“No hay ningún signo”: empresarios Pymes advierten que el mercado no repunta
La organización que nuclea al sector destacó que la caída de la demanda se sigue acentuando y empeoran las condiciones. Según CAME, la actividad en las pymes industriales cayó un 17,8% interanual en julio y un 1,8% mensual.
Compartir
El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, se refirió al presente de las pequeñas y medianas empresas en medio de una crisis económica que pega de lleno en el sector, provocando despidos y suspensiones de trabajadores. “No se puede resistir mucho más tiempo así”, avisó.
“La caída de ventas genera suspensiones y despidos, esa recuperación en V de la que tanto se hablaba finalmente no se dio”, declaró el empresario a radio Gráfica. “Vemos que la situación puede empeorar porque el mercado no se reactiva y la demanda sigue cayendo”, anticipó el titular de IPA.
Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA).
En ese sentido, Rosato sostuvo que “las pymes que están trabajando con una capacidad instalada al 40% no pueden resistir mucho más tiempo así”. Además, remarcó que “no hay ningún signo que nos diga que se va a recuperar la economía”, a pesar de las estadísticas positivas que intentaron difundir desde el ejecutivo.
“El Gobierno dice que se viene recuperando el salario real, ahora las mejoras la gente las usó para pagar los aumentos de luz y servicios, no fueron a parar a las góndolas ni a los mercados”, reprochó el representante empresario, quien para concluir agregó que “las exportaciones se siguen cayendo”.
Números que preocupan
La producción manufacturera de las pymes no logra recuperarse: cayó 17,8% anual en julio y acumula un retroceso del 18,6% en los primeros siete meses del año respecto del mismo periodo de 2023. En la comparación mensual, la contracción de la actividad fue de 1,8%.
Además, durante julio las pymes trabajaron con el 60,6% de su capacidad instalada (en junio había sido el 60,1%) y el 19,3% de las pequeñas y medianas empresas tuvo dificultades para pagar salarios.
A pesar de reflejar un nuevo declive, la medición interanual rompió con cuatro meses seguidos en que el registro mostraba una profundización de la merma al superar al del mes previo, ya que luego del derrumbe del 30% en enero, se había atenuado el retroceso al 9,9% en febrero, pero en marzo se volvió a acelerar al 11,9%, en abril al 18,3%, en mayo al 19% y en junio al 20,4%.