5 de octubre de 2024
EN ALERTA
Tras el anuncio de cierre, trabajadores del Hospital Bonaparte tomaron la institución
El Ministerio de Salud anunció el cierre definitivo del nocosomio, especializado en el tratamiento de salud mental. Por ese motivo se realizó una protesta alrededor del edificio y continuó durante la madrugada en una vigilia.
Momentos de tensión se viven en el Hospital Bonaparte especializado en salud mental por el anuncio de su cierre definitivo. En ese sentido, los trabajadores de la institución decidieron tomar cartas en el asunto y llevaron adelante una movilización en la institución.
Según los trabajadores, en declaraciones al medio Infobae, “los números que circulan sobre las atenciones son equivocados”. “Solo la línea 0800 de psicólogos que atiende llamados de todo el país, en septiembre atendió más de 1.800”.
“Tenemos guardia las 24 horas de los 365 días y atención de salud mental de niños, niñas y adolescentes, en un contexto en el que vienen en aumento los suicidios en esa población”, señaló Leonardo Fernández Camacho, delegado general de ATE.
Por otra parte, Soledad Bordalecou, una de las profesionales del centro médico, indicó que fueron informados del cierre de la guardia y las internaciones durante una audiencia realizada a las 14 del viernes. “No lo esperábamos en lo absoluto”, confesó y remarcó que hace unos meses hubo una reducción significativa de profesionales.
Al mismo tiempo que se desarrollaba la protesta, el Ministerio de Salud publicó un comunicaba donde explicaba el cierre del hospital: “La decisión responde al objetivo de priorizar la asignación de los recursos en los pacientes que lo necesitan”, destacaron, y agregaron que el ministerio estaría a cargo de derivar a los pacientes internados a otras instituciones.
Luego, desde el ministerio informaron que el centro de salud público cuenta con un promedio anual de 19 internaciones diariamente. “Los indicadores de cantidad de atención y consultas resultan muy bajos para lo esperable de un hospital con servicios generales”.
No obstante, el dirigente peronista Juan Grabois estuvo presente en el lugar para apoyar a los profesionales de la salud mental y aseguró que “acá se atienden todos los días más de 700 personas que vienen por guardia”.
Por último cabe señalar que si bien la medida no fue confirmada, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) adelantó que se evaluaría la posibilidad de profundizar las medidas de fuerza.