11 de septiembre de 2024
MINUTO A MINUTO
Con votos de la UCR, Diputados se encamina a ratificar el veto a la reforma jubilatoria
La oposición necesita dos tercios de los presentes para insistir con el proyecto original. En tanto, el Gobierno ya logró que un puñado de legisladores radicales cambien de posición.
El Congreso tiene una semana con una agenda que es seguida de cerca por el gobierno de Javier Milei, ya que en el temario hay cuestiones vitales, como el tratamiento al veto presidencial al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, en Diputados.
Luego de la represión a jubilados de la semana pasada, y tras conocerse el cambio de postura de varios legisladores radicales, la tensión podría hacerse sentir este miércoles en la sesión que inicia a las 10 y donde la oposición intenta revertir el veto de Milei a la reforma jubilatoria.
Para revertir un veto presidencial hacen falta 2/3 de los votos de los legisladores presentes en ambas Cámaras del Congreso. Es decir, si se presentan los 257 diputados que la integran, la oposición necesita 172 votos a favor para que la iniciativa pase a la Cámara alta en busca de volver a ponerla en vigencia.
La variable de ajuste
La política previsional adoptada por el gobierno nacional, desde la asunción de Javier Milei, viene teniendo un carácter regresivo, tanto en la pérdida del poder adquisitivo, como en la licuación de los bonos a las jubilaciones mínimas y el intento de derogar la moratoria previsional y de liquidar los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES.
Según reveló el Centro de Economía Política Argentina, en el primer trimestre del año, el poder adquisitivo y de compra de jubilados y pensionados se desplomó: en enero 2024 percibieron entre 14,7% y 20,1% menos en términos reales que en noviembre de 2023 (según sea la mínima con bono o por encima de la mínima), mientras que en febrero 2024 cobraron entre 24,7% y 29,5% menos que en noviembre 2023 y en marzo, los haberes se ubicaron entre 13,7% y 19,2% por debajo de noviembre 2023.
Desde el gobierno nacional no hubo una compensación a esta gran pérdida, de hecho, CEPA sostiene, que, por el contrario, el Ejecutivo se aprovechó y utilizo a los jubilados para que sean ellos lo que sostengan el superávit.
De esta manera, en el período enero-julio de 2024, el 27,7% del ajuste del gasto del Estado estuvo explicado por la pérdida de poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones.
Otro momento que utiliza este informe del CEPA sostiene que, adicionalmente, en marzo, Milei modificó la fórmula previsional por DNU 274/24, atando los haberes a la inflación. Así, derogó la Ley 27.609 vigente desde 2021. Si bien la fórmula atada a inflación permitió recuperar parte del terreno perdido, a esta altura podemos concluir que la fórmula anterior, en el tiempo, hubiera sido superadora para los haberes jubilatorios, y se la eliminó intencionalmente antes de que se produjeran las mejoras.
En septiembre, de haber continuado la fórmula anterior, la jubilación mínima (sin bono) se ubicaría en $253.225 mientras que con la fórmula de Milei se ubicará en $234.540 (7,4% debajo).