Según un encuesta, las expectativas de contratación de personal están por los suelos
La expectativa neta de empleo para el período de octubre a diciembre que releva ManpowerGroup le pegó el tiro de gracia al mercado laboral de 2024, que ya traía a cuestas los 188 mil despidos de la era Milei. En el balance de las respuestas no hay ni mira de nuevas contrataciones.
Compartir
Según la encuesta realizada a más de 700 empleadores argentinos entre el 1 y 31 de julio, mes en el que el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la economía argentina caerá más de lo previsto, la Expectativa Neta de Empleo (ENE) dio como resultado +4% ajustado por estacionalidad, con lo que demostró un declive de 1 punto porcentual en la comparación trimestral y de 6 puntos en la interanual.
Los sectores que reunieron las mejores intenciones fueron Energía y Servicios Públicos con una ENE de +19%, seguido por Finanzas y Real Estate (+11%) e Industrias y Materiales (+11%). En tanto, el Nordeste Argentino terminó siendo la región que arrojó la expectativa de contratación más fuerte, con una ENE de +11%, mientras que Cuyo reportó las intenciones más débiles, con una ENE de -5%.
El valor de la ENE surge de restarle al porcentaje de empleadores que espera incrementar sus plantillas el porcentaje de aquellos que proyectan una disminución durante el próximo trimestre.
La encuesta revela que el 33% de los empleadores planea aumentar sus dotaciones de personal, el 31% disminuirlas, el 32% no espera realizar cambios y el 4% restante no sabe si los realizará durante el período relevado.
“La recuperación en las expectativas de contratación sigue siendo un desafío en Argentina, ocupando nuevamente el último lugar en la región. Si bien algunos sectores, como Energía y Servicios Públicos, se muestran más optimistas, otras industrias siguen enfrentando dificultades para aumentar sus nóminas” afirmó Luis Guastini, director general y presidente de ManpowerGroup Argentina y director de Talent Solutions para Latinoamérica.
Números que espantan
De acuerdo a un estudio elaborado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, la caída de los puestos de trabajo lleva nueve meses consecutivos y, sólo en junio, se perdieron unas 12.000 ocupaciones.
La dinámica contractiva del empleo formal se ha venido verificando desde octubre de 2023, acumulando nueve meses de caídas consecutivas. Durante este período el número de asalariados formales se redujo en algo más de 200 mil, representando una disminución de casi 2% respecto del mes de septiembre del año pasado.
Así se desprende del informe coordinado por Roxana Maurizio y Luis Beccaria y elaborado por el Área de Empleo, Distribución e Instituciones Laborales (EDIL), perteneciente al Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP). En junio 10,14 millones de personas eran trabajadores asalariados registrados en la seguridad social, de acuerdo a los datos sin estacionalidad del Sistema integrado Previsional Argentino (SIPA). Ello incluye al empleo asalariado en el sector privado, en el sector público y en casas particulares.
En ese marco, el número de ocupados formales se redujo 0,1% en junio (último dato disponible) con respecto al mes anterior que, en términos absolutos, implicó una caída de alrededor de 12 mil trabajadores. Alrededor del 35% de esta caída se produjo entre diciembre de 2023 y enero de 2024, cuando se perdieron alrededor de 73 mil posiciones formales asalariadas (-0,7%). Las caídas de los meses siguientes continuaron siendo significativas, aunque disminuyó su intensidad. La contracción fue de 0,3% en marzo, 0,2 en abril y mayo, y 0,1 en junio.