.

Además, los datos son aún más relevantes cuando se los compara con los del primer semestre de 2023, donde los hogares pobres eran del 29,6% (40,1% de las personas) y la indigencia estaba en 6,8% (9,3% de las personas).

Estos resultados muestran un aumento de 14,8% en cuanto a las personas pobres y un 11% para la indigencia en 9 meses, 7 de ellos bajo el gobierno libertario de Javier Milei.

Desglosando los datos, el aglomerado urbano más pobre del país es Gran Resistencia, Chaco, donde el índice escala al hasta el 79,5% en pobreza y la indigencia al 38,6%. En contrapartida, la Ciudad de Buenos Aires registra el menor nivel de pobres del país con un 25,5% y una indigencia del 8,5%.

La pobreza apremia y la Provincia sale al rescate

El gobierno de Axel Kicillof afina el lápiz presupuestario y cada decisión que desembolse fondos es evaluada con detenimiento en un contexto en el que el ahogamiento económico de Nación impacta de lleno en las arcas provinciales. En ese sentido, uno de los principales objetivos del Gobernador es contener la crisis social que se profundiza a raíz del rumbo económico adoptado por el Milei, y no escatima recursos para la seguridad alimentaria.

Desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad recordaron que en marzo se implementó un aumento en las prestaciones de los programas de Servicio Alimentario Escolar (SAE) y MESA Bonaerense (Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria). La inversión mensual pasó de $27.092 millones a $52.564 millones, lo que implicó un aumento del 94%. Las prestaciones alcanzan a 2,4 millones de destinatarios en todo el territorio bonaerense. 

En tanto, ese mismo mes se anunció un incremento del 76 % en el monto de becas y prestaciones de programas sociales y del 118,7 % en las becas del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNyA). En esa oportunidad, el Estado provincial elevó la inversión de $ 5.500 millones a más de $10.700 millones mensuales. 

La medida alcanza a más de 550.000 destinatarios enmarcados en infancias, juventudes, personas con discapacidad y adultos mayores vinculados a espacios comunitarios e instituciones con roles de contención en la comunidad.

Meses después, en junio, la Provincia subió 100% el monto de prestaciones de acompañamiento alimentario y, sumado a las anteriores actualizaciones, alcanzó un acumulado de 250% en lo que va del año. La suba impacta en los destinatarios de los programas Más Vida y de acompañamiento alimentario para personas con celiaquía (PAAC) y las que viven con VIH (PAAI). 

En términos mensuales, con los dos aumentos establecidos durante este año, en el Plan Más Vida se pasó de una inversión de $468,4 a $937 millones. En el PAAC, en tanto, de $110,5 millones se incrementó a $221. En el PAAI la inversión creció de $118,8 a $237,6 millones. De esta manera, en el caso de los programas PAAC y PAAI el monto mensual destinado a cubrir la compra de alimentos pasa de $18.700 por persona a $37.400, y el Más Vida de $12.300 a $24.600.

 

OTRAS NOTAS

CALLE VIRTUAL

Milei y CFK siguen como líderes de las interacciones en redes sociales

Rating Streaming realizó un estudio de audiencia y mostró cuál es el impacto de los políticos más influyentes del oficialismo y la oposición.

Copyright 2024
Revista Qué
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET