27 de septiembre de 2024
RECLAMOS
Las universidades no dan el brazo a torcer y anuncian una nueva marcha contra el Gobierno
Los gremios que nuclean a docentes y no docentes universitarios rechazaron el ofrecimiento del Ejecutivo nacional. Cuál es la situación de las diferentes unidades académicas
Los gremios que nuclean a docentes y no docentes universitarios rechazaron el ofrecimiento del Ejecutivo nacional, de ajustar los salarios a lo acordado para los trabajadores estatales para el mes de octubre. El ofrecimiento, que se desarrolló en una reunión paritaria calificada “de urgencia” por los sindicatos, y con ánimo de “desactivar” la marcha prevista para el próximo 2 de octubre, fue del 5,8% para el mes de octubre, sumado al 1% dispuesto para toda la administración pública nacional.
“La propuesta -de 6,8%- fue considerada insuficiente por las representaciones sindicales. Tampoco dio respuestas a la demanda de restitución de la garantía salarial. La pérdida del salario sigue siendo del orden del 50%”, expresaron los gremios del sector junto a la CTA en un comunicado.
Además, indicaron que la paritaria pasó a cuarto intermedio para el lunes 7 de octubre a las 17, por lo que la segunda Marcha Federal Universitaria sigue en pie y se realizará en próximo miércoles 2 de octubre.
Victor Moriñigo - Consejo Interuniversitario Nacional
“No se generaron acuerdos en el tema de salarios”
El actual presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rector de la Universidad de San Luis, Víctor Moriñigo, dialogó con La Tecla y expuso la situación, además de las dificultades que se podrían plantear con las proyecciones presupuestarias que dio a conocer el gobierno para 2025. En este sentido afirmó que “es de suma importancia la Ley de Financiamiento Universitario, por eso agradecemos el acompañamiento de diputados y senadores que dieron origen a la Ley, pero hemos recibido la voluntad del Presidente (Javier Milei) de vetarla y esperamos que no se concrete, pero si eso sucede desde el Consejo de Rectores vamos a seguir el reclamo por la vía institucional. En ese sentido, vamos a buscar que la Cámara de Diputados ratifique con dos tercios la Ley, y entendemos que en Senadores hay una expresa voluntad por sostenerla. Pero si eso no pasa, va a ser inevitable una marcha de descontento de toda la comunidad universitaria y de la sociedad”. En esta línea expresó: “Nosotros, como rectores, además tenemos la predisposición de generar un puente con el Gobierno para tratar de encontrar una solución a este tema”.
Sobre las dificultades que atraviesan distintas casas de altos estudios comentó que “esto es algo que vivimos desde hace seis meses, cuando se hizo la primera marcha. En ese momento supimos y pudimos construir un consenso para solucionar los gastos de funcionamiento, pero el tema salarial tiene un retraso importante, que asciende casi al cincuenta por ciento frente a la inflación, y eso es lo que nos ha llevado a esta situación terminal”.
Respecto al presente, Moriñigo expresó que “en los primeros meses, hasta mayo, lo pasamos muy mal, porque el presupuesto tenía el atraso de un año, el Gobierno no entendió, no pudo o no quiso ver cuál era el estado de gravedad. Luego de la marcha pudimos tener un acuerdo, que fue beneficioso porque tuvimos previsibilidad y el Gobierno lo pagó en cuotas, pero no se generaron los mismos consensos en el tema paritario. Esto nos llevó a que la situación se
agrave”.