Diputados radicales que apoyaron el veto con un pie afuera de su partido
La afiliación de los cuatro diputados radicales que votaron a favor del veto presidencial a ley de reforma jubilatoria pende de un hilo. La Convención Nacional resolvió suspenderlos.
La afiliación de los cuatro diputados radicales que votaron a favor del veto presidencial a ley de reforma jubilatoria pende de un hilo. Esta tarde, la mesa de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical, que encabeza Gastón Manes, decidió suspender su pertenencia al partido a la espera de que el Tribunal de Conducta decida su expulsión de la UCR.
Se trata de los diputados Mariano Campero, de Tucumán, Martín Arjol, de Misiones, Luis Picat, de Córdoba y Pablo Cervi, de Neuquén, quienes en un primer momento habían votado junto con el resto de sus correligionarios a favor de la nueva ley que establecía mejoras en los haberes para los jubilados. Sin embargo, luego de que el presidente Javier Milei decidiera vetarla, los legisladores cambiaron de posición y apoyaron la decisión presidencial. Además, no dudaron en sacarse una selfie con el Presidente luego de una reunión que tuvieron en la Casa Rosada poco antes de la votación en que la Cámara de Diputados debía decidir la suerte del veto presidencial.
Según anunció la Convención en un comunicado, los legisladores fueron sancionados de acuerdo al artículo 53 de la Carta Orgánica de la Unión Cívica Radical, que faculta a esta Mesa a denunciar ante el Tribunal Nacional de Ética “las faltas en la conducta de los afiliados y dirigentes partidarios de todos los distritos cuando, por su investidura, lesionen la dignidad del partido”, y resaltaron la “gravedad de los hechos”.
La jugada podría costarles ahora su afiliación al partido. Tanto Manes como Hernán Rossi, Secretario General de la Convención, votaron a favor de la suspensión hasta tanto no haya una definición del Tribunal partidario.