Revista Qué
Todos los derechos reservados
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, aseguró tener “mucha confianza en el llamado que nos hizo la Corte Suprema”, en referencia al encuentro convocado por el máximo tribunal para el próximo 22 de agosto.
Macri abrió la 21 edición del Council of the Americas (COA) bajo el eje “Argentina: Perspectivas Económicas y Políticas” y se refirió a los reclamos de la CABA a Nación por el pago de la coparticipación.
Durante su exposición elogió al presidente Javier Milei: “Tenemos tensiones y estamos discutiendo temas como la coparticipación y la posibilidad de avanzar en aspectos como la autonomía, pero lo estamos haciendo compartiendo ideas y valores comunes”.
Rescató además la actitud de Javier Milei cuando señala que mucho de lo que hoy se ha planteado tiene como punto de partida la Presidencia de Mauricio Macri.
“Las transformaciones siempre llevan tiempo. Sin duda, el país que recibió el presidente Milei ha sido una catástrofe, pero imaginense si el punto de partida hubiera sido, no en el sótano 16 donde lo dejó Alberto Fernandez, sino en planta baja como lo había dejado Mauricio Macri”, afirmó.
Macri fue recibido por la titular del Council of the Americas, Susan Segal, con quien compartió el panel de apertura junto al jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, y al presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Natalio Grinman.
A comienzos de este mes, el GCBA pensaba en volver a reclamar ante la CSJN ya que desde este 1 de agosto el Gobierno nacional no depositó los fondos coparticipables que le corresponden a la administración local, estimados por el tribunal en un 2,95%, sino una suma menor y discrecional.
El Gobierno de Alberto Fernández había recortado la coparticipación de 3,5% a 1,4%. La ciudad en 2020 presentó un amparo por el cual en 2022 hubo un fallo de la CSJN ordenó llevarlo a 2,95%, pero el Frente de Todos no cumplió.
Luego de más de medio año de reuniones, el ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei, Luis Caputo, se había comprometido a pagar todos los fondos desde el 1 de agosto. No obstante, la administración nacional no está pagando por goteo y en forma automática ese monto.