6 de agosto de 2024
FONDOS EN DANZA
¿Negociar o ir a la Corte?, el dilema de Jorge Macri por la Coparticipación federal
A pesar de las promesas del Gobierno nacional, la Ciudad aún no activó el acuerdo para transferir el 2,95% de los recursos que gira Nación a las provincias, en lugar del 1,4 por ciento. CABA no descarta insistir ante la Justicia.
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, sigue negociando con el Gobierno nacional la forma de pago de la coparticipación federal, que pasó del 1,4% que enviaba Nación en la gestión anterior, al 2,95% que se estableció tras una sentencia de la Corte Suprema.
Junto al ministro de Economía, Luis Caputo, el mandamás porteño había anunciado el 19 de julio pasado un acuerdo, tras una reunión que mantuvieron en la sede del Palacio de Hacienda. “A partir del 1° de agosto se empezará a cumplir la cautelar de la Corte”, dijo Macri.
Sin embargo, la Ciudad no está de acuerdo con la mecánica para el pago de esa deuda, ya Nación dispuso que la diferencia entre ambos porcentajes se pagará de manera semanal y no por “goteo” diario, como lo dispuso la sentencia de la Corte Suprema que el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner incumplió.
La Ciudad, por su parte, considera que debe respetarse el sistema vigente para todos los distritos, es decir mediante transferencias diarias, además de que el monto extra sea considerado parte del volumen total de la coparticipación, y no como una trasferencia aparte que, de manera discrecional, se asigna a las arcas porteñas.
Así, voceros del gobierno porteño aseguraron que no descartan recurrir a la Corte para informar que no se estaba cumpliendo su fallo, aunque otros relativizaron esta chance.