Revista Qué
Todos los derechos reservados
Según señaló el nuevo estudio del INDEC de 2024, el producto interno bruto (PIB) descendió 1,7% en términos desestacionalizados respecto al primer trimestre del año. Por su parte, el consumo privado descendió 4,1% y las inversiones también cayeron un 9,1.En cuanto a la demanda, solamente tuvieron un incremento trimestral, en términos desestacionalizados, las Exportaciones, con 3,9%.
La serie original del PIB, en comparación con igual período del año anterior, mostró un descenso de 1,7% en el segundo trimestre del año.
Entre los componentes de la demanda, el mayor descenso se observó en la Formación bruta de capital fijo, con -29,4% interanual (ia). Por el lado de los sectores de actividad, se destacan los descensos en Construcción (-22,2% ia), Industria manufacturera (-17,4% ia) y las actividades de Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-15,7% ia).
Los sectores que crecieron en comparación al primer trimestre fueron agricultura, ganadería, caza y silvicultura creció un 81,2% en el segundo trimestre con respecto a igual período del año anterior. El valor agregado del sector pesca registró un aumento interanual de 41,3%. Por su parte, el valor agregado de explotación de minas y canteras ascendió 6,6%. La industria manufacturera registró un descenso en el nivel de actividad de 17,4%.
El nivel de actividad del sector electricidad, gas y agua aumentó 2,8% durante el segundo trimestre de 2024 con respecto al mismo trimestre de 2023. El sector comercio mayorista, minorista y reparaciones tuvo un descenso de 15,7%. El sector hoteles y restaurantes registró una caída de 4,5%.
El sector transporte, almacenamiento y comunicaciones tuvo un aumento de 2,2%. Durante el transcurso del segundo trimestre de 2024, la actividad de intermediación financiera tuvo una caída de 9,8% respecto al mismo período del año anterior. El sector actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler descendió 1,2%.
El sector administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria presentó un descenso de 0,8%. El sector de enseñanza registró un aumento de 1,0%. Los servicios sociales y de salud tuvieron un ascenso de 0,3%. El sector otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales cayó un 4,3%. El sector hogares privados con servicio doméstico registró un ascenso de 3,7%.