Revista Qué
Todos los derechos reservados
La Cámara Federal Porteña ordenó seguir investigando a CFK en la causa conocida como la Ruta del Dinero K luego de que la querella apelara ante la decisión del fiscal Guillermo Marijuan quien había pedido el sobreseimiento de la ex mandatario.
La decisión fue tomada por los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi de la Sala I del tribunal porteño. El tercer camarista Eduardo Farah votó en minoría a favor de la decisión del juez Sebastián Casanello de rechazar de plano una apelación de la asociación civil Bases.
El juez Lorens consideró las pruebas que muestran la sociedad entre Cristina y Báez como "las declaraciones de los imputados colaboradores (entre ellos Leonardo Fariña y Víctor Manzanares), el testamento de Lázaro Báez, las escrituras secuestradas en la escribanía de Ricardo Albornoz", entre otros. Fariña y el ex contador de los Kirchner se convirtieron en arrepentidos en la causa.
En esa línea, destacó que el fiscal Marijuan no explicó en el pedido de sobreseimiento por qué "descarta los dichos de los testigos colaboradores en esas causas (como Fariña, Manzanares, entre otros) que colocaron a Lázaro Antonio Báez como dueño absoluto de las decisiones del Grupo conformado, respecto de la propiedad compartida (o exclusiva) de la masa de fondos ilícitos que le habrían generado Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner".
Llorens votó por "revocar la decisión del juez de grado que rechazó "in limine" el planteo formulado por la querella y declarar la nulidad del dictamen fiscal que solicitó el sobreseimiento de Cristina Fernández de Kirchner en las presentes actuaciones (arts. 69, 123 y c.c. del Código Procesal Penal de la Nación)". Con algunas diferencias, Bertuzzi apoyó el voto de su colega Llorens.