20 de agosto de 2024
SEGURIDAD
Jorge Macri pidió al Congreso la sanción de una ley de Reiterancia nacional
El jefe de Gobierno porteño volvió a reclamar por una normativa que retenga en prisión a los reincidentes. En junio, la Legislatura aprobó una medida similar con alcance local.
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, volvió a pedir por la sanción de una ley de Reiterancia a nivel nacional, luego de la detención de un delincuente que cuenta con 18 causas penales.
El mandatario porteño volvió a cuestionó la lógica "garantista" de la Justicia que "libera delincuentes" luego de que se conociera el arresto de un adolescente de 22 años, detenido por el robo a un comercio de la Ciudad, y que cuenta un amplio prontuario delictivo.
"Lo detuvimos 18 veces y lo siguen liberando", se quejó Macri a través de un posteo en su cuenta "X". Y exigió: "Ley de Reiterancia nacional ya".
Al respecto, sostuvo: "Tres delincuentes entraron a robar en una farmacia y la Policía de la Ciudad los detuvo inmediatamente. Uno de ellos tiene 22 años y 18 causas penales. En la Ciudad los detenemos una y otra vez, pero es imposible sino se deja de una vez por todas atrás la lógica judicial garantista que libera delincuentes".
Macri compartió el listado de los delitos de uno de los detenidos, observándose más de 10 robos, hurtos, lesiones en riña, tentativas de robo, robo agravado y una denuncia por abuso sexual.
El reclamo del jefe de Gobierno capitalino llega dos meses después de que llevara a debate y aprobara una legislación similar en la Legislatura, que incorporó la figura de "reiteración delictiva" como un agravante a la hora de definir el dictado de prisiones preventivas por parte de los jueces.
La iniciativa aprobada en junio tiene como objetivo reducir los delitos y, entre otros puntos, permitiría que los delincuentes que repiten su conducta esperen en prisión el proceso judicial, es decir, la reiterancia se suma como causal de prisión para quien tiene un proceso abierto. y se incorporara además el peligro de fuga para mantener al delincuente en prisión. También reafirma la posibilidad de la deportación, si quien delinque es ciudadano extranjero.